Brexit y las transferencias entre España y el Reino Unido de material, equipo y tecnología nuclear

La salida del Reino Unido de la Unión Europea que, de no adoptarse el Acuerdo de retirada, se produciría, como muy tarde, el próximo 31 de octubre, podría afectar significativamente a aquellas empresas españolas que vayan a llevar a cabo transferencias de material, equipos y tecnología nuclear entre ambos países, ya sea de forma periódica o puntual. Entre otros ejemplos, cabe mencionar el impacto que podría tener sobre las transferencias de uranio natural y enriquecido que Enusa Industria Avanzadas, S.A., S.M.E. (ENUSA) importa para la fabricación de elementos combustibles en su fábrica de Juzbado (Salamanca), así como sobre los contratos que diversas empresas españolas vayan a firmar con empresas del Reino Unido para el suministro de equipos y servicios al programa nuclear de ese país.

 

Dicho impacto, derivado del cambio de estatus del Reino Unido, que pasará de ser Estado miembro de la Unión Europea a un país tercero, se traduciría en el requerimiento de autorizaciones y trámites adicionales, y de la necesidad de una mayor planificación y coordinación con la Administración, en las siguientes áreas:

 

a.       Licencia de importación/exportación


Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las transferencias de material, equipos y tecnología nuclear con empresas de dicho país requerirán de trámites administrativos adicionales, ya que mientras que en la actualidad dichas transferencias se consideran movimientos intracomunitarios, éstas pasarán a considerarse importaciones o exportaciones de forma inmediatamente posterior al Brexit.

 

En este sentido, tal y como se establece en el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014 del 1 de agosto, las importaciones y exportaciones de material nuclear que tengan como origen o destino un país tercero quedarán sujetas a la obtención de licencias individuales o globales de transferencia de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, cuya concesión corresponde a la Secretaría de Estado Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Igualmente, la exportación a terceros países de equipos y tecnología nuclear requerirá de autorización individual o global, no siendo así en el caso de las importaciones.

 

Para aquellos casos en los que el operador lo solicite de manera razonada, el mencionado Reglamento prevé la posibilidad de solicitar la tramitación de las mismas mediante un procedimiento de urgencia. Más información al respecto puede encontrase en: http://www.comercio.es/es-ES/comercio-exterior/informacion-sectorial/material-de-defensa-y-de-doble-uso/guia-operador/Paginas/indice.aspx.

 

b.      Garantías relacionadas con la no proliferación nuclear


Una vez se haya producido el Brexit, las Directrices sobre las transferencias nucleares del Grupo de Suministradores Nucleares (Grupo de países con material, equipos o tecnología nuclear que aplican un régimen de control sobre las exportaciones de este tipo de bienes con objeto de evitar la proliferación nuclear) dejarán de aplicarse entre Reino Unido y los países de la Unión Europea como hasta ahora.

 

Tras la fecha de salida, el Gobierno de Reino Unido requerirá al Gobierno de España, como Estado no poseedor de arma nuclear, el otorgamiento de unas garantías gubernamentales en relación con el uso pacífico del material, los equipos y las tecnologías transferidas a España, así como otros compromisos relativos a las posibles retransferencias, a la aplicación de salvaguardias por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica y a las medidas de protección física aplicables sobre el material nuclear en nuestro país. Del mismo modo, el Gobierno español requerirá garantías equivalentes al del Reino Unido en el caso de las trasferencias con destino dicho país.

 

En un escenario de salida abrupta como el que puede darse el próximo 31 de octubre, por parte de representantes de la Administración española se han tenido conversaciones con representantes de la Administración británica con el fin de que tales garantías sean otorgadas mediante el intercambio entre el Gobierno de España y el del Reino Unido de distintas notas verbales: una relativa al material nuclear y otra para equipos y tecnologías.

 

En todo caso, la aportación de garantías gubernamentales mediante notas verbales entre España y Reino Unido es una medida de contingencia prevista para las transferencias en el corto plazo, como sería el caso de una salida abrupta, ya que la adopción de un Acuerdo de retirada y, posteriormente, de un posible Acuerdo sobre los usos pacíficos de la energía atómica entre Euratom y el Reino Unido haría innecesarias tales notas verbales, constituyéndose como la solución deseable a más largo plazo.

 

La consecución de dicho Acuerdo sobre usos pacíficos de la energía atómica se ha establecido como una prioridad en las negociaciones con el Reino Unido en caso de que se adopte el Acuerdo de retirada, no obstante lo cual, cabe señalar que la negociación de acuerdos similares entre Euratom y terceros países se ha venido demorando durante los últimos años, viéndose dificultada por los intereses divergentes de los distintos Estados miembros.


c.       Autorización de protección física

 

En lo que a este ámbito respecta, una vez se produzca la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, en el caso del transporte del tipo de material nuclear que habitualmente se transfiere entre España y el Reino Unido (uranio enriquecido a menos del 5%), independientemente del sentido en el que se produzcan, dejarán de poder realizarse bajo la vigente autorización genérica de transporte de materiales nucleares, conforme al artículo 18 letra a) del Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas; para pasar a ser necesario que dichos transportes de material nuclear entre España y el Reino Unido, se realicen bajo una Autorización específica de protección física de transporte de materiales nucleares, conforme al artículo 18 letra b) del Real Decreto anteriormente mencionado.

 

En cuanto a los equipos y tecnologías nucleares, cabe destacar que no será necesaria ningún tipo de autorización adicional en lo relativo a protección física en los transportes.


d.      Cuadro resumen

 

Se adjunta un cuadro resumen donde se reflejan los distintos requisitos a las transferencias de material, equipos y tecnología nuclear, mencionados con anterioridad, por área diferenciada:

 

Requisitos para las transferencias de material, equipos y tecnología nuclear con origen o destino el Reino Unido

Tipo

Material Nuclear

Equipos y tecnología nuclear

Operación

Importación

Exportación

Importación

Exportación

Licencias

Requiere de Autorización individual o global en base al artículo 2.3 letra a) apartado tercero del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014 del 1 de agosto.

Requiere de Autorización individual o global en base al artículo 2.3 letra a) apartado primero del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014 del 1 de agosto.

No requiere de autorización.

Requiere de Autorización individual o global en base al artículo 2.3 letra a) apartado primero del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014 del 1 de agosto.

Garantías

Requiere de aportación de garantías gubernamentales conforme a las Directrices del Grupo de Suministradores Nucleares, reflejadas en el documento INFCIRC/254 del Organismo Internacional de Energía Atómica.

España requerirá a Reino Unido unas garantías equivalentes.

Requiere de aportación de garantías gubernamentales conforme a las Directrices del Grupo de Suministradores Nucleares, reflejadas en el documento INFCIRC/254 del Organismo Internacional de Energía Atómica.

España requerirá a Reino Unido unas garantías equivalentes.

Autorización de protección física

Requiere de Autorización específica de protección física de transporte de materiales nucleares conforme al artículo 18 letra b) del Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas.

Requiere de Autorización específica de protección física de transporte de materiales nucleares conforme al artículo 18 letra b) del Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas.

No requiere de autorización.

No requiere de autorización.

 

Para cualquier información adicional relacionada con las transferencias de material y equipo nuclear entre Reino Unido y España, puede dirigirse a la siguiente dirección: bzn-sgenergianuclear@miteco.es

 

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