Picos de Europa: GR-PNPE 202 - Ruta de la Reconquista

Ruta de la Reconquista

Longitud (Length): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 58,6 Km. / Etapa Poncebos - Covadonga: 26,6 Km. / Etapa Poncebos Sotres: 9,4 Km. / Etapa Poncebos - Cosgaya: 35,9 Km.

Desniveles acumulados (Difference in altitude): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 2.873 m. de subida + 2.403 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Covadonga: 1.387 m. de subida + 1.337 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Sotres. 1.018 m. de subida + 318 m. de bajada / Etapa Poncebos - Cosgaya: 1.536 m. de subida + 1.016 m. de bajada

Duración (Duration, in hours): Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 20 h. 35 min. / Etapa Covadonga - Poncebos: 10 h. 45 min. / Etapa Poncebos - Sotres: 3 h. / Etapa Poncebos - Cosgaya: 9 h. 40 min.

Dificultad (Difficulty): Alta. Ruta muy larga, que requiere ser realizada al menos en tres etapas. Desnivel muy elevado

Descripción (Description): En el año 718 se libra en Covadonga la batalla que daría inició a la Reconquista de la Península tras la invasión musulmana. Un puñado de rebeldes cántabros y astures venció a un ejército numeroso de invasores, que al verse acorralados huyeron atravesando los Picos de Europa, para acabar sepultados en Cosgaya por un deslizamiento de tierras. La ruta de la Reconquista recupera parte del trayecto que siguieron los musulmanes en su huída. Se trata sin duda del recorrido señalizado más completo y ambicioso de los Picos de Europa, ya que permite atravesarlos en su totalidad de NO a SE, pasando por praderías, bosques, elevados puertos y profundos cañones, que sintetizan la esencia montañera de este Parque Nacional.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Por tratarse de una ruta lineal, es necesario hacerla planificando el modo de regreso. Por otro lado, es obligado dividir la ruta al menos en tres etapas (Covadonga - Poncebos, Poncebos - Sotres y Sotres - Cosgaya), que se pueden hacer de forma independiente, y en uno u otro sentido. Etapa Poncebos - Covadonga: Es la más larga de las tres y la más dura, debido al elevado desnivel, que supera los 1.300 m. en ascenso y otros tantos en descenso. Se requiere una buena preparación para hacer este tramo de casi 11 h de duración, y contar además con buena meteorología y luz solar suficiente. No hay refugios de montaña a lo largo del recorrido, por lo que hay que planificar muy bien la ruta y los tiempos para completar el trayecto con luz de día. Etapa Poncebos - Sotres: Es la más corta y accesible. Tiene además el aliciente de pasar por la población de Bulnes tras remontar la Canal del Texu, y acceder a las praderías de Pandébano. Sotres es buen lugar para descansar y planificar la tercera etapa de la ruta entre esta población asturiana y la cántabra de Cosgaya.

Preste atención a (Interesting places): En la etapa entre Poncebos y Covadonga: El tramo de ruta del Cares desde Culiembro hasta Poncebos / Las vistas desde Ostón / Las cabañas de los pastores a lo largo de todo el recorrido / La Vega de Comeya / Covadonga y su entorno. En la etapa entre Poncebos y Sotres: La Canal del Texu / El entorno de Bulnes / Las vistas del Naranjo de Bulnes en la subida a Pandébano / Las majadas e invernales en el tramo final hasta Sotres.

Precauciones: Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura / Recorrido muy largo. Calcule las fuerzas para el recorrido completo / La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.

Caution notes: Pay special attention to the paint marks / Very long trail for round-trip./ Good programming and good physical conditions are needed for the entire circuit / Snow can block the passage, especially in high zones / With fog don't start walking / You must carry water / Always wear mountain shoes.

Accesos Directos