Las ciudades de Lisboa (Portugal) y Lindau (Alemania) reciben los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad celebrada del 16 al 22 de septiembre

21/03/2019

La ciudad española de Palencia ha sido ganadora del Social Biking Challenge, una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar el ciclismo como una opción de movilidad saludable y sostenible

Palma de Mallorca quedó finalista en la categoría de grandes ayuntamientos

Las ciudades de Lisboa (Portugal) y Lindau (Alemania) han sido las ganadoras de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018 en la categoría de grandes y pequeños ayuntamientos, respectivamente.

Por lo que respecta a la participación española, Palma de Mallorca quedó finalista en la categoría de grandes ayuntamientos y la ciudad de Palencia ha sido ganadora del Social Biking Challenge 2018, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo propósito es impulsar el ciclismo como una opción de movilidad saludable y sostenible https://socialbiking.jrc.ec.europa.eu/#/start.

Los premios fueron presentados por la Comisaria Europea responsable de Transporte, Violeta Bulc, y Jürgen Müller, jefe del gabinete del Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en una ceremonia que tuvo lugar en el hotel Le Plaza de Bruselas.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año para dar una oportunidad a ciudades y pueblos de probar alternativas de transporte sostenible, al motivar a sus habitantes a elegir otros modos de transporte, como caminar o la bicicleta, con el fin de reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y hacer de nuestras áreas urbanas lugares más agradables para vivir y trabajar. En la edición de 2018 contó con casi 2800 pueblos y ciudades participantes, siendo el año más exitoso hasta la fecha. En España la coordinación de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los premios de la Semana Europea de la Movilidad son un reconocimiento a las autoridades locales que han organizado los actos considerados como más relevantes durante dicha semana. Los premios se dividen en dos categorías: uno para municipios de más de 50.000 habitantes y el otro para pequeños municipios cuya población no alcance esta cifra.

Por su parte, los premios SUMP (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) reconocen las autoridades locales y regionales que hayan demostrado excelencia en la Planificación de una Movilidad Urbana Sostenible. En esta edición el 7ª Premio SUMP fue otorgado a Greater Manchester (Reino Unido).

Las ciudades ganadoras han sido seleccionadas por un panel independiente conformado por expertos en movilidad y transporte. En el siguiente enlace se puede encontrar más información de la SEM, los premios y los ganadores: http://www.mobilityweek.eu/emw-awards/