Inventario de presiones hidromorfológicas

Caracterización hidromorfológica en el río Genil

La evaluación del estado o potencial es esencial en la gestión y planificación de las aguas ya que determina las medidas que deben ejecutarse durante un ciclo de planificación, así mismo, permite fijar las condiciones para el uso del agua, los límites de las autorizaciones de vertido, las sanciones por acciones causantes de deterioro, las actuaciones de recuperación, etc.

Para la determinación del estado ecológico de los ríos, la Directiva Marco del Agua (DMA) y el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, establecen la obligación de aplicar los indicadores de los elementos de calidad hidromorfológicos, entre otros.

Estos elementos de calidad hidromorfológicos se dividen en tres categorías:

  1. Régimen hidrológico: caudales e hidrodinámica del flujo de las aguas y conexión con masas de agua subterránea.
  2. Continuidad del río.
  3. Condiciones morfológicas: variación de la profundidad y anchura del río, estructura y sustrato del lecho del río y estructura de la zona ribereña.

Con el fin de aumentar el conocimiento en estos indicadores, y de servir de apoyo en la aplicación de los protocolos de hidromorfología desarrollados por el Ministerio, se ha desarrollado un inventario de presiones hidromorfológicas en ríos, que incluye, obstáculos transversales (saltos verticales, pasos entubados, pasos sobre paramento, etc.) y obstáculos longitudinales (obras de defensa frente a inundaciones y obras de estabilización de márgenes). Estos inventarios se encuentran disponibles en el Geoportal y se pueden descargar a través de los siguientes enlaces:

Adicionalmente, la aplicación de los mencionados protocolos de hidromorfología conlleva la generación de una serie de capas que permitan caracterizar las condiciones morfológicas del cauce, como son el tipo de fondo de valle, el tipo morfológico en planta y la identificación de tramos modificados por acciones directas en el cauce. Todas estas capas también están disponibles en el Geoportal y en sus respectivas páginas de descarga:

De todas estas capas descritas se pueden consultar respectivas infografías con estadísticas de interés.

Accesos directos