Los sonidos del Parque Nacional de Timanfaya

4. Agua

Zarapito trinador

 

Junto al mar encontramos la mayor riqueza faunística del Parque Nacional. El oleaje arrastra la grava volcánica de las playas con un sonido grave. Durante el día, y siempre con el batir de las olas como fondo, la línea de costa es sobrevolada por bandadas de charranes patinegros y gaviotas patiamarillas.

El aliento de un sifón en la roca late al compás que le marca el empuje del mar. Suena el aire que escapa a presión por el agujero, impulsado por los trenes de olas que penetran por una oquedad. El aire imita así la voz del mar.

En el fondo de caletas y ensenadas, sobre las playas y restingas rocosas, vuelvepiedras y correlimos tridáctilos rebuscan su alimento.

Al caer la noche, en la bajamar, los archibebes y zarapitos trinadores, éstos con su pico largo y decurvado, recorren las charcas mareales. En las zonas de derrumbes, donde abundan las oquedades para instalar los nidos, crían diferen¬tes especies de aves marinas. A lo largo del año, desde abril hasta noviembre y de manera escalonada, sobre el fondo sonoro de la noche se escuchan las llama¬das de celo de pardelas cenicientas, paítios comunes y paíños de Madeira.

Paíño de Madeira

0:00
/
 

Cortes sonoros

Ficha técnica