Teide: Valores culturales

Uno de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide es compatibilizar el desarrollo socioeconómico de las comunidades asentadas en la periferia del Parque con la conservación del medio. Por ello, existen diferentes tipos de actividades sostenibles que se mantienen en el interior del Parque Nacional.
  • El aprovechamiento del agua

    Se mantienen los actuales aprovechamientos de agua en Guajara, La Grieta, cueva del Hielo, El Riachuelo y fuente de la Piedad, excepto un 2% del agua de esta última explotación, que deberá discurrir libre por el barranco.

  • Aprovechamiento del conejo silvestre

    La caza como actividad recreativa o aprovechamiento cinegético no es compatible con la filosofía y finalidad de un Parque Nacional, por lo que está prohibida.  Como el conejo es considerado en el Parque Nacional del Teide una especie exótica introducida, se permite únicamente  su aprovechamiento  como medida de control de las poblaciones. Una de las curiosidades del Parque es que se permite su captura con perro y hurón como modalidad tradicional, admitida en el Plan Rector

  • Aprovechamiento de tierra y piedra pómez

    La recogida de tierras y cenizas de colores en pequeña escala para confeccionar las tradicionales alfombras de colores de la villa de La Orotava se considera un uso tradicional que ha de mantenerse. Siempre que sea posible, se realizará fuera del Parque, y de no poder ser así, la Administración del Parque, de acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava, señalará los lugares apropiados para su recogida.

  • Apicultura

    Apicultura

    La trashumancia con las colmenas a Las Cañadas es una tradición que los colmeneros de la isla de Tenerife han mantenido en el transcurso del tiempo, con el fin de aprovechar la floración y obtener la apreciada miel de retama del Teide. A esta costumbre, se suma el favorable papel de las abejas en la polinización de las especies vegetales, razones que han contribuido a considerar la apicultura un aprovechamiento tradicional, autorizando su práctica en el Parque Nacional.

    Cada anualidad, la Administración elabora unas Normas que regulan el aprovechamiento, producto del consenso con las asociaciones apícolas de Tenerife, en las que se establecen los asientos autorizados, el periodo anual de realización de la actividad, el sistema de concesión de autorizaciones, la adjudicación de apiarios, la manipulación de las colmenas y aspectos relacionados con las obligaciones del apicultor.

    La Comisión Europea, con fecha 13 de enero de 2014, ha inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegida a la Miel de Tenerife (DOP), entre la que se encuentra la miel de retama del Teide.

  • Otros aprovechamientos

    Los aprovechamientos ganaderos, de leñas y recogida de ciscos que antiguamente se practicaban quedan prohibidos, así como el aprovechamiento cinegético de todas las especies.

  • Actividades turísticas: una alternativa a la economía tradicional

    El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife.

    El Plan Maestro de Accesos pretende establecer un sistema de visitas de forma compatible con la conservación de los recursos y la divulgación de los valores del Parque, adecuando la intensidad del uso del espacio a la capacidad de acogida de visitantes.