Gisfera. Cooperativa Geoambiental

Gisfera. Cooperativa Geoambiental
 
 
Carácter: Cooperativa sin ánimo de lucro
Ámbito de trabajo: Provincial, Girona
Líneas de trabajo: Proyectos de biodiversidad, desarrollo rural y comunicación ambiental
Dirección: Mas Soler nou s/n, 17182 - Estanyol, Girona
Correo-e: info@gisfera.com
Redes sociales: FacebookTwitterInstragram

 

La cooperativa Gisfera Trabaja por el medio ambiente y la biodiversidad de acuerdo a los valores cooperativos y la sostenibilidad. Desarrolla proyectos para armonizar la interacción de las personas con la naturaleza, minimizar sus impactos y favorecer los efectos positivos y reales en la naturaleza. 

Gisfera intenta provocar un cambio de mentalidad en la sociedad hacia la conservación de los ecosistemas y la naturaleza en general. Mediante una actividad profesional que genera puestos de trabajo dignos y unos proyectos gestionados bajo criterios de calidad y excelencia, queremos añadir valor tanto a la organización como al resto de la sociedad.

Gisfera está estructurada en 3 líneas de trabajo diferenciadas pero entrelazadas entre ellas.

Biodiversidad, dónde se aportan soluciones y estrategias para la gestión y conservación de los hábitats y su biodiversidad. 

Se diseñan y ejecutan proyectos de recuperación de hábitats degradados o que han sufrido algún impacto, con la aplicación de técnicas de bioingeniería y trabajos de restauración que permitan naturalizar, gestionar el uso público, conservar y devolver el sitio a su estado natural. También, se adecuan lugares que han sido totalmente alterados dándoles una nueva vida o un nuevo uso mediante su renaturalización, consiguiendo mejorar su función en el ecosistema. 

Se trabaja en el refuerzo de las poblaciones mediante la reintroducción de individuos para evitar la regresión de una especie en el ecosistema. Siempre que es posible, se apuesta por implicar a la comunidad en estos proyectos para facilitar su pervivencia. 

También, se llevan a cabo estudios del territorio que evalúan el estado de las especies de fauna y flora presentes en un espacio natural mediante inventarios y la aplicación de técnicas no intrusivas con sistemas de cajas nido y fototrampeo. La información que se obtiene de un territorio permite plantear soluciones y estrategias para su gestión y conservación.

Consultoría estratégica y proyectos de ecoturismo. Gisfera identifica las oportunidades de los territorios para convertirse en más sostenibles a nivel económico, ambiental y social. Se proponen estrategias que permitan revalorizar a los municipios en base a la capacidad de carga de sus recursos. También se colabora con los municipios y las empresas para identificar, evaluar y revalorizar su patrimonio natural para que sea el verdadero motivo del cambio. 

Gisfera elabora programas y proyectos de turismo de fauna para fomentar el turismo de naturaleza en los alojamientos. Entre otros, la construcción de Hides de observación de fauna; Adecuación del entorno por observación de aves; Restauración de espacios degradados y adecuación de los espacios para su descubrimiento e interpretación; Diseño de rutas interpretativas y sensibilización ambiental; Elaboración de contenidos y tracks por GPS; Elaboración de planos, señalización, cartelería y material de difusión; Creación de materiales temáticos de fauna, flora, patrimonio, promoción ecoturística, asesoramiento estratégico de turismo responsable y proyectos de desarrollo rural para entidades locales u organizaciones de gestión del territorio; 

Se evalúan las acciones necesarias para realizar una correcta gestión del uso público de los espacios naturales y se realizan propuestas innovadoras para garantizar la preservación y su función sistémica.

Comunicación ambiental. Educación ambiental. Gisfera tiene experiencia en el mundo de la educación ambiental y en la realización de todo tipo de talleres ambientales, tanto para escuelas como familias y grupos. Las actividades están creadas para transmitir conocimientos sobre el entorno natural, así como valores que ayuden a la formación de una sociedad ambientalmente comprometida.

Como entidad se ofrece una oferta pedagógica propia, donde se trabaja en diferentes Parques Naturales de l’Empordà promoviendo sus valores naturales y generando espíritu crítico para incidir en el modelo económico y social. Actualmente lleva a cabo el servicio educativo del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter. También se ejecutan las actividades de educación ambiental del Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí.

Otros trabajos. Como buenos conocedores de los sistemas naturales, la biodiversidad y los procesos que tienen lugar en el medio ambiente, se redactan artículos y libros de tipo científico y naturalista, se realiza fotografía de paisajes y de fauna salvaje, ilustración científica y diseño de materiales digitales y analógicos para la sensibilización ambiental.

Guías de naturaleza. Se trabaja para destinos turísticos, administraciones y espacios naturales protegidos, ofreciendo visitas guiadas para descubrir y revalorizar el patrimonio natural y complementar la oferta turística sostenible de los territorios.

Lo que realmente caracteriza y diferencia de otras empresas y entidades similares, es la capacidad de generar proyectos en los que los diferentes servicios que se ofrecen, se complementan. Por ejemplo, se trabaja en recuperar un bosque de ribera quemado, desbrozando y plantando especies autóctonas, pero al mismo tiempo se diseñan paneles explicativos del ecosistema y su biodiversidad dirigido a promover el espacio natural, creando una propuesta pedagógica para escolares y familias del territorio.

También se está trabajando en la reintroducción de especies como la lechuza en pequeñas poblaciones donde se crea un proyecto conjunto con los centros educativos y con las familias, creando espacios de cohesión social. 

Consultado en abril de 2024.