Creación de playas en la zona de Castillo de baños (Polopos, Granada)

La localización de Castillo de Baños, la orientación de su fachada marítima, el clima marítimo dominante en la costa del Mar de Alborán, expuesta a los temporales de poniente W, y la escasa alimentación sedimentaria del sistema, sumada a la consolidación de la fachada marítima, dieron lugar a que, entre los años 1992 y 1993, y ante la falta de playa seca y perdida de la defensa natural del núcleo, la entonces Dirección de Puertos y Costas tuviera que llevar a cabo una actuación de protección mediante la construcción de una defensa de escollera.

La escollera construida frente al núcleo urbano lo mantiene protegido de la acción del mar, cumpliendo con el objeto para el cual fue diseñada y ejecutada, pero lo deja sin playa seca en su frente litoral.

Desde el desarrollo de la mencionada actuación, existe una demanda socioeconómica para la creación de playas. En la última década y a través de los proyectos de conservación y mantenimiento de la costa, este servicio ha atendido dicha demanda, habilitando zonas de playa seca como solárium y baño. Para ello, se han aportado sedimentos procedentes de las ramblas existentes en la fachada litoral de este municipio, de forma periódica y antes de los periodos estivales. Los aportes se han realizado en los extremos de levante y poniente de la protección de la escollera del núcleo urbano.

Estos aportes no son estables fuera del periodo estival, debido a la falta de apoyo lateral. El frente litoral no cuenta con la orientación necesaria para que naturalmente albergue playas secas al estar girada frente a la posición de equilibrio, en relación al clima marítimo, donde los temporales W son predominantes. La orientación de la costa no es normal al flujo medio de energía.

El sistema además carece de los aportes naturales requeridos para la existencia de playas naturales. El tramo de costa se encuentra en regresión, con una importante pérdida de aportes, en relación a las décadas previas a la actuación de protección del núcleo urbano. En las décadas anteriores a la de actuación descrita, las ramblas de la fachada marítima aportaban sedimentos en volúmenes importantes, manteniendo un equilibrio dinámico entre los volúmenes aportados y movilizados por los temporales de poniente, favoreciendo la existencia de playas. La disminución de la importancia de las dinámicas de las ramblas y reducción de aportes conllevó la perdida de playas secas y rigidización del frente del núcleo.

Actuaciones

Se pretende lograr un sistema efectivo de estabilización viable a medio y largo plazo para conformar playas secas en la fachada litoral de El Castillo de Baños, tanto desde el punto de vista del transporte longitudinal como del equilibrio transversal de las mismas, y por tanto de un sistema de consolidación de las estructuras de apoyo de las playas y del proceso de alimentación con arena necesario.

 

Situación: En preparación

Plazo: Sin determinar

Presupuesto: 400.000,00 €

Coordenadas: 473256.45 m E  ,  4066092.13 m N  (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche aquí para acceder a la galería de fotos del proyecto

 

Accesos directos