Seguimiento poblacional de anfibios y reptiles en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

    En las últimas semanas, la Asociación Herpetológica Española está desarrollando junto con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia el programa de voluntariado para realizar el seguimiento de las poblaciones de hérpetos en este Parque. Esta actuación se financia con cargo al programa de subvenciones para el voluntariado en Parques Nacionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

    Los objetivos que se persiguen son el desarrollo de un sistema de monitorización de la comunidad de hérpetos del Parque, la detección de tendencias poblacionales y posibles declives de las diferentes especies de anfibios y reptiles del espacio, el control fenológico poblacional de este grupo de especies y la realización de censos de anfibios y reptiles en los cuatro archipiélagos del Parque.

    Las actividades realizadas consistirán en visitar todas las islas del Parque (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) para realizar el estudio de la comunidad de anfibios y reptiles de cada una de ellas. Todos los datos recogidos serán subidos a la plataforma SIARE, el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España, y formarán parte de esa base de datos.

    Voluntarios en el programa de seguimiento de anfibios y reptiles

    Los voluntarios que participan en esta actividad desarrollan una importante labor ya que ayudan a detectar ejemplares de las diferentes especies, colaborar en la geolocalización de los ejemplares y de esta manera son una herramienta fundamental para que esta actividad se lleve a cabo.

    Los resultados esperados son la detección de las especies citadas en la actualidad en el Parque Nacional y la observación de la diferente actividad de las especies al largo de las diferentes épocas del año.

    Por otra parte, recientemente ha visitado la isla de Ons un equipo de herpetólogos liderado por el profesor titular de la Universidad de A Coruña Pedro Galán para realizar un estudio de campo en las islas de Ons y Onza sobre la culebra viperina (Natrix maura) en relación a su abundancia, morfología y adaptación a los medios marinos a través del análisis de su fisiología en la regulación de la sal. Se trata de una especie que presenta un modo de vida en las islas del Parque muy distinto al de sus congéneres de tierra, habiéndose adaptado a una dieta y modo de vida esencialmente marino.

Accesos Directos

Acceso al apartado experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado normativa del Boletín de la Red de Parques
Acceso al apartado publicaciones del Boletín de la Red de Parques

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda