Ecocartografías

Ecocartografías

Estudios ecocartográficos

Las ecocartografías del litoral español comprenden una serie de estudios de ingeniería marítima y ecología del medio marino, con sus resultados perfectamente estructurados en un Sistema de Información Geográfica (GIS) y bases de datos asociadas.

Entre otras cosas incluyen:

  • Una batimetría de detalle realizada con sonda Multihaz de la plataforma costera sumergida, a escalas 1:1.000 y 1:5.000.
  • Información y cartografiado de las comunidades bentónicas y la biocenosis y se ha elaborado una base de datos de todas las especies, analizado diferentes parámetros, entre los cuales cabe citar la abundancia, la riqueza específica y la diversidad.
  • Elaboración de una serie de mapas temáticos indicando, entre otras variables, los usos y clasificación del suelo, geología, espacios naturales protegidos y recursos pesqueros. También se han elaborado una serie de fichas temáticas relativas a los puntos en los que se han tomado muestras y en las que se recoge toda la información obtenida.
  • Información detallada de la franja costera, en relación con sus condicionantes ambientales y patrimoniales más significativos, información estructurada en un Sistema de Información Geográfica (GIS) para poder realizar un estudio rápido y eficaz de la misma, además de facilitar la actualización y ampliación de la misma en función de las necesidades existentes en cada momento.

Objetivos del estudio

El objetivo de estos estudios es la obtención de un soporte cartográfico detallado de un área de costa determinado, junto con una descripción de la misma, que contenga datos relativos a las comunidades naturales, paisaje y elementos patrimoniales, todo ello tanto terrestre como marino.

Se ha generado un Sistema de Información Geográfica (GIS) de toda la información del estudio de manera que sirva de herramienta de gestión para la planificación y toma de decisiones para posibles actuaciones en la costa.

Enlaces de interés