Life Territorio Visón

LIFE09 NAT/ES/000531: TERRITORIO VISÓN

Proyecto Territorio Visón: creación de balsa lateral para mejora del habitat del visón.

Recuperación ambiental del Territorio Fluvial; espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola)                                                   

El beneficiario coordinador es la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.(GANASA) y el beneficiario asociado la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA). Como socios cofinanciadores se encuentran el Gobierno de Navarra y la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejecutando ésta las actuaciones a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El proyecto LIFE+ TERRITORIO VISÓN  es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ 2009 “Naturaleza y Biodiversidad”.

Tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales y la mejora de la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón, lugares de importancia comunitaria (LIC) incluidos en la Red Natura 2000, y la zona de mayor densidad de población de visón europeo (Mustela lutreola) en Europa occidental, a la vez que optimiza la defensa contra inundaciones.

La mayoría de las llanuras de inundación han sido ocupadas por las tierras agrícolas o choperas y , en el pasado,  se construyeron escolleras y defensas para defender la agricultura y las plantaciones forestales, y en el caso del río Arga, se produjo la canalización del cauce con el objeto de proteger de las inundaciones los pueblos situados aguas abajo. Estas infraestructuras de defensa han disminuido la dinámica de estos dos ríos, dando lugar a una reducción de los hábitats naturales disponibles, que a su vez limita la diversidad biológica en la zona.

La degradación del ecosistema fluvial afecta especialmente al visón europeo, una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida.

La restauración de las llanuras de inundación y de los hábitats naturales que la especie necesita para completar el ciclo de vida permitirá aplicar de manera coordinada las tres Directivas relativas a la gestión de los ríos en Europa; Directiva de Hábitats, Directiva Marco del Agua y la Directiva de Prevención de Inundaciones.

Mas información en Life Territorio Visón.