Entidades colaboradoras

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Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH), en virtud del título correspondiente, están habilitadas para las labores de apoyo a la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico.

La actividad fundamental de las ECAH es certificar la información requerida en el artículo 101.3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas. En dicho artículo se establece que a efectos de otorgamiento, renovación o modificación de las autorizaciones de vertido el solicitante debe acreditar ante la Administración hidráulica la adecuación de las instalaciones de depuración y los elementos de control y de su funcionamiento a las normas y objetivos de calidad de las aguas, así como las condiciones en las que vierten.

Así mismo, se primará la posesión del título de ECAH para realizar actividades de apoyo a la administración hidráulica, tales como, realizar el programa de control de vertidos, comprobar las actuaciones ejecutadas en emergencias, verificar el cumplimiento de los objetivos y normas de calidad ambiental, realizar los programas de seguimiento del estado de las aguas y otras funciones afines encomendadas por la administración hidráulica. 

Con fecha 5 de abril de 2006 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, por la que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico.

En esta Orden se establecen las condiciones requeridas para obtener el título de entidad colaboradora, así como el procedimiento para revalidarlo y las fórmulas empleadas por la administración para el control del cumplimiento de las condiciones en que fue otorgado. Así mismo, establece los procedimientos para llevar a cabo las labores de apoyo a la administración hidráulica y para la emisión de los certificados sobre las autorizaciones de vertido. Finalmente, determina las normas de organización y funcionamiento del Registro Especial de ECAH.


En la Sede Electrónica del Ministerio están disponible los procedimientos para obtener o mantener el título de ECAH, así como para enviar a la Dirección General del Agua la relación de actividades realizadas como ECAH. 

Para iniciar cualquier procedimiento de forma electrónica identifíquese con su Certificado electrónico y seleccione:

“Procedimientos” ->“Agua” -> ”Otros” ->:

  1. Obtención y mantenimiento del título de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH)

    Rellene la solicitud y adjunte el archivo Excel “Labores de apoyo” que puede obtener de la siguiente manera:

    • Obtención del Título: descargue el documento “Labores de Apoyo.xls”, disponible tanto en esta página web como en el procedimiento de Sede Electrónica.
    • Modificación del Título (cambios en las Labores de Apoyo): descargue el documento de la Columna “Habilitación” del la web ENCOLABORA: “Consulta Registro especial de ECAH”.
  2. Obligaciones de la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH)
  3. Rellene la solicitud y adjunte el archivo Excel “Declaración de Actuaciones anuales ECAH”, disponible tanto en esta página web como en el procedimiento de Sede Electrónica).


Una vez firmada la solicitud tendrá a su disposición el justificante del registro y podrá consultar el estado de su solicitud en su Zona Personal.

Puede consultar la Guía rápida para la obtención y mantenimiento del título de entidad colaboradora de la administración hidráulica disponible tanto en esta página web como en la Sede Electrónica.

Además, para cualquier duda o aclaración pueden contactar en el correo electrónico de entidades colaboradoras de este Ministerio.

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