GeoCentro Monfragüe

GeoCentro Monfragüe


Carácter: Equipamiento del Ayuntamiento de Casas de Miravete y de la Red de Centros de Interpretación de la Diputación de Cáceres.

Ámbito de trabajo: Local y provincial



Líneas de trabajo: 

  • Atención al visitante
  • Educación ambiental
  • Labor divulgativa
  • Promoción turística a través de redes sociales


Dirección: C/ Oeste, 3. 10360 Casas de Miravete 
Redes sociales: Facebook  Twitter 


La geología y el peculiar paisaje de Monfragüe son unos de sus principales atractivos. Una visita al Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe, en Casas de Miravete, permite comprender sus aspectos geológicos y geomorfológicos.

Los apasionados de la geología pueden visitar este centro donde les aconsejarán rutas geológicas por la zona y otros interesantes itinerarios como la Ruta de las Mariposas. 

El centro cuenta además con una exposición permanente con contenidos didácticos sobre Monfragüe, su origen y patrimonio geológico (rocas y minerales) y la flora y fauna. 

Líneas de trabajo:

  • Atención al visitante: GeoCentro Monfragüe hace la función de punto de información turística, donde el visitante recibe una atención personalizada y donde encuentra mapas y documentación de interés para el correcto disfrute del entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del resto de la provincia de Cáceres.
  • Educación ambiental: se llevan a cabo diferentes programas educativos destinados tanto a centros escolares como a grupos turísticos. Esta actividad consiste en la visita guiada a las instalaciones, la realización de rutas a pie para interpretar el entorno y la elaboración de talleres geológicos que permitan la adquisición de formación geológica mediante la experiencia.
  • Labor divulgativa: se elabora material divulgativo en forma de folletos y publicaciones sencillas, además de una intensa actividad online a través de redes sociales.
  • Promoción turística: se organizan actos de promoción de los valores turísticos y naturales de Monfragüe, como jornadas abiertas de micología y rutas senderistas.


En el centro GeoCentro Monfragüe el visitante dispone de información geológica sobre el Parque Nacional y su Reserva de la Biosfera. Además, se ofrece información sobre cualquier aspecto de interés turístico.

Se ubica en Casas de Miravete, una pequeña localidad situada junto al límite suroriental del Parque Nacional de Monfragüe, cuya historia está estrechamente ligada a la comunicación entre los pueblos. Se fundó en la Edad Media, junto al trazado de la Cañada Real Leonesa Occidental, con el nombre de Venta de San Andrés y desde entonces ha sido testigo de la evolución histórica de las vías de comunicación en la península ibérica; desde la calzada romana entre Augusta Emerita y Caesaragusta hasta la moderna autovía A-5, con estados intermedios en forma de Camino Real, vías pecuarias o carretera Nacional-V. GeoCentro Monfragüe se encuentra en la entrada a la población desde cualquiera de las carreteras de acceso.

Desde las instalaciones parten dos itinerarios realizables a pie: ruta de Las Mariposas y ruta de La Piñuela. Asimismo, Casas de Miravete se encuentra en el trazado de dos itinerarios de BTT de la red de caminos cicloturistas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: rutas 7 y 8.

Para la visita programada de grupos se organizan talleres de arte rupestre con pigmentos naturales y de bateo de pirita, además de experiencias con minerales fluorescentes y fósiles. Asimismo, se ofrece la visita guiada a las rutas de la Piñuela y de las Mariposas, esta última culmina en el pico de Miravete, la cota accesible de mayor altitud de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Horario. El centro se abre todos los días del año a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Lunes y martes: de 9:00 a 14:00
Miércoles y jueves: de 9.00 a 15.00
Viernes, sábado y domingo: Mañanas: de 9:00 a 14:00 Tardes: de 16:00 a 18:00 (otoño-invierno) de 16.00 a 19:00 (primavera-verano)


CONTENIDOS DEL CENTRO

Las instalaciones se dividen en dos áreas, una exterior para la realización de talleres y otra interior destinada a la interpretación geológica de Monfragüe, con paneles informativos y exposiciones de rocas y minerales.

1.- Espacio exterior. Área de actividades con una pila con agua para talleres de bateo y una zona de descanso.
2.- Espacio interior. Destinado a la recepción del visitante. Se divide en cinco secciones:
  • Rutas geológicas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
  • Origen geológico y singularidades de Monfragüe.
  • Patrimonio geomorfológico. Exposición de rocas y minerales de Monfragüe.
  • Concienciación y respeto al medio ambiente.
  • Relación del ser humano con el medio natural.


En diversos expositores el visitante tiene la oportunidad de contemplar muestras de materiales geológicos procedentes del entorno más inmediato. Minerales como galena, blenda, hematites, malaquita, calcopirita, quiastolita, atapulgita, grafito, pirolusita y moscovita, entre otros. Entre las rocas, se pueden contemplar cuarcita, pizarras, calizas, corneana y arcillas.

PROGRAMA EDUCATIVO

Este programa se destina tanto a grupos escolares como a grupos de adultos. Puede sufrir modificaciones atendiendo a circunstancias no planificadas, como condiciones meteorológicas, inconvenientes surgidos en los desplazamientos o intereses particulares de los grupos participantes.

OPCIÓN 1: Jornada de mañana

10:00 Llegada al GeoCentro en Casas de Miravete y descanso.
10:15 Presentación e inicio de la visita a las instalaciones.   
10:30 Visita guiada al centro de interpretación de la geología.
11:30 Inicio de la ruta a pie al Puerto de Miravete.
12:30 Descanso y almuerzo.
13:00 Regreso a pie a Casas de Miravete.
14:00 Llegada a Casas de Miravete, fin de la actividad y despedida.


OPCIÓN 2: Jornada de mañana y de tarde

10:00 Llegada al GeoCentro en Casas de Miravete y descanso.
10:15 Presentación e inicio de la visita a las instalaciones.   
10:30 Visita guiada al centro de interpretación de la geología.
11:30 Inicio de la ruta a pie al Puerto de Miravete.
12:30 Descanso y almuerzo.
13:00 Regreso a pie a Casas de Miravete.
14:00 Llegada a Casas de Miravete, descanso y comida.
15:00 Taller de arte rupestre con pigmentos naturales.
16:00 Fin de la actividad y despedida.


OPCIÓN 3: Jornada de mañana y de tarde

10:00 Llegada al GeoCentro en Casas de Miravete y descanso.
10:15 Presentación e inicio de la visita a las instalaciones.   
10:30 Visita guiada al centro de interpretación de la geología.
11:30 Descanso y almuerzo.
12:00 Inicio de la ruta a pie al embalse de Zamarro.
13:00 Llegada al embalse de Zamarro y taller de bateo de pirita.
14:00 Descanso y comida.
15:00 Regreso a pie a Casas de Miravete.
15:30 Visita al observatorio astronómico de la era de Los Santos.
16:00 Llegada a Casas de Miravete, fin de la actividad y despedida.


Descripción de las actividades que componen este programa educativo

Actividad 1. Visita guiada al centro de interpretación de la geología de Monfragüe: GeoCentro.
Duración: 1 hora aproximadamente.
Contenidos: Conceptos básicos de geología. Diferencias entre la escala temporal humana y la geológica. Formación de rocas y minerales. Deriva continental. Propiedades minerales: fluorescencia. Historia geológica de Extremadura.Relieve apalachense. Experiencia con minerales y rocas: contacto con diferentes muestras de minerales y rocas (pirita, minerales fluorescentes, cuarcita, fósiles...).

Actividad 2. Ruta a pie.
Opción 1: Casas de Miravete-Puerto de Miravete-Casas de Miravete.
Duración: 2:30 horas aproximadamente (incluida media hora de descanso para almorzar).
Distancia: 4,18 km.
Descripción: Ruta circular de dificultad media, con un tramo de 2,5 km en pendiente de subida hasta alcanzar el Puerto de Miravete, lugar donde se descansa y se toma un almuerzo. El regreso se lleva a cabo por un tramo de 1,5 km de la Cañada Real Leonesa Occidental. No existen puntos de agua potable en el camino.
Contenidos: 
  • Biodiversidad ambiental y biológica de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera: el alcornocal, la dehesa y el bosque mediterráneo. La influencia de las plantaciones de especies exóticas en el entorno natural extremeño.
  • Valores etnográficos y tradicionales de Extremadura. La trashumancia en Extremadura y el valor de las vías de comunicación para el desarrollo de los pueblos.
  • Historia de Extremadura. La Edad Media y la relación entre culturas en Extremadura. Influencia de la cultura árabe en Extremadura. El Castillo de Miravete y la ciudadela de Majadat Albalat. La Guerra de la Independencia, el papel de los fuertes franceses de la sierra de Miravete, Senarmont y Colbert,  en la defensa del vado del Tajo.

Opción 2: Casas de Miravete-embalse de Zamarro-observatorio astronómico-Casas de Miravete.
Duración: 4 horas aproximadamente (incluida una hora de descanso para almorzar).
Distancia: 6  km.
Descripción: Ruta circular de dificultad baja, con pequeños tramos en pendiente. Se camina hasta el embalse de Zamarro, en el arroyo Giraldo, lugar donde se realiza un taller de bateo de pirita, se descansa y se come. En el regreso se visita el observatorio astronómico de La Era de Los Santos, instalado sobre una antigua era que conserva su empedrado original.
Contenidos: 
  • Biodiversidad ambiental y biológica de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera: el alcornocal, la dehesa y el bosque mediterráneo. La importancia de las masas de agua en el clima mediterráneo. Fauna asociada al medio acuático. Anfibios, reptiles, orquídeas, aves e insectos.
  • Valores etnográficos y tradicionales de Extremadura. El papel de las eras en la cultura rural extremeña. La siega y trilla tradicional del cereal.
  • Astronomía. Los cielos de Monfragüe y su denominación como Destino Starlight por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias.


Actividad 3. Talleres.

Taller 1.  Arte rupestre con pigmentos naturales.
Duración: 1 hora  aproximadamente.
Descripción: Fabricación de pigmentos naturales obtenidos a partir de muestras de diferentes óxidos. Realización de pinturas utilizando técnicas prehistóricas. GeoCentro pondrá a disposición de los participantes los pigmentos naturales y aceite para la fabricación de la pintura. Se participará en la creación de un mural de manos en negativo.
Contenidos: La importancia de las rocas y de los minerales en la sociedad humana: la tierra como fuente de materias primas. Técnicas de comunicación de las sociedades humanas más primitivas: interpretación del arte rupestre. El arte rupestre en Extremadura.

Taller 2.  Bateo de pirita.
Duración: 1 hora  aproximadamente.
Descripción: Separación de pepitas de pirita contenidas en  arena de sílice mediante el bateo en agua. 
Contenidos: Contacto con técnicas de muestreo de minerales. La importancia de los minerales en la evolución de la sociedad humana y su relación con los metales. La búsqueda de oro en Extremadura.


Publicado en Octubre de 2022

Accesos Directos