Seguimiento e implantación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Río Hozseca. CH Tajo.

Para poder establecer prioridades de actuación para la implantación de la ENRR se ha desarrollado un inventario de presiones hidromorfológicas en los ríos, en los que se recogen los obstáculos que afectan de manera negativa a la continuidad longitudinal y transversal del río, limitando su espacio fluvial.

El seguimiento e implantación de esta ENRR está actualmente incluida formalmente en los informes anuales de seguimiento de la implantación de los planes hidrológicos de cuenca y en los planes de gestión del riesgo de inundación.

Este seguimiento está basado en indicadores, parte de los cuales son los que recoge el Perfil Ambiental de España para informar de la situación ambiental de España en el ámbito de la planificación y la gestión del agua en España.

La mejora de la continuidad fluvial es también uno de los principales objetivos en el ámbito de la Estrategia Europea para la Biodiversidad para 2030 y existen diversas iniciativas que evalúan la evolución de su cumplimiento y el progreso y el impacto de la demolición de barreras en Europa a través de informes anuales, estando disponible la información relativa a 2021.

Otros indicadores y estadísticas de interés son:

Esta información se encuentra disponible para descarga en las siguientes capas:

Asimismo se puede descargar un documento de ayuda para acceder y consultar en el geoportal las referidas capas.

Estas actuaciones se están financiando tanto con fondos propios de los distintos organismos de cuenca, como a través de los presupuestos generales del Estado, destacando igualmente los siguientes mecanismos de financiación: 

Accesos directos