Fundación Ecología y Desarrollo

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Local, Nacional e Internacional

Líneas de trabajo:

  • Cooperación internacional para el desarrollo sostenible
  • Economía y responsabilidad social
  • Eficiencia energética
  • Eficiencia del agua
  • Residuos

Dirección:

Plaza San Bruno, 9, 1º - 50001 Zaragoza

Tel: 976 298282

Fax: 976 203092

Correo-e: ecodes@ecodes.org

http://www.ecodes.org/

 

La Fundación Ecología y Desarrollo está formada por un grupo de profesionales que desean contribuir a construir un desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables. Elabora informes y publicaciones, organiza cursos y foros de debate y gestiona proyectos demostrativos en las siguientes áreas de trabajo: Cooperación Internacional, Economía y Responsabilidad Social, Eficiencia del Agua, Eficiencia Energética y Residuos.


1. ÁREAS DE TRABAJO

1.1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivos

  • Encontrar soluciones para los problemas ambientales más importantes de determinadas comunidades de países en vías de desarrrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Ofrecer formación específica a la población aragonesa para mejorar su capacitación en el mundo de la cooperación al desarrollo sostenible del Sur, así como favorecer la conciencia social solidaria a través del conocimiento de la realidad de los países menos desarrollados.

Públicos objetivos:

  • Comunidades beneficiarias y ciudadanos de nuestro país interesados en conocer la realidad de estos países y en mejorar su formación para la cooperación.

Actividades:

  • Hemos gestionado más de 20 proyectos en Nicaragua, donde hemos buscado soluciones respetuosas con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Organizamos anualmente el Curso de Formación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. 
1.2. ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Objetivos:

  • Promover el diálogo interdisciplinar sobre empresa, desarrollo sostenible y responsabilidad social de los agentes económicos.
  • Investigación y análisis sobre la sostenibilidad, tanto de las compañías españolas presentes en los principales índices bursátiles, como de aquellas compañías españolas pioneras en cuestiones sociales o ambientales.

Públicos objetivos:

  • Agentes económicos y sociales relevantes en nuestra sociedad
  • Inversores y otros agentes que deben de tomar decisiones de inversión permitiendo que esta decisión sea informada, responsable y acorde con sus valores y convicciones.

Actividades:

  • Realizamos Análisis y asesoría sobre Inversión Socialmente Responsable, desde el SIRI Group (Sustainable Investment Research International)
  • Editamos el Boletín ECORES; el primero en lengua española sobre Economía y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Organizamos anualmente los FOROS DE ECONOMÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
1.3. EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivos:

  • Fomentar un  modelo energético sostenible basado en la mejora de la eficiencia energética y en el consumo de energía de origen renovable.

Públicos objetivos:

  • Público general, profesionales vinculados a la construcción (arquitectos, promotores, aparejadores, constructores, etc.), y administración pública.

Actividades:

  • Gestionamos el Proyecto Solarvisión con el apoyo del Programa ALTENER de la Comisión Europea, que se desarrolla en Zaragoza, Sttutgart y Barcelona, con el fin de impulsar el mercado de la energía solar térmica; facilitar su difusión; aumentar su peso como fuente de energía; disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Gestionamos el proyecto de Certificación Energética de Edificios Residenciales con el fin de potenciar en la Comunidad Autónoma de Aragón la sensibilidad ambiental en usuarios, técnicos y empresarios del sector de la construcción, así como facilitar las iniciativas que supongan una mejora en la calidad de las viviendas y en los efectos positivos sobre el impacto ambiental.
  • Ordenanza Solar de Huesca
  • Organizamos el Grupo de trabajo sobre Construcción Sostenible, formado por profesionales e investigadores cercanos al sector de la construcción.
  • Promovimos la Iniciativa legislativa popular de Ahorro Energético y Promoción de las Energías Renovables en Aragón. 
1.4. EFICIENCIA DEL AGUA

Objetivos:

  • Afrontar los problemas de la escasez de agua con un enfoque más económico, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

Actividades:

  • Promovimos y gestionamos el Proyecto Life Zaragoza ciudad ahorradora de agua que consiguió ahorrar 1176 millones de litros en 1998.
  • Estamos gestionando el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas que ya ha conseguido 12 ejemplos de gestión eficiente de agua en edificios de uso público, parques y jardines e industrias.
  • Trabajamos en el Programa de eficiencia con el objetivo de afrontar los problemas de la escasez de agua con un enfoque más económico, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.
  • Hemos puesto en marcha el Portal “Agua, Debate y Racionalidad"
    (www.agua-debate.org) con el fin de fomentar el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional y ofrecer el espacio de participación para el ciudadano
  • Apoyamos y asesoramos a las administraciones públicas y entidades en la gestión y el uso eficiente del agua. (Ayuntamiento de Andorra, Gobierno Balear…)
1.5. RESIDUOS

Objetivos:

  • Proponer alternativas de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos

Actividades:

  • Estamos gestionando el Proyecto Life “Zaragoza ahorra papel… y árboles" con el fin de reducir el consumo de papel, optimizar la recogida selectiva de papel y cartón y fomentar el uso de papel reciclado.
  • Gestionamos el Proyecto Redes para fomentar la gestión ambiental de los centros escolares.
  • Elaboramos el Plan de Acción Ambiental del Mercado Central de Zaragoza mediante el proyecto Ecomercado
  • Participamos en el debate social sobre los residuos proponiendo alternativas de prevención, reutilización y reciclaje.
  • Asesoramos a entidades sociales y administraciones públicas en la ejecución de proyectos de prevención y gestión de residuos.

2. MATERIALES ELABORADOS EN EL PERIODO 2000-2001


2.1. LIBROS

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y EFICIENCIA. Leandro del Moral (coord.), 2001, 127 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Resultado de la reflexión desde disciplinas diferentes, los diez trabajos que contiene la presente publicación pretenden aportar algunas claves para la interpretación de la encrucijada en la que se encuentra la política de aguas en España.

LA EFICIENCIA DEL AGUA EN LAS CIUDADES. Antonio Estevan y Víctor Viñuales (comps.), 2000, 359 pp., 15,03 Euros (2.500 ptas.)

Esta publicación es una contribución  a la realización de una gestión eficiente del agua acorde con nuestro ambiente climático y, también, en consonancia con lo que un desarrollo sostenible comporta, el asentamiento de las bases de una cultura del agua basada en la gestión de la demanda.

CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHO INTERNACIONAL. Ángel G. Chueca, 2000, 223 pp., 10,82 Euros (1.800 ptas.)

El posicionamiento del Derecho Internacional ante los efectos del Cambio Climático, la normativa vigente y las grandes carencias legales que todavía existen en todos los países, son los asuntos que el autor aborda en este profundo análisis. 

BISCARRUÉS-MALLOS DE RIGLOS. Inundación o modernización. Javier Fernández Comuñas, Pedro Arrojo Agudo, 2000, 281 pp., 15,03 Euros (2.500 ptas.)

Frente a los proyectos que para las zonas de la Galliguera y Monegros tiene el Pacto del Agua, los autores proponen una alternativa basada en la modernización de los regadíos y el respeto al desarrollo iniciado en ambos espacios.

LAS SEMILLAS DE LA MUERTE. Basura tóxica y subdesarrollo: el caso Delta & Pine. Carlos Amorín, 2000, 189 pp., 3,01 Euros (500 ptas.)

Casi como un relato, este libro denuncia el envenenamiento que sufrió un pueblecito de Paraguay por un vertido de agrotóxicos de una multinacional.

PRIMER CATÁLOGO ARAGONÉS DE BUENAS PRÁCTICAS. Iniciativas para un desarrollo sostenible en Aragón. Fundación Ecología y Desarrollo, 2000, 247 pp., 16,83 Euros (2.800 ptas.)

El Catálogo recoge 45 de las principales experiencias realizadas en Aragón, que constituyen un buen ejemplo de actividades que integran en su desarrollo criterios ambientales, y que representan un avance en la protección del medio ambiente.

TRANSPORTE SOSTENIBLE EN ZONAS DE MONTAÑA. Actas del Simposio Internacional. Luis Granell(coord.), 2000, 302 pp.,  15,03 Euros (2.500 ptas.)

Simposio celebrado en Jaca para aportar propuestas sobre el papel del ferrocarril en el transporte de mercancías por el Pirineo Central.

INVERSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, en prensa

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA PREVENCIÓN Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Dolores Romano y Pablo Barrenechea (comps.), 2001, en prensa

 
2.2. GUÍAS PRÁCTICAS

GUÍA DE ECOAUDITORÍA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS HOTELES. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, 48 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Esta Guía pretende ayudar a los responsables de hoteles a establecer y alcanzar los objetivos para el consumo eficiente del agua.

GUÍA DE ECOAUDITORÍA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, 40 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Esta Guía pretende ayudar a los responsables de los centros educativos a establecer y alcanzar los objetivos para el consumo eficiente del agua.

GUÍA DE ECOAUDITORÍA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN HOSPITALES. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, 45 pp., 9.02 Euros (1.500 ptas.)

Esta Guía pretende ayudar a los responsables de hospitales a establecer y alcanzar los objetivos para el consumo eficiente del agua.

GUÍA DE ECOAUDITORÍA SOBRE EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN OFICINAS. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, 46 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Esta Guía pretende ayudar a los responsables de oficinas a establecer y alcanzar los objetivos para el consumo eficiente del agua.

GUÍA PRÁCTICA DE XEROJARDINERÍA. Fundación Ecología y Desarrollo, 2.000, 47 pp., 4,81 Euros (800 ptas.)

A lo largo de toda la Guía de Xerojardinería el lector podrá encontrar una serie de ideas para crear jardines y rincones verdes de elevado atractivo y bajo consumo de agua.

LA ECOAUDITORÍA DEL PAPEL EN EL CENTRO EDUCATIVO.Cuaderno del profesor. Tercer Ciclo de Educación Primaria. Fundación Ecología y Desarrollo, 2000, 34 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Estos materiales editados por la Fundación Ecología y Desarrollo son la base para realizar una ecoauditoría escolar del papel en cualquier centro educativo.

LA ECOAUDITORÍA DEL PAPEL EN EL CENTRO EDUCATIVO.Cuaderno para el alumnado. Tercer Ciclo de Educación Primaria. Fundación Ecología y Desarrollo, 2000, 12 pp., 4,51 Euros (750 ptas.)

LA ECOAUDITORÍA DEL PAPEL EN EL CENTRO EDUCATIVO. Cuaderno del profesor. Segundo Ciclo de E.S.O. Fundación Ecología y Desarrollo, 2000, 42 pp., 9,02 Euros (1.500 ptas.)

Estos materiales editados por la Fundación ecología y Desarrollo son la base para realizar una ecoauditoría el papel con alumnos de Segundo Ciclo de E.S.O.

LA ECOAUDITORÍA DEL PAPEL EN EL CENTRO EDUCATIVO. Cuaderno para el alumnado. Segundo Ciclo de E.S.O. Fundación Ecología y Desarrollo, 2000, 16 pp., 4,51 Euros (750 ptas.)

GUÍA DE AHORRO Y RECICLAJE DE PAPEL EN OFICINAS. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, en prensa

GUÍA DE ECOAUDITORÍAS ESCOLARES. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, en prensa

GUÍA DE FONTANERÍA. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001, en prensa


2.3. BOLETINES ELECTRÓNICOS

Suscripción a nuestros boletines sin coste alguno, enviándo los datos personales a comunicación@ecodes.org

  • Boletín Ecología y Desarrollo
    Recoge mensualmente la actualidad ambiental, refleja las actividades que desarrolla la Fundación Ecología y Desarrollo, y ofrece información sobre Ecología Practicable, la que podemos hacer todos desde casa o desde el lugar de trabajo.
  • Boletín Ecores
    Primer boletín electrónico en lengua española sobre economía y responsabilidad social.
  • Boletín Agua Dulce
    Ofrece información sobre los aspectos relacionados con el uso y gestión eficiente del agua.

Accesos Directos