Plan de voluntariado en Parques Nacionales: preguntas más frecuentes

¿Qué organizaciones pueden presentarse al Plan de Sensibilización y Voluntariado del OAPN?

Se pueden presentar todas las organizaciones legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurídica propia, que carezcan de fines de lucro y que estén dedicadas a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente y que cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en esta convocatoria.

No se pueden presentar las entidades de derecho público, universidades, partidos políticos, colegios profesionales u otras entidades de similar naturaleza.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones solicitantes?

  • Las organizaciones solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro administrativo correspondiente.
  • Tener una antigüedad de más de 5 años a contar desde la fecha de alta en el Registro correspondiente hasta el 31 de Diciembre de 2009.
  • Haber realizado actuaciones de voluntariado en 3 o más CCAA, en cada uno de los 3 últimos años. En el caso de organizaciones que hayan actuado en la Comunidad Autónoma de Canarias, el requisito es haber realizado actividades de voluntariado en 3 espacios canarios (Parques Nacionales o Fincas) en cada uno de los 3 últimos años.
  • Entre su objeto y/o funciones deberán dedicarse a la realización de actividades dirigidas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible del medio rural.
  • Disponer de estructura y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

¿Tienen que cumplir las organizaciones todos los requisitos para poder presentarse?

Sí, la organización debe cumplir íntegramente todos y cada uno de los requisitos anteriores.

¿Se pueden presentar proyectos proponiendo actividades diferentes a las propuestas en el anexo actividades y espacios?

Sí, se pueden presentar proyectos con otras actividades diferentes de voluntariado, cuya viabilidad y oportunidad serán estudiados en cada caso.

¿Qué documentación es imprescindible presentar?

  • Proyecto de actividades (1 copia en formato papel y otra en soporte digital que incluyan el proyecto en formato Word y PDF) según el anexo memoria inicial y distribución de gastos según el documento presupuesto.
  • Estatutos de la Organización.
  • Documentación acreditativa de haber realizado actuaciones de voluntariado en 3 o más CCAA, en cada uno de los 3 últimos años. En el caso de organizaciones que hayan actuado en la Comunidad Autónoma de Canarias, deben presentar documentación acreditativa de haber realizado actividades de voluntariado en 3 espacios canarios (Parques Nacionales o Fincas) en cada uno de los 3 últimos años.

¿Cómo se hará llegar la documentación al OAPN?

Se enviará toda la documentación por e-mail a la dirección aprieto@tragsa.es.

Se presentará también toda la documentación en formato papel en el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Att. Ana Prieto, C/ José Abascal, 41, 2ª planta, 28003 Madrid)

¿Cuál es el plazo de presentación de proyectos?

El plazo de presentación por e-mail es hasta el 27 de agosto de 2010.

¿Cuándo se publicará el listado de proyectos seleccionados?

El listado de proyectos seleccionados se publicará en la página web del OAPN (www.marm.es) a lo largo del mes de septiembre de 2010, y se comunicará a cada organización solicitante

¿Hasta que fecha se pueden desarrollar las actuaciones?

Hasta el 19 de septiembre de 2011

¿Qué forma de contacto con el OAPN se puede utilizar para la resolución de dudas?

Contacto Plan de Sensibilización y Voluntariado:

¿Cuándo se puede contactar con los Parques Nacionales/Centros/Fincas para concretar los detalles del proyecto?

Una vez se le comunique a la asociación que su proyecto ha sido seleccionado.