Area de mejora de la produccion y del manejo de la planta forestal

Detalle de la raíz de una planta

Esta área ha sido una de las actividades del mismo que más pujanza y desarrollo ha adquirido en los últimos años. Esta actividad comenzó en 1989, a raíz de la construcción de un sistema de invernaderos, estudiando el método de producción de planta en contenedor antiespiralizante como alternativa al sistema de cultivo en bolsa.

 

 

 

Muestra de una pequeña planta de vivero

Los éxitos alcanzados en el desarrollo de estos trabajos y especial-mente en la divulgación de la técnica y de sus resultados en campo han sido tan espectaculares que podemos afirmar que, en poco más de cinco años y a nivel de la totalidad del Estado, se ha cambiado el sistema preponderante de producción de planta en vivero.

Si en un principio, era la propia técnica de producción la que estaba en estudio, con el paso de los años han ido apareciendo otros objetivos. Así, la actividad experimental del Centro que inicialmente estuvo orientada a producir planta, adoptando un bloque tecnológico y luego testando la bondad o no del tratamiento ensayado en parcelas experimentales, ha ido evolucionando conceptualmente, y, de este modo, hoy día el Centro además de estudiar los efectos de una determinada práctica de cultivo empieza a plantearse cada vez mas la búsqueda de las causas de los efectos.

De esta forma, el Centro hoy día además de seguir realizando estudios de base de aplicación de la propia técnica (estudios sobre la influencia de los contenedores, los sustratos, los diferentes niveles de riego y fertilización, los factores ambientales, etc.), ha comenzado con fuerza a trabajar en la fisiología de la plántula forestal, en los fenómenos relacionados con los procesos de arraigo y en los fenómenos de endurecimiento y la micorrización.

Montículo de sustrato almacenado

Otro extenso campo de actuación del Centro se encuentra en los estudios de evaluación de la calidad de la planta forestal a través de la consideración de variables fisiológicas, hasta ahora sólo contempladas en cultivos de alto interés económico. La eficiencia fotosintética, la tasa transpiracional, el ajuste osmótico, el nivel de nutrientes, la elasticidad de las membranas celulares, el potencial de regeneración radical, etc. son variables hoy día consideradas.

Por otro lado, el Centro no sólo produce planta experimental y testa el resultado de sus experiencias de vivero sino que también tiene entre sus fines el testar la influencia de ciertas prácticas culturales que se realizan en el momento de la plantación y en los primeros años posteriores. De este modo, en el pasado se ha trabajado y, por su importancia, se seguirá haciendo en el estudio de la influencia que sobre la supervivencia de la plantación tiene el trabajo de suelo previo, el uso de protectores, la eliminación de la competencia herbácea, el momento y el modo de efectuar la plantación etc.

Brotes de plantas protegidas por cilindros de plástico

Para la experimentación dentro de este campo, el Centro cuenta con 6 invernaderos autónomos totalmente automatizados e informatizados que ocupan una superficie de 900 m2. Los invernaderos están dotados de dispositivos informatizados que consiguen:

  • Controlar y registrar las constantes climáticas, especialmente temperatura, humedad y luminosidad
  • Variar la concentración de CO2 en la atmósfera del invernadero
  • Ruptura nocturna del fotoperiodo
  • Fertilizar a través del riego
Surco plantado de pequeñas plantas

Anejos a los invernaderos se dispone de una superficie sombreada de 1152 m2. En ella se endurece la planta como paso previo a su instalación en el monte. Consta de tres zonas con sistemas de riego y diferente grado de sombra con toldos regulados por fotómetros y termostatos.

De todos los ensayos realizados en vivero se realiza un seguimiento en campo, en donde se comprueba de una forma práctica el resultado de los diferentes tratamientos aplicados a las plantas. Como fruto de la actividad experimental desarrollada, existen estudios en marcha materializados en numerosas parcelas experimentales.

ver trabajos publicados en este área

Como documento de síntesis de las actividad del Centro en este área en los últimos diez años, puede consultarse el texto de la ponencia invitada (255 KB) con ocasión del Tercer Congreso Forestal Español. Granada 2001