Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es ePIC?

    ePIC es una base de datos para la transferencia electrónica de los registros de las importaciones y exportaciones de los productos químicos restringidos bajo el Reglamento (CE) nº 649/2012. Es gestionada por la Agencia Química Europea  (ECHA) de la Comisión europea. El principal objetivo de ePIC es facilitar al usuario la tramitación de la Notificación de Exportación y del Consentimiento expreso a través de Internet. ePIC dispone de una versión pública, abierta al público general, así como versiones restringidas al uso de las Autoridades Nacionales Designadas, Oficiales de Aduana y empresas exportadoras.

    ePIC

     

  • ¿Qué ocurre si mi empresa quiere exportar el mismo producto químico al mismo país importador por segunda y sucesivas veces durante el mismo año civil?

    La legislación europea indica que el procedimiento de notificación de exportación sólo es necesario cuando un exportador de un Estado Miembro de la UE tenga previsto exportar a un tercer país por primera vez un producto químico determinado sujeto a notificación, y por primera vez en cada año sucesivo. Por tanto, si estamos ante la segunda o posteriores exportaciones del mismo producto hacia el mismo país importador, no es necesario completar una nueva notificación de exportación, solo hay que incluir el RIN obtenido para la primera exportación del año en la casilla 44 del DUA. Sí será necesaria la notificación de exportación al comienzo de cada año civil.

  • ¿Es necesaria una notificación de exportación si el producto químico a exportar va a destinarse a usos de laboratorio o de investigación?

    No será necesaria siempre y cuando la cantidad a exportar a cada país importador sea inferior a 10Kg en el año civil en curso. Lo que sí será necesario es la obtención de un RIN, y para ello, ePIC dispone del apartado “Special RIN Request”. Este apartado también debe utilizarse para los productos químicos del Anexo I parte 3, para los que el país importador haya dado su consentimiento a la importación sin ninguna restricción, y para el uso especificado en la última Circular PIC. 

     

    Para cualquier duda, envíen un correo electrónico a Buzon-ExporImporPQP@mapama.es