Gobierno de la Región de Murcia. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Medio Natural

Región de Murcia

Carácter: Administración

Ámbito de trabajo: Regional

Líneas de trabajo:

  • Información
  • Educación ambiental
  • Sensibilización e interpretación ambiental
  • Elaboración de materiales divulgativos y didácticos
  • Participación y voluntariado ambiental
Dirección:
Plaza Juan XXIII, 4.
30008, Murcia

ÁREAS DE ACTUACIÓN:

VISITA LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, informan al público interesado y ofrecen una primera aproximación al conocimiento de los valores naturales, culturales y sociales de los Espacios Naturales y de su entorno, con el objetivo de que los visitantes se conciencien y hagan más eficaz la conservación del entorno natural.

Los Centros de Visitantes disponen de los siguientes servicios:

  • Punto de Información. Ofrece a los visitantes información relativa a los valores naturales, culturales e históricos del Parque, senderos, áreas recreativas, observatorios de aves, playas, baños de lodo y otros puntos de interés.
  • Sala de interpretación dedicada a conocer el Espacio Natural Protegido de forma divulgativa.
  • Sala de proyección equipada con un audiovisual para profundizar en el conocimiento de la fauna, la vegetación y el uso público del entorno.
  • Programa de educación ambiental.
El Servicio de información diseña y desarrolla una serie de visitas guiadas y actividades especiales en el entorno de los equipamientos y también del espacio natural en general, estas actividades están destinadas al público en general (grupo mínimo de 10 personas), centros educativos, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
La actividad puede consistir en un recorrido por el Espacio Natural Protegido en el que un guía realiza paradas explicativas que ayudan a interpretar el entorno natural de una forma amena y participativa, o bien pueden ser otro tipo de actividades como talleres educativos, exposiciones, etc.
Así, se llevan a cabo dos tipos de oferta de actividades del programa de educación ambiental:
La naturaleza a tu alcance: son aquellas actividades y visitas destinadas a grupos organizados ya sean centros educativos, asociaciones, otras entidades sin ánimo de lucro e incluso público en general siempre que sean un mínimo de 10 personas. Existe una oferta de actividades fijas para todo el año.
Actividades especiales: son aquellas que se desarrollan tanto para el público en general, principalmente en fines de semana y periodos vacacionales, cuya programación es trimestral y recibe el nombre de “Mochila de actividades”; como aquellas que se organizan con motivo de días mundiales, campañas de sensibilización, etc. y que también se llevan a cabo con público en general o grupos organizados.


AULAS DE NATURALEZA

Albergue y Aula de Naturaleza LAS ALQUERÍAS (TOTANA)
Parque Regional de Sierra Espuña
De 9:00 a 14:00h: 968 636 205 / 608 301 115

Aula de Naturaleza SALINAS DE RAMBLA SALADA (FORTUNA)
Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada
Teléfono: 616 794 238

VOLUNTARIADO AMBIENTAL
El Voluntariado Ambiental está sustentado por una serie de asociaciones, que desarrollan sus Proyectos de Acción en diferentes Espacios Naturales de la Región, donde los voluntarios y sus asociaciones son los protagonistas.

Accesos Directos