Picos de Europa: PR-PNPE 4 - Vega de Ario

Vega de Ario

Longitud (Length): 7'6 Km. (solo ida) / 15,2 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 610 m (ascenso y descenso para el recorrido completo)

Duración (Duration, in hours): 3 h. 30 min. (ida, partiendo de Buferrera) / 6 h. 30 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): Media: Ruta relativamente dura si se hace en una sola jornada la ida y la vuelta.

Descripción (Description): Este recorrido se aproxima a la zona de alta montaña del Macizo Occidental. En la Vega de Ario se encuentra una de las majadas más altas de los Picos de Europa, siendo además un excelente mirador hacia las cumbres del Macizo Central y el valle de Valdeón. En Ario se encuentra el refugio del "Marqués de Villaviciosa" punto de referencia para realizar actividades de alta montaña.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este sendero es lineal, por lo que necesariamente hay que regresar al punto de partida. Se debe tener en cuenta el tiempo de regreso. Recomendamos hacer la ruta sólo con buena meteorología, e iniciando el recorrido temprano para regresar con tiempo suficiente. También se pude pernoctar en el refugio de Ario, desde donde se puede ascender a algunas cumbres cercanas, como el Pico del Jultayu.

Preste atención a (Interesting places): Vistas del Lago Ercina al inicio del recorrido / Majada de Las Bobias / El tránsito de la media a la alta montaña / Vistas del Macizo Central desde el Mirador del Jito.

Precauciones: ¡Atención al desvío del Llaguiellu en el camino de regreso! Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura/ La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.

Caution notes: Pay attention in "Llaguiellu" site on your way back! Pay special attention to the paint marks / Snow can block the passage, especially in high zones / With fog don´t start walking / You must carry water / Always wear mountain shoes.

Accesos Directos