Universidad de Cádiz. Oficina Verde

Carácter:Administración Educativa

Ámbito de trabajo:Universidad de Cádiz

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental
  • Gestión ambiental
  • Voluntariado ambiental

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación

Avda. República Saharaui s/n - 11510 Puerto Real (Cádiz)

Tel: 956016593 - Fax: 956016594

http://www.uca.es/oficinaverde/

 

 

La Universidad de Cádiz, como institución pública, desde la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria, asume la responsabilidad de poner en marcha la Oficina Verde como instrumento de acción para avanzar hacia el desarrollo sostenible, promoviendo un modelo de desarrollo socio-económico más justo y compatible con el equilibrio natural.

Objetivos de la Oficina Verde:

  • Diseñar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO14001.
  • Promover el Voluntariado Ambiental.
  • Sensibilizar y educar a la comunidad universitaria en la protección del Medio Ambiente.
  • Creación de puntos de información de todas las actividades ambientales de la UCA.

 La Universidad de Cádiz forma parte de: el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la CRUE para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible en la Universidades españolas. La Red COPERNICUS (Cooperation Program in Europe for Research on Nature and Industry through Coordinated University Studies). OIUDSMA (Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenibles y el Medio Ambiente)

La Oficina Verde se localiza en el Campus de Puerto Real y consta de tres áreas fundamentales:


EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Comisión de Educación Ambiental se propone sensibilizar a la Comunidad Universitaria ante los problemas ambientales, ayudar a mejorar su capacidad para poder afrontarlos y, a su vez, lograr generar el necesario sentido de responsabilidad entre sus miembros para procurar la participación activa en la resolución de los mismos.

Desarrolla las siguientes acciones:

Formativas: jornadas, conferencias, mesas de trabajo, seminarios, cursos, encuentros... Actividades con un contenido concreto a definir en función de las necesidades que se vayan detectando, de carácter educativo o científico, con las que pretenderemos desarrollar procesos de comunicación e intercambio de información que permitan una mejor capacitación de los/as participantes en determinados ámbitos de conocimiento y actuación.

  • Ciclo de Conferencias-Taller “Curriculum Universitario, Sociedad y Sostenibilidad". Actividad dirigida al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz (todas las áreas).
  • I Ciclo de conferencias. La Crisis del Petróleo Barato
  • La UCA a examen. Tema ¿Somos una Universidad concienciada y consecuente con nuestra realidad ambiental?. Diseño, aplicación y evaluación de un mecanismo de exploración de las ideas de la Comunidad Universitaria para adecuar las acciones de la Universidad a la realidad de los destinatarios.

Informativas: trípticos, folletos, carteles, bases de datos... Se pretende con ellas:

  • Servir de mediadores entre la información y la Comunidad Universitaria.
  • Ejercer de emisores de información concreta que elaboraremos en función de las necesidades que vayamos observando en la Comunidad Universitaria.

Estas dos finalidades se desarrollan mediante tres líneas de actuación:

  • Servir de altavoz de convocatorias, proyectos, actividades, programas, y noticias que nos vayan llegando.
  • Emprender campañas informativas específicas sobre asuntos de interés para la Comunidad Universitaria.
  • Facilitar el acceso a los recursos mediante: bases de datos de libros, equipamientos y asociaciones relacionadas con la Educación Ambiental y el Medio Ambiente; y rnlaces, a través de nuestra página Web, a documentos y otros sitios de Internet.

Divulgativas: cineforums, salidas, exposiciones, debates, charlas/coloquios, talleres. etc. En general con un carácter lúdico-recreativo y su cometido es acercarnos, sensitiva y emocionalmente al Medio Ambiente y su problemática. Este tipo de actividades pueden ser puntuales o bien desarrollarse como recursos didácticos, dentro de acciones formativas e informativas.


GESTIÓN AMBIENTAL

Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental de Residuos no peligrosos con los siguientes objetivos:

  • Implantar un Sistema de Recogida selectiva.
  • Minimizar la producción de Residuos.
  • Colaborar con el Servicio de Prevención de la UCA en la recogida de algunos Residuos Peligrosos.
  • Educar y sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la Recogida Selectiva y los procesos de reciclajes de los residuos.
  • Estudios de los Ciclos de Vida.

Lo que supone:

  • Minimizar. Dado que los recursos naturales no son inagotables, debemos minimizar el uso de productos de consumo, del agua, y de la energía.
  • Reducir. La tierra no puede asimilar nuestro ritmo de vida, caminemos hacia un desarrollo sostenible. Debemos reducir la generación de residuos, vertidos y emisiones.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

La Comisión de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Cádiz, nace con un claro compromiso hacia la conservación de los espacios naturales, en especial de los entornos protegidos de la Provincia de Cádiz.

Esta comisión entiende la conservación como parte de un círculo dinámico formado además por la investigación y la educación, y desde un punto de vista global. El voluntario es una de las mejores herramientas para transmitir los valores por los que se creó la Oficina Verde. Valores como la capacidad de trabajo, la ilusión, el compromiso con el medio ambiente, etc. y resulta además una forma inmejorable de sensibilizar y concienciar sobre los principales problemas ambientales.

El papel de la Universidad y su responsabilidad como institución pública para con los voluntarios es, además de la gestión y organización de las actividades de Voluntariado, la formación de los voluntarios en los temas relacionados con dichas actividades.

El objetivo principal de la Comisión de Voluntariado Ambiental es: promover, apoyar y dinamizar proyectos de Voluntariado relacionados con el Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, imprimiendo a los contenidos y a la formación de los voluntarios/as el sello de calidad de la Universidad de Cádiz.

Y además:

  • Crear, actualizar, renovar y activar una lista de voluntarios propia.
  • Captar voluntarios en los foros, debates, charlas, a través de las páginas Web. Centrar la captación en los centros que de algún modo estén relacionados con el medio ambiente.
  • Organizar, desarrollar y buscar financiación para dos voluntariados ambientales en el presente curso lectivo, así como colaborar en el grado que se estime oportuno en actividades organizadas por otras entidades y asociaciones.
  • Crear la Asociación para el Voluntariado y la Cooperación UCA SOLIDARIA.
  • Contactar con las instituciones pertinentes para recibir de forma continua y actualizada todas las convocatorias de ayudas, Internacionales, Nacionales, Regionales, Locales a Voluntariados Ambientales. Desarrollar contactos en las administraciones y crear un dossier con los mencionados contactos para futuros usos de la Comisión.
  • Crear y coordinar en primera instancia un foro en el que todas las universidades andaluzas puedan desarrollar conjuntamente los objetivos y líneas de trabajo en torno al Voluntariado Ambiental.
  • Proponer un curso de verano/postgrado relacionado con el papel del voluntariado ambiental como herramienta de acción directa, concienciación, educación ambiental y formación técnica de universitarios.
  • Dar a conocer en los foros pertinentes, asociaciones universitarias y a toda la comunidad universitaria en general la nueva creación, vocación, y propuestas de la comisión de voluntariado ambiental de la Universidad de Cádiz.

Estos objetivos se basan en la implicación, concienciación y formación de la comunidad universitaria primero, y a través de ellos de la población de la Bahía de Cádiz en los principales valores naturales de nuestro entorno, como principal objetivo general de las acciones directas de voluntariado, y como objetivo general de esta comisión durante el presente curso lectivo.

Acciones

  • I Voluntariado Ambiental “Salinas de la Esperanza" Noviembre 2002. Aproximadamente 45 personas, alumnos, becarios y profesores de la UCA, dedicaron 8 días completos a regenerar las estructuras principales de dos cristalizadores de la Salina.
  • I Campo de Voluntariado “Salinas de la Esperanza" Agosto 2003 35 Jóvenes andaluces convivieron y trabajaron juntos en la Salina durante 10 intensos días para recuperar otro cristalizador y sacar sal de forma tradicional después de 15 años de inactividad
  • Control de Flora invasora. Programa de Voluntariado Ambiental bajo el auspicio de la Universidad de Cádiz y con la colaboración del Zoológico de Jerez y el Parque Natural Bahía de Cádiz, denominado: I Programa de control de flora invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Este programa que se desarrolla en diferentes fases, pretende abordar la mayor erradicación posible de estas especies invasoras en un plazo aproximado de tres años desde Noviembre de 2004.
  • Información complementaria al “Módulo de Educación Ambiental Curso Voluntariado Ambiental Pinar de la Algaida"
  • Otras campañas: Campaña de fondos limpios y Playa de Levante

Accesos Directos