Medios disponibles

Como elemento imprescindible del Plan Ribera se dispone de cinco bases logísticas dotadas con material y equipos especializados de lucha contra la contaminación y con personal formado para acometer las acciones de protección y recuperación necesarias ante un episodio de contaminación, con el claro objetivo de defender los valores ambientales del litoral español.

La ubicación de las bases se localiza próxima a las zonas de mayor concentración de accidentes con episodios de contaminación en los últimos años, estando situadas en Pontevedra, Tarragona, Jerez de la Frontera, Mallorca y Tenerife. Son medios materiales y humanos pensados para intervenir en una primera y rápida respuesta ante estas situaciones de emergencia.   

Las 5 bases existentes se mantienen operativas con material de primera intervención para poder dar respuesta a un episodio de contaminación por vertido accidental. Para ello ha de realizarse el adecuado mantenimiento de los equipos de lucha contra la contaminación de los que dispone la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en dichas bases, garantizando la operatividad total y la disponibilidad inmediata de los equipos para ser utilizados en la respuesta ante una emergencia, de la manera más eficaz y rápida posible. Así mismo, es necesaria la prestación de infraestructura logística para posibilitar una pronta respuesta. A tal efecto, las bases cuentan con instalaciones para almacenar equipos y medios de carga/descarga y de transporte de los equipos y materiales.

Para el desempeño de un adecuado mantenimiento, es necesario realizar la gestión del almacén, mantenimiento, reparación y limpieza de equipos y adquisición de nuevo material de lucha contra la contaminación. Dicha acción exige un plan de mantenimiento con revisiones anuales y trimestrales, así como la elaboración de fichas técnicas de mantenimiento y reparación de todos los equipos.

Para facilitar el inventariado de los almacenes se ha procedido a la agrupación del material por familias, quedando organizado de la siguiente manera:

  1. Absorbentes.
  2. Accesorios.
  3. Barreras.
  4. Cabos, Eslingas, Estrobos.
  5. Chalecos.
  6. Equipos de almacenamiento y transporte.
  7. Equipos de fondeo.
  8. Equipos de protección individual.
  9. Herramientas.
  10. Mangueras y accesorios.
  11. Material protección contaminación.
  12. Ropa de trabajo.
  13. Tanques y depósitos.


Para cada una de las bases se puede descargar un documento con el inventario de medios materiales existentes

 

Mapa de medios disponibles Pontevedra inventario-jerez Tarragona Mallorca Tenerife

Accesos directos

Recursos del Plan Ribera