REFORESTA

Carácter:Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo:España

Líneas de trabajo:

  • Campañas de divulgación ambiental
  • Educación ambiental en el sistema educativo
  • Educación ambiental en el tiempo libre
  • Foros de debate ambiental
  • Información ambiental
  • Planificación y proyectos educativos
  • Promoción de la educación ambiental
  • Publicaciones
  • Redes de conservación
  • Turismo y educación ambiental

Dirección:

Sector Reforesta, 43

28760 Tres Cantos (Madrid)

Tel.: 91 804 65 09

Correo-e: refore@reforesta.es

http://www.reforesta.es/

 

Reforesta se constituyó en 1992 por un grupo de profesionales que habían tenido en común su activa participación en algunas de las principales organizaciones ecologistas nacionales. Desde entonces hemos tenido ocasión de llevar a cabo bastantes trabajos, relacionados principalmente con la educación ambiental. Nuestra finalidad es contribuir a difundir la información y la educación relativas al medio ambiente. Afortunadamente nuestro empeño se ha visto recompensado desde aquel entonces, ya que somos responsables de dos de los principales programas que en este ámbito se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.

Además hemos potenciado el voluntariado ambiental a través de nuestro decisivo apoyo a la red de asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza" (FCPN), de cuya gestión nos responsabilizamos desde 1993 a 1996, ambos años inclusive. Aún hoy seguimos colaborando activamente con FCPN. En el marco de este compromiso hemos realizado intercambios internacionales, cursos de formación, proyectos de conservación de la naturaleza, publicaciones ... Y ahora llevamos a cabo conjuntamente un proyecto de comunicación ambiental pionero en España, El Correo del Medio Ambiente. Se trata de una publicación bimestral con formato tabloide cuyos 15.000 ejemplares de tirada se distribuyen gratuitamente.

 

ECOTURISMO

La actividad turística en entornos de alto valor ecológico correctamente planificada es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más claros de actividad ambientalmente sostenible. El Ecoturismo es una de las líneas de trabajo de Reforesta. Por ejemplo, hemos divulgado los recursos ecoturísticos de Madrid a través de materiales editados en varios idiomas; hemos preparado itinerarios junto a la agencia de viajes En Clave Rural y estamos realizando un programa plurianual de señalización de la Senda Circular de Hoyo de Manzanares (Madrid) en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad y con Attitudes (iniciativa social de Audi).

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El grado de progreso tecnológico alcanzado hace innecesario sobreexplotar a los recursos naturales y a las personas. Miles de millones de seres humanos viven en la precariedad física o psicológica. Y esto ocurre no sólo en los países del Tercer Mundo, puesto que en los del llamado Primer Mundo existen importantes bolsas de pobreza y hay millones de ciudadanos sometidos a estresantes condiciones de vida que les impiden un adecuado desarrollo personal.

Y esto último es especialmente negativo, ya que la posibilidad de una solución pacífica de nuestros problemas depende, muy especialmente, de una reacción de los habitantes de los países desarrollados.

Y para que exista esa reacción es necesario informar, educar y crear un ambiente propicio para la participación.

Esta es la idea que inspira nuestra acción. En estos momentos Reforesta contribuye al objetivo de lograr esa transformación social apoyando el voluntariado ambiental, realizando programas de educación ambiental, editando El Correo del Medio Ambiente y difundiendo información a través de esta web.

Algunas de nuestra acciones:

  • El Correo del Medio Ambiente, periódico que informa y educa en el respeto al medio ambiente
  • Federación Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), Federación de Asociaciones "Conocer y Proteger la Naturaleza" (FCPN) desde 1993. El objetivo fundamental de esta organización, fundada en 1992, es la educación ambiental.
  • Ecoconsejos, intentaremos aportar nuestro granito de arena con una serie de consejos que nos ayudarán a tomar actitudes individuales de compromiso con nuestro entorno y empiecen a contribuir a cambiar la sociedad.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Reforesta es una de las entidades con más experiencia en el ámbito de la educación ambiental en la Comunidad de Madrid. Desde 1993 nos responsabilizamos de uno de los programas de educación ambiental de más éxito de nuestra región: gracias al patrocinio de Fundación BP España más de 87.000 escolares han disfrutado de forma gratuita de una mañana de prácticas de conocimiento del medio en La Pedriza. También hemos merecido la confianza de la Consejería de Educación del Gobierno de Madrid, para quien gestionamos, desde 1995, las estancias de tres días y medio de duración de los centros escolares seleccionados por dicha Consejería en cuatro albergues, localizados en Cercedilla, El Escorial y Rascafría.

Nuestra experiencia no se limita a los dos programas aludidos, puesto que hemos realizado otros trabajos para la Comunidad de Madrid, la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha (para quien elaboramos una completa carpeta de educación ambiental dirigida a alumnos de Educación Primaria) y hemos colaborado con instituciones como el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la prestación de diversos servicios educativos y de voluntariado destinados a la juventud. Además hemos preparado otras actividades para un número considerable de centros escolares.

  • Actividades destinadas a colegios e institutos:
  • Actividades de Educación Ambiental en La Pedriza y embalse de Santillana (Madrid)
  • Albergues Juveniles (Madrid)
  • Las Arribes del Duero (Salamanca y Portugal)


CONSULTORÍA

  • Educación Ambiental
    Reforesta es adjudicataria de una de los principales acciones del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
    Se trata de la realización de actividades educativas en albergues juveniles. A través de esta iniciativa todas las semanas un mínimo de cuatro grupos escolares convive durante cuatro días en otros tantos albergues localizados en la sierra de Madrid, con el apoyo de un equipo de educadores compuesto de 8 educadores y un coordinador.
    Entre los trabajos llevados a cabo destacan también los proyectos pilotos de huertos escolares en siete centros educativos madrileños y la realización de materiales didácticos, como el elaborado para la Obra Social de la Caja Castilla La Mancha para alumnos del Tercer Ciclo de Primaria.
  • Conservación de Fauna
    Reforesta ha realizado, por encargo de la Junta de Castilla - La Mancha, el seguimiento de la población de Águila - azor perdicera (Hieraetus fasciatus) de la provincia de Toledo durante dos temporadas de cría. En 2002 se hizo otro tanto con la Cigüeña negra (Ciconia nigra).
    Además hemos elaborado para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las rocas artificiales donde se han camuflado las cámaras fotográficas destinadas a identificar la presencia de animales salvajes, especialmente del Lince ibérico (Lynx pardina), las cuales se instalaron en Sierra Morena.
  • Ocio y Tiempo Libre
    En este ámbito la mayor parte de nuestros servicios se han prestado para la Comunidad de Madrid, con la cual Reforesta ha contratado campamentos y actividades guiadas de fin de semana en Rascafría y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

 
PUBLICACIONES

Además de El Correo del Medio Ambiente, los materiales didácticos para el programa educativo en La Pedriza y los que realiza por encargo, Reforesta edita otras publicaciones, tanto en papel como en formato digital.Esta labor editorial se realiza junto a FCPN. Entre ellas se encuentra una colección de 30 fichas formato DIN A4, que abordan variados temas y proponen sencillas actividades en la naturaleza. También ha editado el “Dossier Envases” y los cuadernos “Cajas Nido” y “Los habitantes de nuestras charcas. Catálogo de las larvas de ranas, sapos y tritones”. Y en formato digital, el boletín “La Gaceta de las Madrigueras” informa de los temas de interés para la red de asociaciones CPN.

Accesos Directos