Tratamiento de las márgenes del estuario del Butrón (Plan PIMA Adapta)

Problemática

Plano de emplazamiento

El río Butrón, o ría de Plentzia, a su paso por el entramado urbano de esta villa, está prácticamente todo él encauzado mediante muros de escollera o mampostería, presentando diferentes estados de conservación, en función de la zona, año de construcción, tipo de fábrica utilizada, o mantenimiento efectuado.
Existen zonas localizadas, como en el Paseo del Molino-Legarrondo, donde los muros inclinados de encauzamiento de la ría, a la altura del parque de Gazteluondo, así como de los vasos interiores del antiguo molino de marea, presentan deficiencias claras por acción del agua de la ría y sus mareas. Así, al lavarse los finos de su trasdós, y en ocasiones descalzarse su base, algunos tramos de dichos muros han colapsado, perdiendo el material de relleno, con el peligro estructural que ello conlleva, y el riesgo para los usuarios de este parque público.
Además, el hecho de que exista un lavado de finos en el trasdós de los muros, hace que el sendero de traviesas que se adosa al pretil de los muros se vea perjudicado, apareciendo baches, socavones, etc.
Este deterioro se prevé que se acreciente ante una situación de cambio climático, en la que el ascenso del nivel medio del mar, así como el aumento en la frecuencia de episodios climáticos extremos, pueda hacer que el alcance y el efecto de las mareas en espacios públicos como este, afecte gravemente a las estructuras de encauzamiento y zonas colindantes.
Otra zona de la ría de Plentzia que se pretende tratar en este proyecto es la conocida como marisma de Txakurzulo. A escasos 500 metros, aguas arriba del Parque de Gazteluondo, en la margen izquierda de la ría, existen los restos de un antiguo meandro, que fue transformado como piscifactoría a lo largo del siglo XX, y que desde hace algunos años se está recuperando con distintas actuaciones blandas en un proyecto dividido en varias fases, donde tras la demolición de la piscifactoría, y la apertura de algunas munas para facilitar la dinámica mareal, se pretende recuperar en un futuro las condiciones primitivas de la marisma que se alojaba en ese enclave.
Pues bien, las munas aun hoy existentes, aparte de albergar una gran población de vegetación alóctona invasora (Cortadella Selloana), empeora las condiciones de evacuación fluvial durante los episodios de grandes avenidas, reduciendo la sección hidráulica en ese tramo, y favoreciendo posibles inundaciones aguas arriba de esa zona. Por ello, se plantea, la eliminación de la vegetación invasora de la zona, y la apertura de parte de la muna, en el grado suficiente que garantice el aumento de la sección hidráulica de la ría en ese punto, y por tanto, favorezca la evacuación de las aguas en momentos de avenida.
Y finalmente, aguas abajo de los dos puntos definidos, se encuentra la marisma de Txipio, espacio natural considerablemente bien conservado, pero que también presenta pequeños focos de vegetación invasora que convendría erradicar, fomentando la aparición de vegetación propia del ecosistema de marisma que existe.
En base a todo ello, procede llevar a cabo la reparación de aquellos muros dañados o debilitados que encauzan la ría de Plentzia a la altura del Parque de Gazteluondo, reparando el paseo público donde sea necesario, así como eliminar la vegetación alóctona e invasora de la marisma de Txakurzulo, retirando parte del relleno existente, favoreciendo así la evacuación de las aguas, y la restauración de la marisma del mismo nombre.

Actuaciones

Plano de actuaciones

Las obras han consistido, principalmente, en la reparación de los muros de escollera de la ría del Butron en la zona del parque de Gazteluondo de Plentzia. Para ello, se vació su trasdós, desmontando la zona de muro de escollera dañada y se reconstruyó el muro con la piedra de escollera existente in situ, rellenado con material filtro la zona excavada.
A su vez, y dado que el estado del paseo de traviesas era muy deficiente, agravado por los daños ocasionados por la ejecución de las obras de reparación de la escollera, se sustituyó el paseo de traviesas por un pavimente continuo de arena compactada.
Finalmente, la actuación se complementó con la eliminación por medios mecánicos de las especies invasoras existentes en la zona de la actuación. 

 

Situación: Terminada (Febrero, 2016)

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 79.841,94 €

Coordenadas: 504.489 E  4.805.416 N  (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería del proyecto

 

Accesos directos