Información sobre medusas

Imagen de medusa Chrysaora

Entre los años 2007 y 2010 se desarrollaron campañas para el estudio, detección y seguimiento de las agregaciones de medusas y residuos en la costa española. Las actuaciones enmarcadas en las diferentes Campañas permitieron avanzar en el conocimiento de las medusas, su problemática y, en menor medida, en las causas de sus proliferaciones. Asimismo, se colaboró con instituciones científicas y otros colectivos con el fin de impulsar proyectos de investigación, y se ensayaron esquemas de coordinación entre Administraciones Públicas en la gestión de las actuaciones de detección temprana de las proliferaciones de medusas, aviso a las autoridades competentes y posibles planes de actuaciones posteriores. Además, el trabajo incluyó tareas de divulgación y concienciación ciudadana, con numerosas fuentes de información puestas a disposición de la ciudadanía y a través de los coordinadores de la Campaña en cada zona de actuación.

La adecuada aplicación de las campañas se consiguió mediante la elaboración de una serie de protocolos cuyo objeto englobaba, desde la detección e identificación de estos organismos por parte de los observadores (Protocolo de observación), hasta la comunicación y proceso informático de avistamientos (Protocolo de comunicaciones). En el año 2007 también se incluyó la retirada de medusas y residuos flotantes, con el correspondiente tratamiento del material recogido (Protocolo de Recogida y de Gestión de residuos). Tras la experiencia se concluyó que las actuaciones de recogida en ningún caso resolvían el problema, además de no ser eficaces debido a la posibilidad de fraccionamiento de los tentáculos, que llegaban a costa con el mismo poder urticante.   

Tras la realización de estas campañas, se puede afirmar que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos propuestos y que se constató que la aparición de medusas en las playas es un fenómeno natural difícil de controlar y prever. Desde la perspectiva de la protección del mar, los fenómenos de proliferación de medusas no comportan un riesgo para el medio marino ni está comprobado que constituyan un desequilibrio natural en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Es interesante estudiar la relación entre su aparición y su evolución en el tiempo con fenómenos como la contaminación, el cambio climático o la alteración de las redes tróficas, pero esos estudios deben producirse a largo plazo por las instituciones científicas. Con estas campañas se han satisfecho los objetivos de divulgación y concienciación ciudadana, gracias a las numerosas fuentes de información puestas a disposición de la ciudadanía y que se pueden consultar en los apartados siguientes.

La publicación "Campaña Medusas. Experiencias y resultados obtenidos" aporta una visión global de la experiencia acumulada durante los años en que se desarrollaron campañas sobre medusas. En este documento se analizan los resultados de las ediciones estivales de las  campañas y se ofrece información sobre las principales especies de medusas que frecuentan nuestras costas y las causas y consecuencias de sus proliferaciones, así como la problemática de los residuos flotantes.