Islas Atlánticas de Galicia: Ruta del Faro

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: baja.

Desnivel: 119 m.

Puntos de interés: Faro (punto más alto del archipiélago), ensenada de Caniveliñas.

Partiendo de la Caseta de Información, subiremos la cuesta de fuerte pendiente hacia Curro, el principal núcleo de población de la isla; las primeras casas que encontramos a nuestra derecha, que hoy son las dependencias de parte del personal del Parque, cuentan parte de la historia de la isla: allí se ubicó la primera fábrica de salazón a mediados del siglo XIX, que cambió la vida de los isleños, y más tarde, después del cierre de la fábrica, se instaló allí la familia Riobó, propietaria de la isla. En el cruce principal después de atravesar el pueblo, tomaremos la pista asfaltada que asciende suavemente y desde la que podemos disfrutar de espléndidas vistas de las Rías cercanas, hasta llegar, en la parte más alta, a unas cuantas casas diseminadas que nos avisan de que hemos llegado al barrio del Cucorno, desde donde podemos ya ver la torre del Faro de Ons. Actualmente no es posible, salvo autorización expresa, acceder al recinto del mismo, así que nos desviaremos, 100 m antes del mismo, por una pista que a nuestra izquierda se dirige hacia la parte oeste de la isla. En unos minutos estaremos junto al desvío que accede al helipuerto al que merece la pena acercarse, ya que es allí desde donde mejor se contempla el magnífico edificio del Faro. Este faro, construido en 1926, es uno de los pocos, junto con el de Sálvora, que quedan en España aún atendidos por fareros.

Volveremos sobre nuestros pasos para retomar la pista anterior, que desemboca en la que bordea toda la costa oeste. Nos dirigiremos hacia el Sur (a nuestra izquierda), siguiendo el camino que desciende entre los matorrales hacia la ensenada de Caniveliñas, cuyos recortados acantilados van llenando nuestro campo de visión. Seguiremos la pista hasta el cruce en la parte más baja y llana de la ensenada, donde unos metros más abajo a la derecha se encuentra la fuente del mismo nombre, y a la izquierda la pista que nos devolverá al punto de partida. En el siguiente desvío que encontramos, entre los muros que delimitaban antiguas pistas, debemos dirigirnos hacia la izquierda hasta la pista asfaltada del comienzo por la que regresaremos al pueblo.

Mapa de los itinerarios de Ons