Área de mejora genética forestal

Huerto semillero de Pinus nigra salzmannii

Se desarrollan programas de mejora genética con distintas especies, que tienen por objeto la obtención de material de reproducción de calidad conforme a la normativa establecida o que responden a determinados fines productivos o de resistencia a enfermedades.

El Centro junto con el Servicio de Material Genético y en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politecnica de Madrid en los siguientes programas:

 

 

  • Mejora genética del género Pinus: mantenimiento y estudio de actuaciones selvícolas encaminadas a la mejora de la producción de huertos semilleros de Pinus halepensis y Pinus nigra. Estos dos huertos se encuentran en la actualidad en producción y se está comprobando la eficacia sobre las generaciones futuras mediante los correspondientes ensayos de progenies.
  • Selección y mejora genética de especies leñosas forestales para su aprovechamiento forrajero (Gleditsia triachanthos var. inermis ) de gran interés para la recuperación de tierras marginales.
  • Selección y mejora de la resistencia del género Ulmus a la enfermedad de la grafiosis.
  • Selección y mejora genética del género Populus, mediante el mantenimiento de bancos clonales de producción y reserva. Se puede encontrar información sobre fenología y producción floral del huerto semillero de Pinus nigra salzmannii en: