Picos de Europa: PR-PNPE 1 - Ruta de Frassinelli

Mostajo a orillas del Lago Enol

Longitud (Length): 15,1 Km. (solo ida); 30,2 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 971 m. (en ascenso o descenso, según el sentido del recorrido)

Duración (Duration, in hours): 3 h. 45 min. ascenso + 3 h. 15 min. descenso. (7 h. recorrido completo).

Dificultad (Difficulty): Baja (solo ida). Media (ida y vuelta)

Descripción (Description): El nombre de esta ruta se debe a Roberto Frassinelli, ciudadano alemán que vivió en la población de Corao a mediados del siglo XIX, y gran amante de la naturaleza, que frecuentaba este camino para acceder a la alta montaña del Macizo Occidental. El recorrido señalizado corresponde al tramo inferior de la ruta que frecuentaba Frassinelli, comprendido entre Corao y los Lagos de Covadonga. Esta ruta coincide también con una de las vías de acceso del ganado desde el valle del Güeña hasta los pastizales de Comeya y el entorno de los Lagos.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Se puede hacer el trayecto en sentido ascendente (desde Corao hasta Buferrera) o descendente (sentido inverso); en cualquiera de los dos casos hay que tener en cuenta el viaje de regreso. Aconsejamos recurrir a un transporte público para subir hasta los Lagos, para desde allí hacer la ruta en cómodo descenso.

Preste atención a (Interesting places): El Poljé de Comeya / Los restos de instalaciones mineras / Majadas e invernales a lo largo de todo el recorrido / La iglesia de Abamia.

Precauciones: El tramo de carretera en la cuesta de Huesera / Atención a la niebla en algunas épocas del año.

Caution notes: Beware of road in "Huesera" area / Beware of fog

Accesos Directos