Análisis de maderas para la identificación de las especies

Asegurar la legalidad de la madera en la cadena de suministro puede ser complicado. La especie de la madera y el origen del producto son dos factores clave para valorar si la madera procede de fuentes ilegales. En muchas ocasiones, la fuente de esta información es el propio proveedor de la madera que suministra esta información a través de documentos y acreditaciones. Sin embargo, actualmente existen diferentes técnicas de análisis en laboratorio que permiten la comprobación de la información que suministra el proveedor en cuanto a especie y origen de la madera. Hay que destacar que la identificación de la madera requiere de una alta especialización que muchas veces solo es posible encontrar en centros de investigación o universidades.

En los últimos años se han desarrollado técnicas novedosas de identificación y análisis de la madera, que se añaden a otras técnicas más tradicionales, pero de gran utilidad. Estos métodos llevados a cabo por técnicos y científicos permiten identificar la especie a la que pertenece un determinado tipo de madera, así como el origen geográfico del árbol de donde se obtuvo la madera. Los análisis requerirán tomar muestras de madera del producto para enviarlos al laboratorio, que generalmente consistirán en fragmentos de varios centímetros de tamaño (cortes del producto o pequeñas piezas de mueble). La técnica de análisis a utilizar dependerá del tipo de producto de madera, de la información que se quiera verificar y de las bases de datos disponibles para esa técnica de análisis. En todo caso, es importante conocer qué tipo de información se obtendrá con el análisis, así como el alcance de las conclusiones que se obtendrán con dicha información.

En la siguiente publicación se puede encontrar información básica sobre las características de la madera, sus usos como material, así como las principales técnicas de identificación botánica existentes: "La madera: Conceptos clave para su identificación botánica".

Técnicas de análisis de madera

Todos estos métodos pueden combinarse entre sí, con el fin de mejorar la identificación de la muestra.

-Técnica anatómica:

Se trata de analizar la estructura de la madera, tanto a nivel macroscópico como microscópico. 
El análisis macroscópico visual es siempre el primer paso en cualquier identificación y permite evaluar rápidamente de qué posibles especies puede proceder la madera. Para realizarla es necesario fijarse en el color, la textura, los anillos, la densidad y otros de los elementos de la madera visibles a simple vista.
El análisis anatómico de la madera a nivel microscópico analiza la estructura interna de la madera y siempre se tiene que realizar en laboratorio.  Permite identificar el género y, en ocasiones, también llega a nivel de especie. Para ello, la muestra pasa por un proceso de reblandecimiento, corte de láminas, tinción, observación mediante microscopio y comparación de los resultados con claves anatómicas y colecciones de referencia.

-Técnica genética:

Para utilizar esta técnica es necesario extraer el ADN de las células de la madera. Para ello la madera debe molerse hasta obtener un polvo muy fino, el ADN se debe aislar y amplificar para aumentar la cantidad existente, y finalmente fragmentos específicos de este material genético serán analizados y comparados con bases de datos de referencia para extraer conclusiones. 
Mediante esta técnica es posible identificar la especie y, en algunos casos, el origen geográfico del árbol de donde se obtuvo la madera. Este tipo de análisis tiene aún limitaciones: un precio elevado, no siempre va a ser posible extraer ADN en buen estado para el análisis y para muchas especies aún no existen bases de datos de referencia, aunque se está trabajando para desarrollarlas.

-Técnicas espectrométricas (NIR):

Esta técnica se basa en el empleo del infrarrojo cercano, que es una parte del espectro electromagnético cercano al espectro visible de la luz. La pieza de madera recibirá radiación NIR, donde parte de la radiación será transmitida fuera de la madera, parte de la radiación será absorbida por la madera y otra parte será reflejada. Determinadas mediciones sobre la radiación reflejada son las que nos permitirán obtener el espectro o huella espectral NIR de la muestra de madera. Como esta huella espectral dependerá de las propiedades físicas y químicas de dicha pieza de madera, y parte de esas propiedades están relacionadas con la especie, podemos usar esta técnica para la identificación de especies. Realizar la medición es fácil, barato, no destructivo y el análisis es rápido si existe el modelo de calibración para analizar los datos. Sin embargo, la variabilidad de las señales recogidas con esta técnica es muy alta ya que hay muchos factores que la alteran (incluyendo factores externos a la especie), por lo que no es fácil obtener una identificación clara de la especie.

-Técnica de espectrometría de masas (DART-TOFMS):

Consiste en obtener los espectros de masas de una muestra de madera, que reflejan su composición química (su perfil químico). El perfil químico obtenido se compara con una base de datos de muestras de referencia y el resultado permite discriminar especie y/o origen de la madera, siempre que haya bases de datos de referencia para estos análisis. El análisis de la muestra es muy rápido y sólo requiere introducir una fina lámina de madera en el espectrómetro de masas.

-Técnica isotópica (SIRA):

Esta técnica analiza la relación de los isótopos estables de determinados elementos químicos presentes en una muestra de madera mediante espectrometría de masas, y permite identificar la zona geográfica de procedencia del árbol o descartar localizaciones improbables. El coste del análisis es elevado y, como en las demás técnicas, es necesario comparar los resultados del análisis con bases de datos de referencia.

Más información sobre técnicas de identificación y laboratorios: