INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN

INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN



Carácter: Fundación. Actualmente forman parte del patronato de la Fundación Beulas el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca

Ámbito de trabajo: Local, Nacional e Internacional


Líneas de trabajo del CDAN: 

  • Desarrollo de una labor social, cultural, didáctica y de investigación con la ciudadanía para la reflexión sobre la naturaleza y el paisaje, a través del arte.
  • Conservación y difusión de las colecciones del centro: la Colección Arte y Naturaleza, que incluye diferentes intervenciones artísticas en el paisaje y que ha sido promovida por la Diputación Provincial de Huesca, así como la Colección Beulas-Sarrate, donada por el pintor José Beulas y su esposa, María Sarrate.
  • Desarrollar una labor social, cultural y didáctica con la ciudadanía facilitando la cercanía de ésta con la creación artística y la cultura contemporánea, a través de un programa regular de actividades de todo tipo, centradas principalmente en la Colección Beulas-Sarrate, en la naturaleza como espacio público y en las diferentes exposiciones temporales, que descubran al visitante nuevas maneras de contemplar el arte y estimular la capacidad de juicio crítico.

Visión del CDAN:
  • Posicionarse como una referencia en los itinerarios del arte contemporáneo creando un espacio diferenciador que fusione arte y naturaleza como principales protagonistas e introduciendo nuevas reflexiones sobre la relación entre la creación y el paisaje.
  • Lograr la máxima visibilidad, tanto dentro como fuera de la sede, de la Colección Beulas-Sarrate, donada a la ciudad de Huesca, mostrando la calidad y variedad de ésta.

Dirección: 
INDOC. Centro de Investigación, Documentación y Cooperación.
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas.
Avda. Dr. Artero, s/n, 22004-Huesca, España
Correo-e: cdan@cdan.es

Redes sociales:


SOBRE EL INDOC, CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y COOPERACIÓN DEL CDAN

El INDOC, Centro de Investigación, Documentación y Cooperación nace en el año 2006 como uno de los servicios esenciales del CDAN, un centro cuya principal finalidad consiste en la reflexión sobre el paisaje como construcción cultural. Un pensamiento que se produce a partir de la interacción entre el arte, en todas sus disciplinas, con la naturaleza. En este marco, cuenta con una especialización sobre el movimiento artístico “land art” (arte y naturaleza) en todas sus variantes.

La colección que ha ido atesorando el centro de documentación a lo largo de estos años cuenta con un fondo compuesto por más de 6.000 volúmenes, entre manuales, catálogos, libros de artista, dossieres, audiovisuales, que sirven de apoyo a un colectivo investigador de muy distinta procedencia. De hecho, forman parte de la comunidad del INDOC cerca de 2.000 personas. Por su procedencia geográfica, un 12% proceden del resto de Europa, Latinoamérica y EE.UU. Por su profesión, existe una amplia representación de artistas, paisajistas, ambientalistas, historiadores del arte, etc.

Respecto a la temática del centro, tal como se ha indicado en la introducción, además de la propia colección artística atesorada y donada al CDAN por el matrimonio entre el pintor José Beulas y su primera esposa, María Sarrate, el centro se ha identificado con una colección-itinerario de arte contemporáneo en diferentes enclaves naturales de la provincia de Huesca (iniciado en los años noventa por la Diputación Provincial de Huesca). 

Al hilo de dicho recorrido artístico, el INDOC (junto con el Área de Didáctica) proporciona algunos servicios de información para quienes desean conocer más acerca de estas intervenciones artísticas y de sus autores. Precisamente, la dependencia que actúa como antesala del centro de documentación es el espacio denominado “arte y naturaleza”, donde se sitúa un mapa para fijar este recorrido y un audiovisual explicativo sobre cada uno de los artistas, que narra el porqué de la ubicación de cada obra y su filosofía.

Esta sala actúa físicamente como si fuera una declaración de intenciones del INDOC, un centro que desarrolla una serie de servicios divididos en tres áreas principales, tal y como anticipa su acrónimo: investigación, documentación y cooperación. No se trata de áreas que actúen como compartimentos estancos sino que frecuentemente emulsionan entre sí. Por ejemplo, en ocasiones las formaciones en línea para investigadores sirven como facilitadoras de redes de cooperación, o los fondos con documentación especializada que alberga el centro se prestan para exposiciones externas que abordan arte y medio ambiente.

En cualquier caso, se ha intentado establecer una compartimentación en relación a los servicios que ofrece el INDOC: investigación, documentación y cooperación.


I. INVESTIGACIÓN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) nació con una vocación expositiva, pero también educativa y de reflexión. Por ello, desde el primer minuto, puso en marcha un espacio para promover la actividad investigadora en su seno, como parte fundamental de su misión de generar estrategias para el acercamiento del ser humano a la naturaleza desde un prisma artístico contemporáneo. Los diferentes programas que específicamente se encuentran en esta área se muestran a continuación:

  • Ciclos formativos en línea con una visión nacional e internacional. Existen tres tipos de programas desarrollados por el INDOC:
    • ARTE EGO, que sirve para propiciar investigaciones en torno a turismo sobre arte y naturaleza en Europa (aunque dada la demanda, se ha tenido que extender también a Latinoamérica). Con una frecuencia bimestral se invita a un centro con filosofía similar al CDAN para que pueda mostrar sus programas en la naturaleza y su acercamiento a ella a través de herramientas educativas o intervenciones artísticas, capaces de promover un turismo de cultural de calidad, de reflexión en torno a la naturaleza mediante el arte contemporáneo. Hasta el momento han participado en este programa espacios de arte y naturaleza de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Argentina.
    • REDOLADAS es el nombre de otro programa de formación en línea que se ha puesto en marcha durante el año 2020. Su finalidad consiste en conocer mejor los proyectos de arte y naturaleza cercanos desde el punto de vista de su gestación y de su gestión. Para ello, se invita a aquellos promotores de iniciativas que trabajan desde el arte para la concienciación medioambiental. Algunas de las propuestas que han pasado en los últimos meses han sido: “La naturaleza del paisaje” (Toledo), “Art i Gavarres” (Girona), “Conversaciones con el paisaje” (diferentes puntos de España).
    • NEB – CDAN GO! Se trata de una nueva plataforma para aglutinar a personas interesadas en el nuevo proyecto del CDAN en el marco de la Nueva Bauhaus Europea. Por tanto, se dirige a artistas y profesionales del paisajismo y de la arquitectura que tienen en su mente cómo construir entornos más habitables, atractivos, sostenibles y realizados en comunidad. Como la asociación del CDAN a la Nueva Bauhaus Europea se ha efectuado a finales de junio de 2021, en la actualidad solamente se ha podido desarrollar un único evento con el director de Arc en Rêve, el Centro de Arquitectura de Burdeos, como uno de los centros internacionales punteros en exhibición, educación y reflexión sobre temática de arquitectura para los tiempos actuales, muy necesitados de un pensamiento global sobre la sostenibilidad, pero donde también se ofrezca una concreción desde los proyectos en los paisajes urbanos y rurales.
  • Durante diferentes etapas del CDAN se han venido realizando actividades de formación presencial, donde el INDOC ha actuado como agente colaborador o promotor de las mismas:
    • Entre 2006 y 2010, el CDAN realizó un ciclo de cursos especializados denominado “Pensar el paisaje” que, aún hoy se considera literatura de referencia para abordar esta construcción cultural que aúna naturaleza y artificio. El tratamiento del paisaje se realizó desde diferentes ópticas en cada uno de los cursos: “Paisaje y pensamiento” (2006), “Paisaje y arte” (2007), “Paisaje y territorio” (2008), “Paisaje e historia” (2009) y “Paisaje y patrimonio” (2010). La labor del INDOC consistía en la creación de una comunidad a partir de los expertos (profesorado y alumnado) de estos cursos.
    • A finales de 2019, el CDAN organizó el curso universitario de la UIMP titulado “Arte y naturaleza en el medio rural: cultura contra el cambio climático”, donde el INDOC colaboró con la Secretaría Técnica y en la divulgación de los saberes científicos que surgieron del mismo.
    • Para el verano de 2020, el INDOC tenía prevista la realización del curso universitario “Arte y minas”, que abordaba de una forma trascendental el aprovechamiento de la descarbonización no solamente para mejorar la concienciación medioambiental sino también para el aprovechamiento de los antiguos complejos mineros como lugares para la puesta en marcha de proyectos culturales contemporáneos a partir de buenas prácticas contrastadas. Desgraciadamente la pandemia obligó a posponerlo debido a la complejidad existente en aquellas fechas.
    • Para el otoño de 2021 el INDOC está organizando las jornadas “Matrix Cultura 2050. Nuevas fórmulas para la sostenibilidad de los proyectos culturales”, que contará con un aforo reducido para 25 personas, y que se dirige a entidades promotoras de iniciativas que mezclan la visión medioambiental y artística en sus propuestas de trabajo.
  • A finales de 2019, el centro inició los pasos para constituir un grupo de investigación en torno a arte, naturaleza y paisaje. Una primera reunión acogió a más de 20 investigadores venidos de España y Portugal. Desgraciadamente, el hecho de no poder comenzar con los trabajos previos de conocimiento del grupo impidió, por la situación sanitaria posterior, que pudiera continuar. Por ello, se ha aplazado su continuidad al momento en el que sí exista una posibilidad de culminar su éxito con garantías.


II. DOCUMENTACIÓN

Para apoyar toda la labor investigadora del INDOC, se le dotó de una colección especializada que le confiere el valor de constituirse como el único fondo que aborda de una manera tan amplia y específica la temática del “land art” en Europa. Como se señalaba anteriormente, en la actualidad, son 6.000 los documentos con los que cuenta el centro. Un espacio dividido en tres salas: exposición, consulta y biblioteca. Dentro de esta área, presenta los servicios siguientes:

  • Mantenimiento de la colección mediante compra, intercambio o donación y su tratamiento técnico. Su temática aborda el arte contemporáneo general, los procesos de educación artística, arte y naturaleza (land art), el paisaje, el paisajismo, o la colección Beulas-Sarrate.
  • Atención a consultas de investigadores, basadas en el manejo de fuentes de información.
  • Consulta en sala mediante estancias de investigación en el centro, para lo que se proporciona un espacio de trabajo dotado de un equipo multimedia. El INDOC prepara los detalles de la estancia con la persona que viene al centro puesto que a menudo se le ofrece también una visita de campo a alguna de las intervenciones en la naturaleza.
  • Préstamo de documentación a sus socios, por un plazo de un mes, pero prorrogable hasta tres.
  • Préstamo de documentación para exposiciones externas, limitada a la realización de acuerdos con otras entidades.
  • Trimestralmente, lanza un boletín digital con información relativa a arte, naturaleza y paisaje, que llega a toda la comunidad investigadora asociada al centro. En él se muestran algunas noticias relevantes sobre esta temática, además de facilitar el acceso a información relevante como convocatorias, documentos de lectura, etc. El boletín del INDOC alcanza una audiencia de 1.500 lecturas.
  • Manejo de las redes sociales del CDAN (@cdanhuesca), junto con el Área de Didáctica. A través de ellas, el INDOC anuncia sus actividades y, a menudo, expone otra información o documentación de interés en el marco de su actividad investigadora.


III. COOPERACIÓN

La C de las siglas INDOC hace referencia al concepto de Cooperación en un sentido amplio pero, de manera particular, al trabajo con agentes que trabajan por y para la concienciación sobre los problemas medioambientales y que ven en el arte un instrumento de apoyo adecuado para hacer accesible toda esta información. Dentro de este ámbito, se sitúan las siguientes acciones:

  • Colaboración en publicaciones especializadas en arte y naturaleza a nivel nacional principalmente. En fechas recientes se ha colaborado con la Universidad de Zaragoza en las jornadas internacionales de patrimonio o con proyectos ligados a la concienciación medioambiental como “Enclave land art” o “El suelo en el arte contemporáneo”, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • En este plano de colaboración, el INDOC participa habitualmente en conferencias en línea con otras instituciones que requieren extender la sensibilización medioambiental, el conocimiento de las posibilidades de arte y naturaleza o sobre la colección Beulas-Sarrate. En este contexto, se ha participado con charlas especializadas en festivales de artes plásticas, jornadas universitarias, las semanas del medio ambiente, procesos comunitarios de arte y medio ambiente, etc.
  • En el marco de la cooperación internacional, que es otro de los pilares fundamentales del INDOC, el centro ha desarrollado un papel esencial en la colaboración con otros espacios europeos o, especialmente, con la asociación del CDAN a la Nueva Bauhaus Europea. 
  • Adscripción y participación en diferentes redes como RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental o El Cubo Verde, red de espacios de arte en el campo.


A modo de conclusión, el INDOC nació y se constituyó como un centro singular. Su particularidad radica en que emerge como punto de encuentro entre agentes movidos por un mismo interés: la naturaleza y el paisaje. Un lugar donde fluyen especialistas medioambientales, paisajistas y, aquellos profesionales que le otorgan su carácter: los artistas. Es en este perfil donde hallamos esa diferencia respecto a otros espacios. El INDOC se encuentra enraizado en un centro de arte especializado, el CDAN, un referente internacional para aquellos artistas que deseen aproximarse y trabajar desde su disciplina y desde sus maneras de hacer, hacia la reflexión, la educación y la sensibilización medioambiental. En este contexto, tanto el INDOC como el Área de Didáctica ofrecen múltiples posibilidades para intentar ampliar las visiones del mundo desde el arte, pero colaborando siempre con la ciencia y la sociedad en su conjunto.

El arte con la posibilidad de emocionar, de mover conciencias, de reflexionar, de facilitar el conocimiento será, junto con la ciencia, la que mejore las sociedades. Si no fuera tan importante, no sería censurado en las sociedades no democráticas. Es un antídoto con efecto terapéutico ante la construcción del pensamiento único, los relatos y la posverdad, puesto que permite comprender múltiples realidades. Aplicado a la naturaleza nos ayudará a comprender la gravedad del momento y, como digo, unido al conocimiento científico permitirá avanzar en el mensaje más rentable de todos, ese que afirma que si no atendemos pronto al planeta, vamos inexorablemente hacia un suicidio colectivo. 

El arte está hoy aquí como parte de la vacuna de un fin que se anuncia, como palanca para vencer la incredulidad y el negacionismo de la crisis ambiental global. En todo esto nos encontramos quienes trabajamos por promover la educación dentro de las relaciones entre arte y naturaleza.

Publicado en Agosto de 2021

No existen resultados con los criterios de búsqueda