Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Hacia las Agulles D'Amitges"

Itinerario: Estany de Sant Maurici-Cascada de Ratera-Estany de Ratera-Estanys d’Amitges

Acceso: A pie desde el aparcamiento del Prat de Pierró o con el servicio de transporte público hasta el Estany de Sant Maurici.

Duración del recorrido: 1 hora 45 minutos (ida).

Dificultad: baja hasta el estany de Ratera, moderada hasta los estanys d’Amitges.

Desnivel: 480 m (1.910-2.390).

Época recomendada: desde mediados de mayo hasta finales de octubre.

Observaciones: itinerario clásico que permite disfrutar de una vista expléndida sobre los valles que rodean el estany de Sant Maurici y visitar las espectaculares zonas lacustres de Ratera y Amitges. El refugio de Amitges es un buen punto de partida para efectuar numerosas ascensiones, entre ellas la del Tuc de Ratera, el Tuc de Saborèdo, el Pic d’Amitges o la cima del Bassiero, y travesías hacia el circo de Colomèrs, el de Saborèdo o la Vall de Gerber; todas ellas, sin embargo, están reservadas a montañeros con experiencia.

Descripción general

La ruta comienza al lado de la caseta de información situada junto al Estany de Sant Maurici y toma el camino que, bordeando al lago, va a la cascada de Ratera y enlaza más adelante con la pista de Amitges, a la altura de un pequeño puente. Continuaremos por la pista hasta el Estany de Ratera. En este tramo podemos coincidir con el servicio de transporte público que va hasta los lagos de Amitges. Después del Estany de Ratera abandonamos la pista principal y seguimos en dirección al Port de Ratera, siguiendo las señales rojas y blancas que marcan el sendero transpirenaico llamado GR-11. En poco tiempo alcanzamos el Estany d’Obagues de Ratera. Desde allí hay que tomar el sendero señalizado con estacas amarillas en dirección al refugio de Amitges.

Poco antes de éste, hacia los 2.300 m, habremos dejado atrás el país del pino negro (piso subalpino) para entrar en el dominio de los pastos alpinos, donde señorea una planta cespitosa y pinchosa: el alambrón (Festuca eskia). Los árboles no pueden crecer bien a estas altitudes, y sólo malviven dispersos algunos de ellos. Lo podréis comprobar dando una vuelta por los lagos dels Barbs, de la Munyidera y por el Gran de Amitges.

Puntos de interés

  1. L’Ordigal: punto estratégico desde el que se pueden apreciar con mucha claridad los valles glaciares de Monestero y Subenuix, así como el Portarró d’Espot, paso natural hacia la ribera de Sant Nicolau.
  2. Estany de Ratera: pequeño y bello estany situado a 2.100 m de altitud que cuenta con una buena muestra de la vegetación típica de los estanys de alta montaña: poblaciones de Carex rostrata y Carex vesicaria en las orillas y tapices flotantes de ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis) .
  3. Puiador d’Amitges: Subiendo por el sendero indicado nos ahorramos esta fuerte subida final hacia el refugio de Amitges. Poco antes de llegar a la pista, es un lugar ideal para hacer interesantes observaciones de las colonias de marmotas que tienen su hábitat en el pedregal que se encuentra un poco más abajo.
  4. Estanys d’Amitges: casi al lado del refugio, los Estany Gran d’Amitges, dels Barbs y de la Munyidera ocupan el fondo de antiguas cubetas glaciares. La fuerte sobreexcavación hace que sus riberas sean muy empinadas y que el Estany Gran d'Amitges alcance la profundidad nada despreciable de 25 m.
  5. Agulles d’Amitges: detrás del Estany Gran d'Amitges se elevan dos agujas que, recortadas en el cielo, se reflejan en las aguas del lago. Estas masas graníticas quedaron aisladas en medio del gran glaciar que las erosionó sin poder acabar de deshacerlas. Hoy en día, esbeltas y altivas, dan testimonio de las glaciaciones cuaternarias.

Accesos Directos