El Molino de Lecrín

Edificio del Molino de Lecrín

 

Carácter: Equipamiento

Ámbito de trabajo: Andalucía

 

Líneas de trabajo

  • Programas educativos dirigidos a escolares y público en general.
  • Actividades formativas: cursos, seminarios, jornadas técnicas.
  • Voluntariado ambiental.
 
Dirección
Granja escuela “El Molino de Lecrín”
Cuesta de Cozvijar, s/nº – 18650 Dúrcal (Granada)
Teléfonos: 958 78 05 19 / 689 11 82 35


El Proyecto Pedagógico de la Granja-escuela "El Molino de Lecrín" parten de una concepción flexible, abierta y tolerante de la educación, una implicación y desarrollo integral de las personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una metodología basada en el trabajo en grupos pequeños donde la relación adulto/niño/a potencie el diálogo y el debate, creando vínculos de relación afectiva e interdependencia entre las personas y el entorno.

Nuestro Proyecto Pedagógico y nuestro quehacer cotidiano se basan en una concepción de la educación que podría definirse como:

  • Una educación que considere a los niños y las niñas como los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, con sus ritmos, posibilidades e intereses propios.
  • Una educación no competitiva ni autoritaria, basada en la participación, el diálogo y la tolerancia, donde las disfunciones físicas, psíquicas o sensoriales de las personas sean aceptadas gracias a un ambiente solidario y a un trabajo, por nuestra parte, de adaptación a sus necesidades, posibilitando la integración de todos / as.
  • Una educación que considera la naturaleza como un sistema en el que interrelacionan diversos elementos y donde la postura consciente y participativa de todos y todas posibilite un aprovechamiento más racional y sensato de los recursos.
  • Una educación para la solidaridad y la cooperación en la que el hecho de ser hombre o mujer, niño o niña, no condicione las formas de aprender, conocer, sentir o vivir.
  • Una educación crítica ante el consumismo, donde el conocimiento, la creación, el juego, el deporte y el arte sean alternativas propias como fuentes de placer y de relación entre las personas.
Molino de Lecrín en invierno

Instalaciones

El edificio principal es un antiguo molino rehabilitado y adaptado a su nueva función. En el podemos encontrar la zona de dormitorios, con capacidad para 65 personas, comedor,  salas múltiples, cocina, oficinas, y algunos de nuestros talleres. Además cuenta con dos casitas-taller, establos, piscina…

En diferentes espacios de la finca, aprovechando sus condiciones naturales y distribuida en pequeños bancales contamos con diferentes áreas de explotación agraria; huertas, producción de forraje para el ganado...

Situación

“El Molino de Lecrín” se encuentra en Granada, en El Valle de Lecrín, en la vertiente suroccidental de Sierra Nevada, entre cuatro comarcas granadinas: La Vega del Genil, La Costa, La Alpujarra y El Temple.

La casa está situada en este pequeño valle rodeada de amplias choperas, huertos y frutales atravesadas por el río Dúrcal.

Programas de Educación Ambiental

La Granja Escuela “El Molino de Lecrín” desarrolla diferentes programas de Educación Ambiental dirigidos a:

Escolares, el objetivo fundamental que perseguimos es posibilitar la comprensión y el acercamiento al medio natural y rural, proporcionando un clima de seguridad y afecto, donde se pueda dar una convivencia solidaria y donde se conjuguen el juego y el aprendizaje como componentes del desarrollo integral de las personas.

Hay programas desde un día, a estancias de semana, desarrollando distintas actividades en función de la edad y necesidades de cada grupo.

Encuentros, jornadas, seminarios, cuyo objetivo es proporcionar un espacio para el debate y la acción. Actividad abierta a grupos y colectivos.

Campamentos de Verano: donde la diversión y el aprendizaje van de la mano, creando un ambiente donde se hagan un poco más autosuficientes potenciando su seguridad personal y su capacidad de relación con otras personas. Y donde poder desarrollar  diferentes actividades encuadradas en tres grupos:

  • Actividades de granja y campo.
  • Actividades de artesanía, expresión artística y animación.
  • Salidas y excursiones.

Huerto en Familia: Fines de semana dedicados a la agricultura ecológica y conservas artesanales.

 

Publicado en septiembre de 2016

Accesos Directos