Ayuntamiento de Barcelona. Instituto Municipal de Educación. Plan de Educación Ambiental

Carácter:Administración Local

Ámbito de trabajo:Barcelona

Líneas de trabajo:

  • Formación de educadores ambientales
  • Ambientalización de centros educativos
  • Educación para la participación

Dirección:

Institut d'Educació Ajuntament de Barcelona

Plaça d'Espanya, 5 - 08014 Barcelona

Tel: 93 4023663 - Fax: 93 4023660

Correo-e: imebatencio@bcn.cat

http://www.bcn.cat/educacio

 

 

En el marco del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, creado en 1993, el Plan de Educación ambiental trabaja con el convencimiento de que el progreso hacia la sostenibilidad comporta un cambio cultural. El fin primordial del Plan es el reforzamiento de la educación ambiental en la ciudad de Barcelona, y especialmente en la comunidad educativa, desarrollando los objetivos y los programas siguientes:

  • Mejorar la formación ambiental de los educadores y ayudarlos a introducir la educación ambiental en la escuela y en el mundo del tiempo libre. El Proyecto Hábitat ha sido diseñado con este fin.

PROYECTO HÁBITAT

Consta de:

- La guía Hábitat (*) Es un conjunto de 50 actividades de carácter lúdico que aborda un amplio espectro de cuestiones socioambientales, partiendo de la acción y la implicación de los participantes para posteriormente pasar a la reflexión. No es una programación, sino un material suplementario que debe ser contextualizado y situado dentro del plan de trabajo de cada educador/a o de cada centro.

- Los seminarios permanentes. Constituyen una oportunidad de autoformación de los educadores a través de grupos de trabajo basados en la utilización y discusión de actividades de la guía. Desde 1996 se han diseñado e impartido tres niveles de profundización en los cuales han participado más de 200 educadores. La evaluación de los seminarios por los participantes ha sido muy positiva (el 97% de los participantes en el curso 1997-98 consideró que sus expectativas fueron satisfechas).

- Mecanismos de soporte y asesoramiento. En esta línea de actuación se sitúa el préstamo de libros y materiales, la selección y actualización de bibliografía temática, materializada en una publicación**, la circular Noticias del Hábitat y una línea telefónica abierta para consultas.

  • Impulsar en las comunidades educativas procesos de análisis sobre la coherencia ambiental en el funcionamiento de los centros con la implicación de alumnos, profesores y familias. A este objetivo responde el Proyecto Centros ecológicos.

PROYECTO CENTROS ECOLÓGICOS

Se propone realizar auditorías ambientales en los centros escolares, entendidas como proceso de educación ambiental a través de la acción; actualmente está en fase de experimentación, con la participación de unos 20 institutos de secundaria.

Consta de:

- Un texto para el profesorado. Sirve para orientar la realización participativa de las auditorías y el establecimiento de un plan de acción consensuado que permita hacer mejoras en el propio entorno.

- Cinco manuales sencillos. Ayudan a auditar el consumo de agua y energía, la movilidad, la selección y compra de materiales y la producción de residuos, y la conservación del territorio y la biodiversidad del entorno inmediato.

- Mecanismos de soporte y asesoramiento. Concretados en asesoramiento personalizado a los centros, línea telefónica para consultas y préstamo de libros, instrumentos y materiales.

  • Estimular la participación de niños, jóvenes y educadores en el debate y los proyectos de transformación deseables para una Barcelona más habitable en un mundo más sostenible. A tal fin promueve actuaciones como las siguientes:

AUDIENCIA PÚBLICA A LOS JÓVENES DE BARCELONA

Con el título Nos ocupamos del medio ambiente: por una Barcelona mejor, durante el curso 1998-99 se invita a los chicos y chicas entre 11 y 17 años asistentes a escuelas e instituciones de tiempo libre a debatir y presentar propuestas a la ciudad. Esta acción tiene el doble objetivo de dar voz a los jóvenes como ciudadanos de pleno derecho y permitir una experiencia práctica de educación para la participación ciudadana.


CONGRESO INTERESCOLAR

Los estudios y trabajos que los chicos y chicas de los centros escolares de Barcelona realizan en el ámbito de educación ambiental son presentados por ellos mismos en el Congreso Interescolar. El profesorado responsable de los proyectos puede acceder a ayudas económicas y asesoramiento pedagógico.


GRUPO DE TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN Y CIUDAD SOSTENIBLE

En el marco del Proyecto Educativo de Ciudad, el Plan de Educación Ambiental coordina un grupo de una veintena de expertos que trabaja en el análisis y formulación de propuestas en relación a las estrategias educativas para avanzar hacia una ciudad más sostenible.

Intercambio de experiencias entre el profesorado

Periódicamente se convocan sesiones de intercambio de experiencias entre el profesorado que desarrolla proyectos de educación ambiental, como ocasión de aprendizaje y enriquecimiento mútuo.

Además, el Plan de Educación Ambiental establece contactos con instituciones y entidades locales e internacionales, colabora en iniciativas diversas en la línea de sus objetivos y participa en la elaboración de la Agenda 21 de Barcelona.

(*) La Guía Hábitat es el resultado de un largo proceso, la primera etapa del cual se llevó a cabo entre 1994 y 1995, con la participación del Área Metropolitana de Barcelona, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, que la publicó en 1996. Durante el curso 1996-97 los autores de la guía, integrados en el Plan de EA del IMEB, dirigieron la experimentación, evaluación y mejora de las actividades en las escuelas de Barcelona, con la participación de más de un centenar de educadores que incorporaron las propuestas de la guía en su programación y cumplimentaron 147 hojas de evaluación. Este proceso ha permitido preparar una nueva versión de la guía, a punto de ser publicada en lengua catalana.

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