Fundación entretantos

Fundación entretantos

Carácter: Fundación privada

Ámbito de trabajo: estatal

 

Líneas de trabajo:

  • Participación ambiental.
  • Planificación territorial con base social.
  • Investigación en instrumentos sociales para la sostenibilidad.

Dirección:

Antonio Lorenzo Hurtado 1

E47014 Valladolid (España)

Tel.: 983 472 548 / 983 374 567

Correo-e: entretantos@entretantos.org

www.entretantos.org

 

La fundación entretantos nace de la inquietud de un grupo de profesionales por la participación social en la conservación del patrimonio y en la planificación y gestión territorial. Es una organización de ámbito estatal dedicada a fomentar “la participación ciudadana como herramienta democrática de gobernanza y de gestión”, imprescindible de cara a un futuro sostenible.

Aunque la fundación tiene apenas año y medio de vida formal (comenzó sus actividades en 2012), sus patronos acreditan varias décadas de experiencia en la dinamización de procesos de participación ligados a la planificación de espacios naturales, la planificación territorial, la prevención incendios forestales y el uso, en definitiva, de los instrumentos sociales para la sostenibilidad. Es justamente en el encuentro de empresas y profesionales en estos ámbitos, al compartir foros de debate, preocupaciones y ganas de profundizar en el potencial de estos instrumentos, donde surge esta iniciativa. La fundación entretantos supone la formalización de una red, informal hasta entonces, cuya vocación es la de convertirse en un instrumento capaz de generar iniciativas y promover proyectos de planificación y gestión ambiental y territorial que pongan el centro de atención en sus verdaderos protagonistas: los habitantes de los territorios.

La misión de la fundación entretantos pasa por constituirse a medio plazo en un referente activo que impulse y potencie la incorporación plena de la participación ciudadana a las políticas públicas y la gestión del medio. Entretantos está convencida del papel relevante que por higiene democrática, por lógica institucional y por necesidad ambiental, va a tener a medio plazo la participación social en la gestión ambiental. Por eso, quiere trabajar junto a los equipos, instituciones y profesionales que desarrollan su labor en el terreno de la intervención social, la educación ambiental y la participación; explorando nuevos recursos útiles para el desarrollo de iniciativas y proyectos a través de la formación y de la investigación de nuevas formas de hacer.

Trabaja en apoyo de la ganadería extensiva

Es el caso de una de las líneas más fecundas de la fundación desde su origen y que marca a las claras su vocación: el del trabajo en apoyo a la ganadería extensiva y trashumante(1). Esta actividad secular supone una interesantísima ejemplificación del papel modelador de la actividad humana sobre los paisajes; en ella confluyen desde las políticas de conservación de la naturaleza, las de planificación territorial, las políticas agrícolas y ganaderas de ámbito europeo, hasta las consideraciones sociales o antropológicas de una actividad que pese a ser vital para la conservación de los territorios mejor conservados de nuestro entorno, mantiene unas estructuras productivas y sociales estancadas que dificultan, y mucho, su pervivencia. Para colaborar con quienes son uno de los agentes primordiales de la conservación de nuestro patrimonio natural, ha establecido diversas líneas de actuación.

Por un lado, colabora con las organizaciones profesionales del sector como es el caso de la Federación de Ganadería Extensiva de Castilla y León (FEGAEXPA), con quienes la fundación ha firmado un convenio para colaborar en su funcionamiento, dinamizando su auto-organización, promoviendo la solución compartida de sus problemas y mejorando la sostenibilidad de sus explotaciones. También está participando en diversos proyectos de investigación que tienen como finalidad analizar y presentar, con visión científica, el papel de la ganadería extensiva en la conservación del territorio; y aquí, la mirada y la visión de los propios ganaderos debe ser absolutamente prioritaria.

Por otra parte, la fundación ha establecido lazos de colaboración con otras entidades para la visibilización y puesta en valor de la ganadería extensiva en la sociedad. Por eso, ha puesto en marcha, junto con una decena de entidades como la Asociación de Pastores del Monte Mediterráneo, la Federación Estatal de Pastores, WWF o el Foro Europeo de la Conservación de la Naturaleza y Pastoralismo, así como con otros tantos profesionales del sector ganadero, universitario o científico, la creación de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo que va a permitir coordinar los esfuerzos del creciente movimiento de apoyo científico, técnico y social a la ganadería extensiva y el pastoralismo, una actividad fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

La formación: hacia un título universitario en participación ambiental

Otra línea de actuación de la fundación es la formación en materia de participación. Los patronos de entretantos han sufrido en sus propias carnes la escasez de una formación universitaria asequible en el campo específico de la participación ambiental y territorial. Pese a ello, desde la experiencia práctica de varios años de trabajo en el diseño y dinamización de procesos de participación, han ido desarrollando un cuerpo de conocimientos teóricos y aplicados que creen puede servir como punto de partida a una reflexión compartida sobre las formas de hacer en este tipo de escenarios.

Por eso, la fundación ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para impartir un título de Magister en procesos de participación social y para la sostenibilidad a partir del próximo curso. Con una carga lectiva de 60 créditos ECTS y bajo la dirección del profesor Manuel Montañés que forma parte del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), la formación correrá a cargo de un dilatado grupo de profesores de varias universidades así como de parte del equipo de entretantos, que aportarán el carácter práctico y aplicado de su quehacer profesional a esta acción formativa.

Además de esta propuesta formativa desde el ámbito más puramente académico, también está planeando otro tipo de actividades de carácter menos formalizado y que supongan nuevos escenarios para el aprendizaje y la práctica de la participación ambiental (pensando también en los componentes de la fundación); la presencia en congresos y jornadas o la programación de seminarios formativos y laboratorios de participación son algunas de las fórmulas a las que está dando forma.

Estar en el mundo

Entretantos quiere ser también un espacio para el encuentro, y una fórmula que permita estar en contacto y fortalecer la conexión con equipos, entidades, proyectos e iniciativas con los que tiene cosas en común. Una de las líneas de trabajo de la fundación es profundizar estos vínculos y promover el trabajo en red, allá donde surja la posibilidad, para trabajar y aprender cooperativamente, para mejorar el rigor de las actuaciones, para buscar y proporcionar apoyos, etc. Por eso la fundación acaba de estar en el Social Capital World Forum en Escocia buscando la manera de crear nuevos espacios para el desarrollo y la participación ciudadana. Por eso, colabora con entidades desde Irlanda hasta Canadá, desde Grecia hasta Noruega, para sentirse parte de este mundo y en el que la colaboración y la cooperación forman parte de su identidad y su misión.

 

(1) Disponible para descarga el "manifiesto ganadero", que presenta la visión de la fundación entretantos sobre la ganadería extensiva y trashumante.

 

Publicado en Noviembre de 2013

Accesos Directos