Población de orcas del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz

  • Introducción

    Imagen de orcas © CIRCE

    La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino de hábitos sociales, inteligente, que se encuentra presente de forma regular en las aguas sometidas a jurisdicción española desde el Estrecho de Gibraltar, las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y Galicia, y el Mar Cantábrico, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación. Los individuos se organizan en grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al stock del atún rojo (Thunnus thynnus), lo que provoca sus movimientos migratorios. 

  • Esta población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

    Además, el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos define medidas de protección de los cetáceos para contribuir a garantizar la supervivencia y su estado de conservación favorable.

    En concreto se prohíbe:

    • acercarse con la embarcación a menos de 60 m de los cetáceos;
    • el contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo o grupo de cetáceos;
    • alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos;
    • impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección;
    • separar o dispersar al grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría;
    • producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua;
    • bañarse o bucear en la Zona de Exclusión del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos;


    Esta población de orcas cuenta con un plan de conservación desarrollado por la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz.

  • Interacciones

    Durante el verano y el otoño de 2020 empezaron a producirse eventos de interacción entre varios ejemplares de esta especie y embarcaciones, principalmente veleros, tanto en el Estrecho de Gibraltar, como en las aguas de la costa gallega. Estas interacciones han consistido desde aproximaciones persistentes a los barcos, hasta embestidas en el casco y el timón, causando daños de diversa índole, que continúan hoy en día.
  • Trabajos puestos en marcha por el MITECO

    Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha impulsado el marcaje satelital de 6 ejemplares de orca, para mejorar en el conocimiento sobre la distribución y los hábitos de comportamiento de la especie en las aguas españolas, y avanzar juntamente con otras administraciones en la minimización de los efectos negativos de esas interacciones, y también en una mejor conservación de la especie.

    Dentro de este proyecto se ha realizado ya el marcaje satelital de un ejemplar de orca identificada previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones. La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo. Esta información se ha compartido con las administraciones competentes, que la han difundido para conocimiento de los navegantes con objeto de tratar de minimizar el riesgo de interacción.

    Además, el MITECO, a través del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, y en colaboración con la entidad CIRCE, inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el Estrecho de Gibraltar.

    Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de los episodios de interacción de la población de la orca con veleros en aguas de Galicia y del Estrecho de Gibraltar. Entre sus conclusiones, se instaba a testar técnicas de minimización de las interacciones, y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.

    Siguiendo esas recomendaciones, este proyecto piloto demostrativo pretende probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea lo más segura posible. Al mismo tiempo, se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones. 

  • Recomendaciones conjuntas publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, ofrecen una serie de recomendaciones y pautas para todos los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico con el objetivo de evitar, o minimizar, los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos.

    Estas recomendaciones fueron avaladas en el taller internacional sobre la orca celebrado en Madrid del 6 al 8 de febrero de 2024 a propuesta del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, en el que participaron expertos en orca de diferentes países y los gestores de la especie de los gobiernos de España, Portugal y Marruecos.

    Las recomendaciones habrán de extremarse durante los meses de abril a agosto en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar reflejada en el mapa que aparece al final de esta página, cuya de descarga en formato .kml se proporciona en este enlace, por ser una zona de alta probabilidad de presencia de orcas para esa época del año.

    Recomendaciones

    1. No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
    2. En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
    3. Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
    4. Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
    5. Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.

     

    Notificaciones de encuentros a Salvamento Marítimo

    Todo navegante que observe la presencia de orcas o que se vea envuelto en cualquier tipo de interacción, deberá notificar el suceso a la mayor brevedad posible al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo aportando, en la medida de lo posible, cuantos datos pueda facilitar del formulario siguiente, así como cualquier otra información que se considere de interés.

    Además, y siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, se ruega hacer fotografías de los ejemplares de orca involucrados para tener un mejor registro e identificación de estos animales. Las fotografías se remitirán al correo electrónico que facilite el Centro de Coordinación de Salvamento.

     

    Datos de la embarcación

    Nombre (matrícula, NIB, MMSI, bandera, etc.)

    Tipo

    Motor

    Vela

    Otros

         

    Eslora (en metros)

    Color de la obra viva

    Datos del encuentro

    Fecha y hora

    Posición (Latitud y Longitud)

    Duración y tipo de encuentro

    Interacción

    Avistamiento

       

    Velocidad de la embarcación

    Tipo de navegación

    Motor

    Vela

    Otros

         

    ¿Cómo actuó ante el avistamiento?

    ¿Cómo actuó ante la interacción?

     

    Precisa remolque

    ¿Se han ocasionado daños?

    Sin daños

    Con daños

         

    Número de orcas observadas y comportamiento. En su caso, ¿fue consciente de la aproximación de las orcas a su embarcación?

    Datos personales

    Nombre y Apellidos

    Teléfono

    Correo electrónico

    Otros

    Comentarios adicionales

     

    Estas recomendaciones se encuentran publicadas en las páginas web de ambos Ministerios y en la de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, y también se difunden durante la campaña de verano en redes sociales con la etiqueta #SeguridadNautica.

    Además, durante los meses de abril a agosto el CCS CÁDIZ y el CCS TARIFA difundirán radioavisos náuticos advirtiendo acerca de las recomendaciones en la navegación, las pautas a seguir en caso de interacción con orcas y de la información a facilitar sobre tales episodios.

    Mapa de posible presencia de orcas en base a marcas satelitales y los avistamientos de los últimos 5 años en el Golfo de Cádiz