Inventario Forestal Nacional

Imagen de presentación para la sección de "Inventario Forestal Nacional"

El Inventario Forestal Nacional podría definirse como un proyecto encaminado a obtener el máximo de información posible sobre la situación, régimen de propiedad y protección, naturaleza, estado legal, probable evolución y capacidad productora de todo tipo de bienes de los montes españoles. La unidad básica de trabajo es la provincia y, al ser un inventario continuo, se repiten las mismas mediciones cada 10 años, recorriéndose todo el territorio nacional en cada ciclo decenal.

La metodología del IFN se basa en la toma de datos de parcelas de un muestreo realizado en la superficie forestal arbolada a nivel provincial. Al ser un inventario de tipo continuo, tiene importancia la repetición de parcelas levantadas en anteriores ciclos del IFN para así poder comparar y deducir la evolución de las masas forestales. Los datos obtenidos en los trabajos de campo, llevan un proceso en gran parte informatizado que proporciona información exhaustiva en forma de tablas, mapas y bases de datos alfanuméricas y cartográficas, disponibles tanto en las publicaciones del IFN como en los ficheros descargables a través de la web institucional.

En 2015 celebramos los 50 años de la puesta en marcha del Inventario Forestal Nacional, donde se puede consultar toda la información y los actos de esta celebración.