Carácter: Administración Autonómica
Ámbito de trabajo: Castilla y León
Líneas de trabajo:
El Servicio de Educación de la Consejería de Medio Ambiente se creó en el año 1989 dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El Servicio de Educación Ambiental, ubicado en la Dirección General de Calidad Ambiental, adquiere un nuevo impulso para desarrollar los objetivos del programa de educación ambiental que se plantea desde esta Consejería.
En las actuaciones y los programas que se están realizando, así como en los que se proyecta, se considera que la educación ambiental desempeña un papel fundamental como herramienta básica en la gestión ambiental, permitiendo acercar el medio ambiente al ciudadano, buscando su participación y compromiso en un reto común: participar activa y responsablemente en el camino hacia un desarrollo sostenible.
El programa global que se plantea, se vertebra en torno a las siguientes líneas de actuación:
1.- Estrategia Regional de Educación Ambiental en Castilla y León
Una de las líneas de trabajo de la Consejería es la elaboración y puesta en marcha de una estrategia de educación ambiental, a través de un proceso participativo y de consenso que pretende impulsar la educación ambiental de la Comunidad de Castilla y León en los próximos años.
Esta estrategia se realiza con la participación activa de educadores ambientales de todos los sectores (Administración pública, ONG, educación formal, etc.).
2.- Campañas de sensibilización
Se desarrollan campañas y programas de sensibilización como apoyo a aquellas actuaciones más relevantes de la gestión ambiental de la Consejería.
Entre ellas, el ECOMOVIL, para dotar de mayor movilidad a estas campañas, y desde el que se desarrollan distintas actividades (formación, exposiciones, talleres….) dirigidas a los distintos sectores de la población, allí donde se ubique en cada momento.
Actualmente hay programas de préstamo de exposiciones temáticas sobre diversos contenidos ambientales, dirigidas a diferentes instituciones (bibliotecas, pequeños municipios, colegios), que sirven de apoyo a actividades o programas de medio ambiente que realizan esas entidades.
3.- Apoyo al ámbito escolar
Las principales actuaciones dirigidas a esta área son:
4.- Equipamientos
Actualmente están en funcionamiento ocho Aulas de Naturaleza ubicadas en distintos entornos naturales. Su periodo de funcionamiento es principalmente de junio a septiembre, con estancias normalmente de quince días por grupo. En el próximo año se ampliará su funcionamiento a los fines de semana desde marzo a junio.
Con el objeto de poder llegar al mayor número posible de ciudadanos la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un aula itinerante de educación ambiental, el Ecobús. Se trata de un autobús de dos plantas convertido en un aula interpretativa que itinera de enero a diciembre, por las nueve provincias de esta Comunidad. Este medio nos permite acercar los programas educativos a zonas rurales que apenas cuentan con recursos.
CINVA. El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid constituye un equipamiento de apoyo para el desarrollo de programas educativos sobre el medio ambiente de Castilla y León. Este centro cuenta con los siguientes recursos:
El objetivo a medio plazo es su reconversión en centro de interpretación urbano.
La Senda de la Naturaleza de Fuentes Blancas, ubicada en las proximidades de Burgos, permite descubrir, con la ayuda de un monitor, la riqueza y diversidad de ecosistemas naturales que confluyen en esta provincia y los problemas ambientales a los que se enfrenta, con el fin de suscitar en todos los visitantes el respeto y compromiso precisos para la conservación y adecuada gestión de estos recursos.
5.- Plan de formación
Incluye un conjunto de actuaciones formativas entre las que se destacan las siguientes:
Programa de seminarios permanentes de educación ambiental, constituido por un total de cuatro seminarios (administraciones públicas, equipamientos privados de educación ambiental, ONG y educación formal, mas uno mixto encargado de la elaboración del primer borrador de la estrategia). Todos ellos son concebidos como un proceso de coordinación y trabajo conjunto entre la administración y otros sectores para impulsar el desarrollo de la educación ambiental en la región.
El programa Tierra se centra principalmente en el desarrollo, en todas y cada una de las provincias de la Comunidad, de cursos monográficos de educación ambiental ligados la problemática y la realidad ambiental de cada provincia.
Cursos de formación de educadores ambientales.
Y otras actividades formativas ligadas a la gestión ambiental de la Consejería en los campos de mayor necesidad.
6.- Programa de subvenciones de educación ambiental
Dirigidas a los diferentes sectores que impulsan la educación esta Región.
Existen cinco líneas fundamentales en este programa de apoyo a la participación ciudadana:
7.- Programa de divulgación y difusión ambiental
Basado principalmente en la edición y difusión de materiales de apoyo, producidos en diferentes formatos, que pretenden cubrir las necesidades que en este campo manifiestan los diferentes actores de la educación ambiental y de la gestión ambiental.
Desde este programa se pretende realizar una amplia divulgación, tanto de los valores y recursos de la Comunidad como de los problemas ambientales de que adolece. Así mismo se establecen líneas de difusión de la propia gestión ambiental que la Consejería realiza.
8.- Programas de voluntariado ambiental
Se desarrolla un programa de voluntariado ambiental, dirigido a distintos sectores de la población, con el objetivo de potenciar la participación de los ciudadanos en la recuperación de espacios, o en actividades de sensibilización ambiental.
9.- Evaluación de la calidad de los programas de educación ambiental
Se diseña un programa de evaluación de los Programas de Educación Ambiental que realiza la Consejería de Medio Ambiente para analizar la eficacia de dichos programas, y el cumplimiento de sus objetivos.