Ordenación del frente litoral de la playa de La Arena - desglosado 1 (Muskiz y Zierbena)

Problemática

Plano de situación

La actuación ha consistido, en esencia, en dotar a la playa de una comunicación longitudinal con la construcción de un paseo marítimo (hasta ahora carecía de él) de cerca de 1 kilómetro, así como la restauración de su zona dunar 

Actuaciones

Plano descriptivo de la actuación
  • Retirar hasta el borde del dominio público una parte de las instalaciones de la playa. 
  • Recuperación y protección del espacio natural conformado por dunas, praderas y marisma.
  • Construcción de una red de sendas peatonales de madera, dando accesibilidad peatonal a la playa desde todos los puntos de entrada, incluyendo el barrio de Pobeña de Muskiz.
  • Construcción de una única unidad de paseo marítimo peatonal, recuperando para los viandantes parte de la superficie actualmente ocupada por los aparcamientos paralelos a la carretera y mejorando la comunicación entre el núcleo urbano del barrio de La Arena de Zierbena y el barrio de Pobeña de Muskiz, a través de la pasarela existente que salva la desembocadura de la ría de Barbadún.
  • Modificación de la implantación de la parada de autobuses y recolocación de la marquesina, así como la reordenación del acceso de autobuses.
  • Comunicación peatonal con las sendas de la parcela ocupada antiguamente por CLH, mediante la instalación de una pasarela de madera que salve el cauce del arroyo. 

Las principales unidades de obra que contempla el proyecto son:
- 700 metros lineales de pasarelas de madera de conexión al núcleo de Pobeña, en Muskiz, y de acceso a la playa.
- 15.000 m2 de actuaciones de recuperación ambiental en dunas y praderas.
- 3.400 m2 de pavimento de baldosa cerámica y adoquín distribuidos entre el nuevo paseo marítimo de 240 metros de longitud y 5,75 metros de anchura, y la nueva plaza de unos 1.800 m2 que albergará los servicios asociados a la playa.
- Red de iluminación compuesta por 26 puntos de luz, además de mobiliario urbano, jardinería y señalización.
- Pasarela peatonal de 13 metros de luz sobre el arroyo Juanez para la conexión peatonal del nuevo paseo con la marisma recuperada en las antiguas instalaciones de CLH.

 

Situación: Terminada (Junio 2017)

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 1.113.025,64 €

Coordenadas: 490742 E 4799400 N  (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería del proyecto