Comunicación, concienciación y educación pública (CECoP)

    El Objetivo General 2 del Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, reseña la necesidad de incidir sobre la sensibilización de la sociedad en general, de manera que aquellas personas cuyas conductas son susceptibles de afectar a un humedal, comprendan los costes socioeconómicos y ambientales que supone su desaparición o degradación.

    Grupo de personas cruzando un puente  de madera mientras observan el paisaje

    Reconociendo la importancia de la sensibilización, comunicación y educación para a conservación presente y futura de los humedales, la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar aprobó, durante su 7ª Reunión (COP7, San José, Costa Rica, 1999), la Resolución VII.9 mediante la que se adoptó el conocido como "Programa de Promoción del Convenio 1999-2002" (también conocido como Programa CECoP, siglas de comunicación, educación y concienciación pública). Este Programa ofrece orientaciones para el diseño y aplicación de acciones apropiadas de comunicación, educación y concienciación del público, tanto en un ámbito internacional como nacional, regional y local. Durante la última Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP8) celebrada en Valencia se ha aprobado la Resolución VIII.31 que supone la continuidad de este Programa para el período 2003-2008

    En España, la iniciativa CECoP comenzó su andadura durante el año 1999, en primer lugar mediante la designación de los Coordinadores CECoP Nacionales (gubernamentales y no gubernamentales) señalados en dicha Resolución. Estos coordinadores han conseguido conformar un grupo de trabajo multidisciplinar, cuyos componentes proceden tanto del mundo de la conservación de la biodiversidad (muchos de ellos miembros así mismo del Comité de Humedales) como del mundo de la comunicación y educación ambientales. Este nuevo Grupo CECoP ha celebrado desde entonces varios seminarios, siendo en estos momentos su punto de interés central la elaboración del "Plan de Acción Español para la Educación y Comunicación en humedales", en aplicación de lo indicado al respecto por las resoluciones VII.9 y VIII.31

    Grupo de personas iniciando un excursión formativa

    A pesar de las evidentes ventajas de unir la gestión y la comunicación y educación, la historia nos demuestra que hasta ahora estos eran campos separados: muchos gestores se veían obligados a realizar una comunicación que resultaba poco efectiva y los comunicadores y educadores desarrollaban programas de comunicación/educación que no iban destinados o no eran adecuados a los principales problemas que tenía la gestión. La capacidad de establecer una comunicación fluida y eficaz con los diversos interlocutores resulta vital para la gestión. Los expertos en educación y comunicación ambiental pueden aportar sus conocimientos y experiencia en la materia, para convertir en ventajas los que hasta ahora eran considerados problemas, para buscar puntos de encuentro y desbloquear situaciones estancadas.

    El "Plan de Acción Español para la Educación y Comunicación en Humedales" pretende aumentar la eficacia de la gestión, creando equipos y programas multidisciplinares que aborden los complejos problemas de los humedales desde visiones igualmente amplias y profesionales.

     

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