Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Participación Social. Salud Integral y Medio Ambiente

Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: Universidad Pablo de Olavide

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental
  • Voluntariado Ambiental
  • Sensibilización y Comunicación Ambiental

Dirección:

Universidad Pablo de Olavide. Vicerrectorado de Participación Social. Unidad de Promoción Social y Cultural. Carretera de Utrera, Km.1 Edificio Celestino Mutis 1ª Planta - 41013 Sevilla

Tel.: 954 97 75 42

Fax: 954 34 83 71

Correo-e: saludymedioambiente@upo.es

http://www.upo.es/upsc/saludymedioambiente/medio/index.jsp

 

Descripción de la entidad:
El Vicerrectorado de Participación a través de su línea de actuación de Salud Integral y Medio Ambiente es el espacio de la Universidad Pablo de Olavide orientado a ofrecer información, formación y actividades en materia de Medio Ambiente y Salud. Se lleva trabajando en esta temática desde la creación de la universidad, a través de la desaparecida Aula de Desarrollo Sostenible.
Es un punto de encuentro para aquellas personas que integran la comunidad universitaria que tienen inquietud por los problemas socioambientales de su entorno, y quieran informarse o formarse en cursos de educación y voluntariado ambiental, promoción de hábitos saludables, etc.
La Universidad Pablo de Olavide forma parte de: el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la CRUE para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible en las Universidades españolas, Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario (SAVAU), Red de Universidades por el Clima, red española y andaluza de Universidades Saludables.
Las diferentes actividades organizadas en el ámbito de la educación y voluntariado ambiental se realizan en el marco del Proyecto Andalucía Ecocampus en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.   
 
Objetivos:

  • Concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de la sostenibilidad y del respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la educación ambiental entre la comunidad universitaria.
  • Activar y dinamizar el Voluntariado Ambiental Universitario.
  • Fomentar la reflexión y la actuación en torno a la ambientalización o sostenibilización de la docencia, la investigación y la gestión universitaria.
  • Promover y desarrollar estudios innovadores en el marco de la educación y el voluntariado ambiental en la Universidad.
  • Promover la sostenibilización de la universidad en todos sus aspectos (uso de papel reciclado, realización de eventos y material divulgativo con criterios sostenibles, etc).
  • Actuar como centro de recursos y de información para el asesoramiento en materia de sostenibilidad.
  • Trabajar de forma conjunta con estructuras similares de otras universidades a través de las diferentes redes estatales y andaluzas existentes.
  • Promover fórmulas para solucionar conflictos ambientales generados en el campus.
  • Impulsar buenas prácticas ambientales en el campus.

Educación Ambiental:
La línea de Educación Ambiental se crea con el fin de crear ciudadanos críticos y con conocimientos suficientes en las problemáticas socioambientales para ser activos en la sociedad en la que vivimos. Se programan diversos tipos de actividades, como campañas de sensibilización, cursos, jornadas, mesas de trabajos, encuentros, elaboración de carteles y folletos, etc, dejando siempre espacio para las propuestas que puedan llegar de la comunidad universitaria.
Como actividades estables a lo largo del curso académico presentamos las siguientes:
1. Campañas de Sensibilización:
- Econavidades
- Semana Verde

La celebración del Día del Medio Ambiente, debido a la cantidad de actividades que se organizan se celebran entorno a una semana denominándose “Semana Verde”, que es una semana dedicada a sensibilizar e informar a la comunidad universitaria en los problemas socioambientales que más nos preocupan tanto a nivel local como global. La fecha para la realización de este evento se hace coincidir con el Día de la Tierra (22 de abril) que es una fecha muy representativa y además porque el Día Internacional del Medio Ambiente (5 junio) es una fecha más complicada para la participación del voluntariado por encontrarse en fechas próximas a los exámenes de junio.
El objetivo principal de este evento es la promoción de la educación y del voluntariado ambiental en el sector universitario. Cada año se escoge uno o varios temas de relevancia socio-ambiental para su difusión e información, como puede ser el Cambio Climático, la sequía, los residuos, etc…y se trabaja tanto desde una perspectiva teórica como práctica para poder sensibilizar al máximo número de personas.
Se realizan diversas actividades como:

  • Mercadillo de trueque.
  • Marcha en bici y desayuno ecológico
  • Feria ambiental.
  • Espectáculo de calle “ Capitán Planeta”

2. Actividades Formativas:

  • Curso de Formación en Educación y Voluntariado Ambiental
  • Gestión Ambiental, basados en la Norma UNE EN ISO 14:001:2004 y Reglamento ECurso sobre Sistemas de MAS.
  • Cursos de Conducción Eficiente.

 Además participamos activamente presentando comunicaciones en aquellos congresos relacionados con la Educación Ambiental, como el CONAMA, Congreso Mundial de Educación Ambiental, …
 
Voluntariado Ambiental:
- Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario
Es un programa interuniversitario de ámbito andaluz con objetivos comunes para todas las universidades. Consta de dos fases:

  • Fase de formación: 20 horas teóricas y prácticas sobre voluntariado general y ambiental, educación ambiental, dinámicas de grupo, organización de campañas, conservación del entorno, sostenibilidad, sensibilización.
  • Fase de acciones prácticas, en la cual se proponen actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno del campus organizadas por los voluntarios y voluntarias que participen en el programa, concretamente en el curso anterior se colaboró en la organización y puesta en marcha de la semana verde y de un mercadillo de truque.

- Programa “Recuperando el Monte Mediterráneo”: Reforestaciones participativas
- Programa Andarrios: Diagnóstico Ambiental del Canal de la Olavide

Accesos Directos