Base de datos de los espacios protegidos Red Natura 2000 de España

La información descriptiva básica –administrativa y ecológica– de cada espacio que forma parte de la Red Natura 2000 se recoge en un formulario normalizado de datos (FND; en inglés Standard Data Form, SDF) definido por la Decisión de Ejecución 2011/484/UE de la Comisión, de 11 de julio de 2011, relativa a un formulario de información sobre un espacio Natura 2000. En el apartado web sobre la Red Natura 2000 se pueden consultar los formularios normalizados de datos de los espacios LIC y ZEPA de España.

La información alfanumérica de los formularios normalizados de los espacios de cada Estado miembro es compilada en una base de datos nacional y  enviada a la Comisión Europea regularmente (al menos una vez al año) en el marco de los procesos de actualización, mejora y consolidación de la Red Natura 2000. En España la base de datos de los formularios se denomina técnicamente “CNTRYES” (de Country-ES).

La estructura de la base de datos está definida para permitir gestionar el contenido de los formularios y la interconexión de datos entre los Estados miembros y la Comisión. Sin embargo, su arquitectura interna no permite un fácil acceso a la información que contiene

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) anualmente realiza una compilación de la información más relevante de los formularios normalizados de datos de todos los espacios Red Natura 2000 facilitada en las bases de datos nacionales de los Estados miembros. Es preciso resaltar que, aunque el proceso de actualización de la información contenida en la base de datos sea anual, no significa que los formularios de todos los espacios se hayan actualizado. Tampoco implica que, aunque se hayan notificado cambios, se haya revisado el contenido de todos los campos de información, ya que las fechas de actualización que figuran en la base de datos se deben de actualizar con el cambio de uno sólo de los datos.

Por lo descrito anteriormente y, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía la mejor información disponible, se ha seleccionado de la base de datos europea la parte correspondiente a los espacios Red Natura 2000 de España. Para facilitar su uso, a la base de datos resultante se le ha incorporado una serie de consultas tipo que permiten un fácil acceso a la información.

Es preciso resaltar que:

  • La base de datos que se pone a disposición no contiene todos los campos de información de los Formularios Normalizados de Datos de los espacios protegidos Red Natura 2000 de España, ya que se corresponde con la compilada por la AEMA.
  • La información asociada a los espacios Red Natura 2000 recogidos en la base de datos se corresponden con los últimos datos proporcionados por España a la Agencia Europea de Medioambiente en el año de referencia.
  • Los contenidos de la base de datos se proporcionan solo con fines de información general. Los datos son suministrados por las distintas administraciones competentes, que son las responsables de los mismos, así como de la gestión de los espacios Red Natura 2000.