Contrato de servicios para la redacción del proyecto de regeneración de las playas de El Saler y La Garrofera

Problemática

Contrato de servicios para la redacción del proyecto de regeneración de las playas de El Saler y La Garrofera
La costa sur de Valencia se compone de dos tramos morfológicamente definidos: el primer tramo discurre desde la desembocadura del río Turia hasta el cabo de Cullera, el segundo desde este cabo hasta la playa de Santa Ana, situada en Oliva (provincia de Valencia), con continuidad fisiográfica hasta el puerto de Denia (provincia de Alicante).
El tramo que discurre desde el puerto de Valencia o desembocadura del río Turia hasta el cabo de Cullera, playa del Dossel, se encuentra en un estado de regresión grave debido principalmente a tres causas: la falta de aportes sedimentarios del río Turia y de la costa al norte del puerto de Valencia, el efecto sombra y de difracción del oleaje que provocan las obras de abrigo de este puerto; y el transporte continuo longitudinal de sedimentos netos hacia el sur que producen los temporales más energéticos, de procedencia NE. 
El tramo de costa objeto de esta actuación comprende las playas de L’Arbre del Gos, de El Saler y La Garrofera (desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la gola de Pujol) situados en la zona norte de la costa sur de Valencia. 
Cabe destacar que este tramo de costa, ubicado en pleno Parque Natural de la Albufera, es de un extraordinario valor medioambiental, paisajístico, social e histórico, por diversos motivos, como son la población próxima a estas playas a la que sirven y la riqueza y singularidad de su biodiversidad.

Actuaciones

La actuación consiste en la realización de un proyecto y estudio de impacto ambiental para identificar las causas y encontrar soluciones a esta regresión, consiguiendo la regeneración de este tramo de costa. El proyecto incluirá los siguientes documentos:

Estudio arqueológico, estudio de disponibilidad de dragas, estudio del medio, de diagnóstico y análisis de problemas, estudio de incidencia sobre el sector pesquero y sobre las infraestructuras existentes y un estudio de integración paisajística.

El proyecto propondrá la recuperación de la línea de costa que según documentación gráfica conocida existió en otros años, fijándose como horizonte más lejano el año 1965.


 

Situación: En ejecución (fecha de comienzo 19.04.2018)

Plazo inicial: 8 meses (más el plazo del trámite ambiental)

Presupuesto adjudicación: 41.503,00 €


 

Accesos directos

Información local: Modelos de declaración responsable para la realización de obras menores