Atlas de los Paisajes de España

El Atlas de los Paisajes de España es una primera caracterización del Convenio Europeo del Paisaje. En él se realiza por primera vez una cartografía general y un análisis y valoración del conjunto de los paisajes españoles que puede servir de marco para otros estudios del paisaje a escala regional y local.

El Atlas muestra la notable diversidad de los paisajes españoles formados sobre bases ecológicas y culturales estrechamente relacionadas; las tendencias y dinámicas que llevan a la modificación de los paisajes tradicionales y a la construcción del paisaje moderno; así como la necesidad de intervención a través de una gestión específica que permita la conservación del patrimonio paisajístico español y el aprovechamiento de sus recursos.

La identificación de los paisajes se ha realizado estableciendo una escala de unidades formada sucesivamente por el paisaje como unidad básica, los tipos de paisaje como unidad intermedia (conjuntos de paisajes de parecida configuración natural e historia territorial) y las asociaciones de tipos de paisajes, como unidad mayor, que reproducen la imagen física de los grandes ámbitos paisajísticos, con sus formas más evidentes y los rasgos climáticos e hidrológicos fundamentales.


NOTA: Los datos geográficos disponibles del ‘Atlas de los Paisajes de España’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, proceden de la digitalización de la cartografía publicada en el Atlas de los Paisajes de España, proyecto que se puso en marcha a finales de 1998.

Los datos de las islas Canarias no están perfectamente georreferenciados debido a que proceden de una fuente antigua en formato analógico. El proceso se llevó a cabo de forma manual, dando lugar a un ajuste aproximado, pero no exacto.

 

  • Titulo : Atlas de los Paisajes de España 
  • Suministro : Descarga gratuita 
  • Ámbito : Nacional
  • Escala : 1:1.000.000
  • Actualización : Publicado en el año 2004
  • Formato : Cartografía digital (.SHP) y documentación adjunta