Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1988

 

Los spots de 1988 suponen una importante inflexión en la historia de las campañas contra incendios. La publicidad televisiva en este año destacó por la aparición de caras famosas que protagonizaban la campaña cantando el jingle, que también fue el lema de la campaña, "Todos contra el fuego", que se haría extraordinariamente popular y aún hoy perdura en la memoria de gran parte de la sociedad española.

La campaña publicitaria está compuesta por anuncios en los que se combinan, por un lado, imágenes de comportamientos adecuados para evitar que se produzcan incendios forestales y, por otro, de personas famosas que cantan el "Todos contra el fuego" mientras recorren un paraje natural, de modo que melodía e imagen consiguen transmitir la idea de que la prevención de incendios forestales es un objetivo común de toda la sociedad.

El primer spot muestra a un grupo de jóvenes excursionistas cuyos comportamientos son los adecuados para evitar causar un incendio forestal: no arrojan cerillas al suelo, depositan en papeleras los residuos generados, etc.

Se muestra también la imagen de un conductor que, tras haber fumado un cigarrillo, deposita la colilla en el cenicero del vehículo en lugar de arrojarla por la ventanilla. La letra del famoso jingle en los 3 spots que se describen a continuación es la siguiente:

"Todos debemos gritar: todos contra el fuego todos contra el fuego no queméis lo que es vital. "

"Toda esa belleza todos contra el fuego tú lo puedes evitar. "

El segundo spot comienza mostrándonos imágenes de zonas afectadas por incendios forestales. Tras ello se ofrece, en contraposición, la de una cascada, seguida por fotografías de alguno de los integrantes de la "marcha contra el fuego" común a toda esta serie de anuncios, formada por una multitud de personas que avanzan cantando el "Todos contra el fuego". El anuncio finaliza intercalando tomas de las personas que integran dicha marcha con imágenes de zonas afectadas por incendios forestales que, con las técnicas de tratamiento de imágenes de aquellos años, se manipulan para hacer que vuelvan a su estado original previo al incendio.

El tercer spot se centra en las actividades agrícolas. Comienza con la imagen de un paisaje agrario, a la que le siguen otras en las que un agricultor realiza labores agrícolas y además toma las precauciones necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales, como verter agua sobre los rescoldos de una quema. Una vez más, las imágenes se intercalan con las de la marcha de personas que cantan el "Todos contra el fuego".

También en este año se realizó un publirreportaje de dos minutos de duración en el que se intercalan: imágenes de bellos parajes naturales, de especies de fauna silvestre, de ejemplos de conductas apropiadas para evitar los incendios forestales (que ya aparecían en los spots anteriores) y, de nuevo, de los famosos que cantan, esta vez uno por uno o en grupos. La letra del "Todos contra el fuego" en este publirreportaje es la siguiente:

"Majestuoso y real amanece el bosque libre y noble. Un simple fallo mortal destruirá de golpe siglos de creación natural. Y ellos no pueden gritar: "

"Todos contra el fuego todos contra el fuego no queméis lo que es vital. Toda esa belleza todos contra el fuego tú lo puedes evitar (estribillo 1). "

"Todos contra el fuego todos contra el fuego que nos vamos a encontrar en desierto el monte. Todos contra el fuego tú lo puedes evitar (estribillo 2). "

"Sólo un fallo mortal y verás que tu monte es sólo una tierra infernal que nunca más crecerá. (estribillo 1, estribillo 2). "

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (25,5 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (29,2 MB)