Valoración y aspectos económicos de la biodiversidad

Fotografía de Somiedo. Autor: Juan José Areces

La biodiversidad y los ecosistemas proporcionan múltiples bienes y servicios esenciales para el bienestar humano y para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. Pese a ello, el crecimiento económico de España en las últimas décadas ha supuesto una fuerte presión sobre el patrimonio natural y la biodiversidad. Ante esta situación, es urgente avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía verde y en el uso eficiente de los recursos naturales.

El valor de los bienes y servicios generados por la biodiversidad y los ecosistemas no se ven reflejados habitualmente de forma adecuada en los precios de mercado, ni en los sistemas contables y los indicadores de prosperidad de la sociedad. La valoración de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, incluyendo, cuando resulte apropiado, su valoración económica, es fundamental para garantizar que los procesos de toma de decisiones incorporen la consideración del valor real de los servicios de los ecosistemas. En esta línea, se han realizado diversos proyectos para evaluar y conocer mejor el valor económico y social de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, tanto en España (Valoración de los Activos Naturales en España, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España) como en el ámbito internacional (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, proyecto TEEB sobre economía de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas).

Por otra parte, resulta fundamental movilizar los recursos provenientes de todas las fuentes para alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad. Es necesario explorar todas las posibles fuentes, tanto públicas como privadas, para la movilización de recursos, así como estudiar y fomentar el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación.