Observatori del Paisatge de Catalunya

Observatori del paitsage

Carácter: Administración pública
Ámbito de trabajo: Regional, Cataluña.
Dirección: Observatori del Paisatge de Catalunya, Carrer Hospici, 8. 17800 Olot (Girona)
Telf: 972 27 35 64
Correo-e observatori@catpaisatge.net
Web: www.catpaisatge.net
Redes sociales: Facebook - Instagram - Vimeo - X

Líneas de trabajo:

  • Elaboración de los Catálogos de Paisaje de Cataluña.
  • Sensibilización social respecto al paisaje.
  • Establecimiento de metodologías de estudio del paisaje.
  • Elaboración de materiales pedagógicos.
  • Edición de publicaciones
  • Centro de Documentación sobre el paisaje.
  • Organización y participación en seminarios, cursos, exposiciones y conferencias.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORI DEL PAISATGE?

El Observatorio del Paisaje es una entidad de asesoramiento de la administración catalana y de concienciación de la sociedad en general en materia de paisaje. Su creación responde a la necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña en el marco de un desarrollo sostenible.

Uno de los principales objetivos del Observatorio del Paisaje es incrementar el conocimiento que tiene la sociedad catalana de sus paisajes y apoyar la aplicación en Cataluña del Convenio Europeo del Paisaje. En este sentido, el Observatorio será el espacio de encuentro entre la Generalitat de Cataluña, la Administración local, las universidades, los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad en todo aquello relacionado con la gestión y conservación del paisaje.

El Observatorio del Paisaje, por tanto, pretende erigirse en un centro de estudio y seguimiento de la evolución de los paisajes en Cataluña y de los actores que condicionan su dinamismo. Aspira también a convertirse en un punto de referencia para la investigación científica y técnica en materia de paisaje. El Observatorio, en definitiva, está concebido como un centro de pensamiento y de acción con relación al paisaje.

El Observatorio se organiza en forma de consorcio y se incluye en la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña.

Las funciones del Observatorio del Paisaje son:

  • Establecer criterios para la adopción de medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje.
  • Fijar criterios para establecer los objetivos de calidad paisajística y las medidas y acciones necesarias destinadas a lograr estos objetivos.
  • Establecer mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje.
  • Proponer actuaciones orientadas a la mejora, restauración o creación de paisaje.
  • Elaborar los Catálogos de Paisaje de Cataluña destinados a identificar, clasificar y calificar los distintos paisajes existentes.
  • Impulsar campañas de sensibilización social respecto al paisaje, su evolución, sus funciones y su transformación.
  • Difundir estudios e informes y establecer metodologías de trabajo en materia de paisaje.
  • Estimular la colaboración científica y académica en materia de paisaje, así como los intercambios de trabajos y experiencias entre especialistas y expertos de universidades y otras instituciones académicas y culturales.
  • Hacer el seguimiento de las iniciativas europeas en materia de paisaje.
  • Preparar seminarios, cursos, exposiciones y conferencias, así como publicaciones y programas específicos de información y formación sobre las políticas de paisaje.
  • Crear un centro de documentación abierto a la ciudadanía.

 

PRINCIPALES INICIATIVAS Y LÍNEAS DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN

Una de las principales funciones del Observatorio es sensibilizar a la población en materia de paisaje con este objetivo el Observatorio realiza distintas actividades y líneas de trabajo. Las principales son:

 

1. Taller educativo “Somos agentes del paisaje” para alumnos de educación secundaria

El taller “Somos agentes del paisaje” es un taller educativo dirigido a alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato. El taller permite que los estudiantes aprendan y descubran qué es el paisaje y cuáles son sus valores mientras toman conciencia de algunas dinámicas que actualmente afectan a los paisajes de Cataluña. La actividad utiliza la metodología educativa conocida como “learning by doing” que entiende el aprendizaje como una acción práctica. Se parte de una breve explicación inicial para posteriormente, a través del juego, se plantean unos retos que los alumnos deben resolver. Los talleres se realizan en la sede técnica del Observatorio.

2. Materiales pedagógicos "Ciudad, Territorio y Paisaje" para Educación Secundaria

El Observatorio del Paisaje trabajó con la Generalitat de Cataluña en el diseño y posterior implementación de los materiales pedagógicos sobre paisaje destinados a los alumnos de educación secundaria obligatoria “Ciudad, Territorio, Paisaje”. El objetivo del proyecto es sensibilizar y educar a los alumnos en el conocimiento del sistema urbano, la cultura del territorio y los valores del paisaje, promover la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje y reforzar las competencias básicas previstas para secundaria.

Se trata de una propuesta interdisciplinaria que ofrece la posibilidad de trabajar los elementos naturales y humanos del territorio de forma integrada y a partir de la observación de paisajes concretos y reales, sometidos a intensas transformaciones. Los materiales constan actualmente de dos elementos: una carpeta con 12 láminas panorámicas representativas de la diversidad de paisajes de Cataluña, y una guía didáctica del proyecto y actividades complementarias que proporciona las herramientas y las orientaciones generales y específicas para el trabajo del alumnado y para su seguimiento y evaluación.

3. Centro de Documentación

El Centro de Documentación del Observatorio del Paisaje de Cataluña, creado en 2006, es un espacio físico y virtual, gratuito y abierto a todo el mundo, donde se recoge, organiza y difunde información de todo tipo referida al paisaje en general (desde el urbanismo, la ecología, la salud, educación o la arquitectura y pasando por la fotografía, el cine, o la literatura), poniendo especial énfasis en los casos catalán y europeo. El fondo contiene monografías, publicaciones periódicas, documentos inéditos, prensa, documentos audiovisuales... tanto en soporte en papel como en digital.

El Centro de Documentación ofrecer la máxima información actualizada y de calidad a las personas interesadas en el paisaje. Para ello ofrece los siguientes servicios:

  • Consulta del fondo: el fondo es de acceso público y solamente hay que concertar cita previa o realizar consultas vía correo electrónico o teléfono (centre.documentacio@catpaisatge.net).
  • Servicio de préstamo interbibliotecario (está integrado en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Universitarias de Cataluña).
  • Servicio de reprografía
  • Intercambio de información y documentación con organismos, instituciones e investigadores de distintos países europeos y sudamericanos.
  • Espacio polivalente, que se ha convertido en el punto de bienvenida de las visitas que recibe la entidad, y que permite acoger a grupos de máximo 40 personas.

4. Plan Editorial del Observatorio del Paisaje

Uno de los objetivos del Observatorio del Paisaje es el de contribuir a la reflexión sobre el paisaje en el sentido más amplio y desde todos los ámbitos temáticos posibles. Con esta finalidad, el Observatorio ha encauzado dos colecciones propias de libros, “Plecs de paisatge” y “Documents”, que se caracterizan por su perspectiva abierta, innovadora, interdisciplinar e internacional.

Las colecciones ofrecen información relevante al respecto tanto a la ciudadanía en general como, en particular, a los principales agentes implicados en la protección, gestión y ordenación del paisaje. De lo que se trata, en última instancia, es de contribuir a concienciar y sensibilizar a la sociedad en materia de paisaje a través, en este caso, de dos colecciones, una de ellas “Plecs de Paisatge” estructurada en dos series temáticas: “Reflexions”, que reúne artículos, estudios, jornadas y conferencias que estudien genéricamente o a través de casos concretos una determinada temática o problemática sobre paisaje. Y la serie “Eines” que incluye normativa, instrumentos y metodologías para la protección, gestión y ordenación del paisaje.

Además, a lo largo de los años y fruto de las sinergias y colaboraciones con otras entidades e instituciones se han coeditado varios libros que por su formato o temática no tenían cabida en las colecciones antes mencionadas. Sean coediciones o no todas las publicaciones del Observatorio se pueden descargar a texto completo y gratuitamente des de la web del Observatorio del Paisaje (www.catpaisatge.net)

Destacamos por su temática el libro Paisatge i educació publicado en 2011 y disponible, como el resto de las publicaciones, a texto completo en la web del Observatorio del Paisaje: https://www.catpaisatge.net/esp/documentacio_plecs_ref_2.php Al final del libro se incluyen los resúmenes en castellano e inglés.

 5. Web del Observatorio del Paisaje

El Observatorio del Paisaje dispone de web (www.catpaisatge.net) especializado en paisaje), que constituye un portal de referencia sobre este tema Es un espacio de información, formación y sensibilización de referencia sobre el paisaje, donde se difunde la actividad que desarrolla el Observatorio y toda aquella información de interés sobre el paisaje en general, y especialmente de Cataluña, España y Europa. Así pues, en esta hay información disponible sobre la política de paisaje en Cataluña, conferencias y actividades diferentes, publicaciones y estudios universitarios relacionados con el paisaje, archivos fotográficos, mapas, etc. El web está disponible en tres lenguas (catalán, castellano, inglés).

6. Colaboración con otras instituciones en la organización o participación en diversas actividades

El Observatorio coorganiza distintas actividades formativas y de difusión (seminarios, conferencias, etc.) sobre paisaje. Entre las actividades cabe destacar los cursos para los responsables políticos y técnicos de la administración local organizados entre los años 2019 y 2022 con las diferentes diputaciones de Cataluña:

-Curso “Paisatge. Ordenació i gestió a escala local”

-Curso “El Paisatge des de l'escala local. Gestió, ordenació i valorització dels espais oberts”

-Curso “Paisatge urbà i perspectiva local. Valortizació i intervenció en el paisatge en escales intermèdies”

-Curso “Gestió, intervenció i valorització del paisatge des de l'escala local”

Tras el éxito de participación en estos cursos y en el Seminario Internacional "Gobernar el paisaje para ordenar el territorio", celebrado en abril de 2023 con el apoyo del Departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, se publicará un libro que recogerá los contenidos de los cuatro cursos y el último seminario celebrados.

Publicado en febrero de 2024