Picos de Europa: PR-PNPRE 18: Jou de los Cabrones

Bulnes, Asturias

Mapa de la ruta

Perfil longitudinal de la ruta

Longitud (Length): 8,5 Km. (solo ida) / 17 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 1.780 m. subida (solo ida) + 1.780 m. bajada (ida y vuelta)

Duración (Duration, in hours): 5 h. 45 min. (tramo Poncebos - Jou de los Cabrones)

Dificultad (Difficulty): Muy Alta. Gran desnivel, recorrido de enorme dureza con tránsito por zonas de alta montaña de cierta dificultad.

Descripción (Description): El Jou de los Cabrones se encuentra en pleno corazón del Macizo Central de los Picos de Europa, rodeado de las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica. El pequeño refugio José Ramón Lueje ocupa un emplazamiento privilegiado, donde solo el viento rompe el silencio de la montaña. El recorrido de acceso es una de las rutas más duras de los Picos de Europa, debido sobre todo al enorme desnivel que hay que salvar. En el tramo bajo se pasa por las inmediaciones del pueblo de Bulnes, y se sigue el trayecto de acceso por la canal de Amuesa hasta la majada del mismo nombre, lugar de pastoreo en los meses de verano. La mitad superior de la ruta se adentra en la alta montaña de los Picos de Europa a través de un duro y empinado sendero.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Debido a la dureza del recorrido de subida, y teniendo en cuenta que hay que hacer la ida y la vuelta por el mismo camino, (más de 11 h. en total), se propone hacer la ruta en dos jornadas, una de ida, pernoctando en el refugio, y al día siguiente la vuelta.

Existe también la posibilidad de ir desde el Jou de los Cabrones a la Vega de Urriellu, tomando como puntos de referencia los dos refugios, donde se puede pernoctar. Hay que tener en cuenta que este trayecto no está señalizado.

Por último se puede considerar la opción de utilizar el funicular para ahorrarse la primera hora de subida entre Poncebos y Bulnes (430 m. de desnivel).

Preste atención a (Interesting places): El emplazamiento del pueblo de Bulnes / La progresión hacia la alta montaña / Las formaciones kársticas al pie de los Cuetos del Trave / El paisaje de las cumbres del Macizo Central.

Precauciones: ¡ATENCIÓN! RUTA DE MONTAÑA DE ALTA DIFICULTAD / Gran desnivel / Este recorrido ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su extrema dureza y elevado desnivel / Absténgase de hacer la ruta si no se cuenta con suficiente preparación física y equipo adecuado / Precaución especial con nieve o niebla.

Caution notes: WARNING! MOUNTAIN TRAIL OF HIGH DIFFICULTY / Very big difference of altitude / This route is out of the list of the short tour trail because is extremely hard / Start walking only in case you carry appropriate equipment and you have good physical condition / Special precautions in case of snow or fog.

 

Accesos Directos