Eventos extremos y cambio climático

El cambio climático conlleva cambios en la frecuencia y severidad de eventos extremos tales como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, vientos fuertes o embates marinos. Por ello, la reducción de los riesgos de desastres asociados al tiempo y el clima se asocia crecientemente con la adaptación al cambio climático.

Olas de calor

Portada Temperaturas umbrales mortalidad calor

Temperaturas umbrales de disparo de la mortalidad atribuible al calor en España en el periodo 2000-2009Instituto de Salud Carlos III, 2015.

En este documento se analiza el impacto de las temperaturas extremas en la mortalidad en España y se identifican, para 52 capitales de provincia, las temperaturas a partir de las cuales se dispara la mortalidad asociada al calor.

Los datos obtenidos facilitan la aplicación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sequías

Portada Temperaturas umbrales mortalidad calor

Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España. CEDEX, 2017.

A partir de proyecciones climáticas e hidrológicas, este estudio analiza la evolución futura de las sequías en España, estimando que su frecuencia se incrementará a medida que avance el siglo XXI.

Inundaciones

Los Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación elaborados por el MITECO identifican las áreas de riesgo potencial significativo de inundación, aportando datos relevantes para reconocer las amenazas existentes como la superficie afectada o la población afectada por un riesgo grave o muy grave. 

Jornada – taller sobre inundaciones y cambio climáticoMadrid, 21 de junio de 2017.

Jornada dedicada al análisis de métodos y experiencias sobre cómo considerar el cambio climático en la evaluación y gestión del riesgo de inundación.

Vientos extremos

Portada Proyecciones regionales vientos extremos.jpg

Proyecciones regionales de Cambio Climático para vientos extremos en España para el s.XXI: Caracterización de valores de retorno y frecuencia de configuraciones atmosféricas de peligroUniversidad Cantabria, 2018.

Este estudio presenta los escenarios de cambio climático para diferentes indicadores de viento extremo en la Península Ibérica, identifica y caracteriza patrones atmosféricos asociados a la ocurrencia de eventos de viento extremo en la Península Ibérica (en particular ciclones y ciclogénesis explosivas) y explora posibles cambios futuros en la frecuencia de ocurrencia de estos patrones a partir de las proyecciones climáticas.

Portada Climate change adaptation and disaster risk reduction in Europe.jpg

Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres (Climate change adaptation and disaster risk reduction in Europe). European Environment Agency, 2017.

Los vínculos entre la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres han sido analizados en esta publicación monográfica de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

No existen resultados con los criterios de búsqueda