ICLEI. Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales

Carácter: Organización internacional

Ámbito de trabajo: Internacional

Líneas de trabajo:

  • Formación de técnicos locales
  • Agendas 21 locales
  • Protección del clima

Dirección:

Secretaría Europea, Eschholzstrasse 86

D-79115 Freiburg, GERMANY

Tel: +49 761 368920

Fax: +49 761 3689219

Correo-e: iclei-europe@iclei-urope.org

http://www.iclei.org/

 

El ICLEI fue lanzado en 1990 en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales para un Futuro Sostenible. Su misión es construir y estar al servicio de un movimiento mundial de gobiernos locales para alcanzar mejoras tangibles en las condiciones globales ambientales y del desarrollo sostenible por medio de acciones locales acumulativas.

Más de 430 ciudades, pueblos, condados y sus asociaciones en el mundo son miembros del ICLEI. Estas, junto con otros muchos gobiernos locales están comprometidos con proyectos regionales de ICLEI y campañas internacionales.

ASOCACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES

El ICLEI es una asociación de gobiernos locales y de asociaciones nacionales y regionales de gobiernos locales que han realizado un compromiso único con el desarrollo sostenible.


Miembros

Se ofrece a los gobiernos locales y las asociaciones de gobiernos locales formar parte del ICLEI. Cada gobierno local miembro tiene una posición en el Consejo, el cual establece y supervisa la implementación del Plan Estratégico del ICLEI y elige a un Comité Ejecutivo internacional de representantes del gobierno local.
El ICLEI también ofrece una condición de Miembro Asociado sin voto a las agencias del gobierno estatal y nacional, a las organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales, y a los individuos que deseen estar involucrados en los continuos esfuerzos del consejo. 

Defensa

El ICLEI intenta construir un ambiente internacional de políticas que apoye las iniciativas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible en la esfera local. El ICLEI es un órgano oficial de consulta de la ONU y representa a los gobiernos locales en las conferencias de la ONU y en talleres sobre desarrollo sostenible.Alianzas

Durante los últimos diez años, el ICLEI ha mantenido una asociación con la unión internacional de autoridades locales (IULA) y actúa como el agente de implementación para las actividades ambientales y de desarrollo sostenible de la IULA. Por medio de un memorándum de entendimiento con el Centro para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN-HABITAT) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), el ICLEI desempeña un papel de puente para vincular la acción del gobierno local en respuesta al desarrollo ambiental y sostenible para los programas globales de estas entidades internacionales.
En su calidad de agencia ambiental internacional para los gobiernos locales, el ICLEI es un mecanismo de intercambio de información sobre desarrollo sostenible y entrega directrices en cuanto a políticas, capacitación, asistencia técnica, y servicios de consultoría para aumentar la capacidad de los gobiernos locales de enfrentar los desafíos globales.

Servicio de Información

Los miembros reciben el boletín Initiatives, la revista Local Environment, manuales sobre políticas y prácticas, y estudios de caso de buenas prácticas. Asimismo, los miembros pueden tener acceso a servicios informativos detallados en el sitio web mundial del ICLEI.

Capacitación y Conferencias

A través de sus campañas y del International Training Centre, el ICLEI organiza oportunidades de capacitación y conferencias internacionales para ayudar a crear la base de conocimientos técnicos de los funcionarios del gobierno local relativa a sus capacidades como personas encargadas de elaborar políticas y como administradores para la sostenibilidad ambiental.

Servicios Técnicos y Consultoría

Los expertos del ICLEI entregan consejo estratégico a los Miembros en el diseño de políticas de desarrollo sostenible. También proporcionan ayuda técnica en el uso e implementación de diversas estrategias de gestión ambiental. Desde 1996, los Servicios de Energía del ICLEI han proporcionado servicios técnicos de planificación de energía a la comunidad municipal mediante un cobro de honorarios por servicio.

 

MOVIMIENTO DE GOBIERNO LOCALES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Mediante sus campañas, el ICLEI ayuda a los gobiernos locales a generar conciencia política sobre temas claves, crea capacidades por medio de la asistencia técnica y la capacitación y evalúa el progreso local y acumulativo hacia el desarrollo sostenible.

  • Campaña Agenda Local 21. En 1991, el ICLEI bosquejó y coordinó la aceptación del capítulo 28 de la Agenda 21, que refrenda la iniciativa Agenda “Local" 21 (AL21). Desde entonces, miles de gobiernos locales han instituido un proceso AL21. La campaña AL21 del ICLEI trabaja con centenares de gobiernos locales y sus asociaciones para alcanzar el desarrollo sostenible a través de la planificación del desarrollo sostenible de carácter participativa y con apoyo de múltiples interesados, así como para lograr la implementación de los planes AL21 resultantes.
  • Campaña Ciudades por la Protección ClimáticaTM. La Campaña Ciudades para la Protección Climática (CCP), activa desde 1992, se compone de ciudades que adoptan políticas e implementan medidas para alcanzar reducciones cuantificables en emisiones locales de gases invernadero, mejorar la calidad del aire y realzar la habitabilidad y sostenibilidad urbana. La campaña incluye actualmente a más de 550 municipalidades que colectivamente responden por casi el 10 por ciento de las emisiones antropogénicas globales de gases invernadero.
  • Campaña del Agua. La campaña del agua, lanzada en junio del 2000, intenta construir un movimiento mundial de gobiernos locales comprometidos con alcanzar mejoras tangibles en el uso sostenible de recursos de agua dulce por medio de la protección y el mejoramiento de las cuencas locales, reduciendo la contaminación del agua, y mejorando la disponibilidad y eficiencia del agua y los servicios ambientales de saneamiento.

Además de sus campañas, el ICLEI también entrega orientación y facilita el intercambio de experiencias entre sus miembros por medio de una variedad de redes temáticas o redes regionales y de proyectos técnicos. La iniciativa europea de Eco-Adquisiciones, los programas de gestión ambiental tales como ecoBUDGET®, y la Red Africana de Ciudades Sostenibles son algunas de las maneras en las cuales el ICLEI responde a las prioridades regionales.

Accesos Directos