EAEx. Red-Foro de Educación Ambiental de Extremadura

Carácter: ONG

Ámbito de trabajo: Extremadura

Líneas de trabajo:

  • Promoción de la educación y el voluntariado ambiental
  • Redes de educación ambiental
  • Formación y profesionalización de los educadores ambientales
  • Recursos para la educación ambiental

Dirección:

No disponible

Correo-e: redforoeaextremadura@yahoo.es

 

La ONG EAEx. Red-Foro de Educación Ambiental de Extremadura, constituida en marzo de 2006, se estrena ante la población extremeña desarrollando un Seminario Permanente de Educadores y Educadoras Ambientales de Extremadura durante los días 27 y 28 de septiembre y 29 y 30 octubre de 2006.

La Red-Foro de Educación Ambiental de Extremadura, constituido por personas estrechamente vinculadas a la educación ambiental, está estableciendo una extensa red a la que se están sumando implicados con la educación ambiental procedente de todo tipo de sectores: técnicos en administraciones regional y local, voluntariado y educadores de ONG, docentes universitarios y no universitarios, estudiantes, técnicos y responsables de programas medioambientales, responsables de aulas de naturaleza y centros de interpretación, empresas relacionadas con ecoturismo y otros, etc...

Es una entidad constituida a partir de personas que voluntariamente ofrecen sus conocimientos, recursos y capacidades, a favor del intercambio y la cooperación entre agentes dedicados al mismo fin, la educación ambiental. Un espacio para recibir, pero sobre todo para aportar.

El funcionamiento del foro se basa fundamentalmente en herramientas virtuales como instrumentos de comunicación y cooperación. La Web del Foro de Educación Ambiental de Extremadura, que se constituye en el punto de referencia de todos para la educación ambiental , ofrecerá información sobre todo tipo de acontecimientos y convocatorias de actividades relacionados con la educación ambiental en nuestra Comunidad Autónoma, facilitará información de los ámbitos nacional e internacional y dispondrá de completa documentación de interés (artículos, memorias de congresos y jornadas, resoluciones de instituciones del Estado e internacionales). Además de directorios y enlaces, dispondrá de un Bloc de Recursos para descargar manuales, imágenes, animaciones, talleres, proyectos, campañas. Se completa con otras ventanas interactivas para Foro virtual, investigaciones, grupos de trabajo, etc.

Para la organización del trabajo no se establecen jerarquías, sino un grupo de trabajo de organización y gestión del foro, grupos de trabajo para proyectos a largo plazo y comisiones de trabajo para la gestión de proyectos a corto plazo (creados para el proyecto y que desaparecen al finalizar el mismo). Se crea además la figura de punto focal, que sirve de conexión con el foro en distintas regiones de la Comunidad Autónoma.

Para formar parte de la Red Foro es necesario simplemente rellenar un formulario de datos personales y también capacidades y conocimientos que pueden ser útiles en algún momento puntual, no es necesario aportar ningún tipo de cuota, pues no es esa la implicación que se quiere conseguir de las personas que se acerquen a este foro.

EAEx. Red-Foro de Educación Ambiental de Extremadura tiene como metas:

  • Contribuir por la vía de la educación ambiental a la sostenibilidad en el planeta y, de manera particular, en Extremadura.
  • Impulsar el logro de metas de otras campañas de la comunidad internacional, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
  • Propiciar la confluencia de todas las personas implicadas en la educación ambiental en Extremadura, mediante un Foro o Red que comparta criterios, métodos y estrategias, experiencias formativas y de aprendizaje; para que ejerza como referente e influencia en todas las acciones que en este campo se desarrollen en nuestra Comunidad Autónoma.

En definitiva acelerar el cambio imprescindible para convertir a cada ciudadano y ciudadana, y a todos aquellos agentes sociales, políticos, empresariales, gestores y técnicos en impulsores y sujetos activos de unos cambios que hagan posible la supervivencia de las especies humana y no humanas, y a la plena universalización de los Derechos Humanos.

Como fines específicos de EAEx:

  • Apoyar, asesorar, generar y desarrollar actividades y proyectos de educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Propiciar el intercambio de experiencias, así como la difusión de programas exitosos de educación ambiental participativa.
  • Crear espacios para el encuentro, la reflexión y enriquecimiento personal y colectivo, de quienes se involucran en educación ambiental en la Región (educadores, gestores, técnicos, voluntariado, políticos, empresas...).
  • Desarrollar actividades y planes de formación interna y externa en el ámbito de la educación ambiental y el Desarrollo Sostenible.
  • Contribuir a establecer, promulgar y fomentar criterios de calidad que garanticen que la formación de los equipos educativos, las estrategias, la metodología, los espacios y los recursos empleados en los programas sean los apropiados para alcanzar los objetivos de la educación ambiental.
  • Evaluar y contribuir al conocimiento de la situación y las necesidades internas del sector de la educación ambiental en cada momento.
  • Incentivar la creación de un observatorio permanente de educación ambiental y su desarrollo en Extremadura.
  • Producir documentos y recursos para el desarrollo de educación ambiental.
  • Llegar a ser un órgano de interlocución válido entre los distintos sectores, agentes o campos de la educación ambiental o relacionados con ella (de manera genérica).
  • Establecer redes intersectoriales con distintos ámbitos de la sociedad y su desarrollo en relación con la educación ambiental y el Desarrollo Sostenible.
  • Servir de conexión con el exterior de la comunidad autónoma (ámbitos nacional e internacional), tanto en la creación de espacios, como de estrategias, investigaciones, grupos, iniciativas,.. en relación con la educación ambiental y el Desarrollo Sostenible.
  • Investigar en las diferentes áreas que abarca la Educación Ambiental desde un enfoque interdisciplinar.
  • Promover la regulación y el reconocimiento de la figura del educador o educadora ambiental.
  • Analizar, definir e impulsar la puesta en práctica de estrategias de intervención en educación ambiental de calidad, prestando especial atención a los destinatarios, la temática y los aspectos metodológicos.
  • Potenciar la investigación, difusión y uso de los instrumentos sociales de la educación ambiental: (información y comunicación, formación y capacitación, investigación y evaluación, participación.
  • Promocionar el voluntariado ambiental.

El Seminario de Formación Permanente, a modo de Jornadas de inauguración, se celebraron en Mérida, en las instalaciones del Centro de Profesores y de Recursos, con la participación de alrededor de 100 educadores/as, y cualificados expertos en educación ambiental de ámbito autonómico y nacional.

Con espíritu de encuentro, debate y reflexión, se convocó a personas estrechamente vinculadas con la educación ambiental de toda la geografía extremeña, con los objetivos de:

  • Contribuir a trasladar las recomendaciones de los grandes planes en educación ambiental al día a día en la labor y trabajo cotidiano en el campo de la educación ambiental .
  • Disponer un foro de debate y encuentro donde conocerse, exponer los avances, plantear problemáticas e inquietudes, como la búsqueda de alternativas.
  • Favorecer el intercambio de experiencias, la información y la formación.
  • Reflexionar en conjunto sobre las estrategias más idóneas y a seguir en la educación ambiental en Extremadura.

Durante estas jornadas, se desarrollaron ponencias marco, mesas de debate, grupos de trabajo, asambleas, talleres de recursos, de instrumentos sociales; así como exposición y análisis de experiencias exitosas de educación ambiental que se desarrollan en Extremadura.

Accesos Directos